Día internacional de la Mujer

Próximo Viernes, Marzo 8, 2024

El Día Internacional de la Mujer, también conocido como el Día de la Mujer, se celebra cada año el día 8 de marzo.

Se trata de una jornada que sirve para reivindicar la lucha por la igualdad de género, derechos laborales igualitarios y posibilidad de un desarrollo social justo para todas las mujeres del mundo.

En 2024, el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es viernes.

GUD
“We Can Do It”, es el nombre del póster creado durante la Segunda Guerra Mundial por Howard Miller, símbolo feminista por la igualdad de derechos.

Por qué se celebra el Día de la Mujer

El Día de la Mujer nace de la organización y lucha de cientos de mujeres que, a principios del siglo XIX, estaban sometidas a condiciones laborales desiguales. Una serie de acontecimientos dieron lugar al surgimiento de esta festividad: 

Primera celebración (1909)

En el año 1909 se celebró en New York por primera vez el Día Nacional de la Mujer. El último domingo de febrero, las mujeres se reunieron para demandar una jornada laboral de menos horas y un salario igualitario.

Expansión del movimiento (1910-1911)

En el año 1910 tiene lugar la Segunda Conferencia Internacional de mujeres Socialistas en Copenhague. Las asistentes reivindicaban el derecho al voto femenino.

Un año después, el 19 de marzo de 1911, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en diferentes países de Europa. 

El incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist (1911)

El 25 de marzo de 1911, ocurrió un incendio en la fábrica de textiles Shirtwaist, situada en Nueva York. La tragedia dejó un saldo de 129 mujeres y unos 17 hombres trabajadores fallecidos. Las condiciones laborales eran precarias y el edificio no contaba con seguridad para evacuar en caso de emergencia.

El hecho despertó la indignación del colectivo y fue el detonante para que lograsen reivindicar legislaciones relacionadas con las condiciones laborales.

Manifestaciones en Rusia y el 8 de marzo (1917)

En marzo de 1917, trabajadores rusos salieron a la calle para participar en las conocidas protestas en demanda de “pan y paz”. Después de la salida del Zar se concedió el derecho al voto a las mujeres. Este hecho coincidió el 8 de marzo del calendario gregoriano, día en que hoy festejamos el Día Internacional de la Mujer. 

Reconocimiento internacional de la celebración (1975)

Para los miembros de la ONU era necesario conservar esta fecha, ya tradicional en la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras.

Finalmente, en el año 1975, el día fue oficializado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Día de la Mujer Colombiana

fxgj
Policarpa Salavarrieta, retratada por José María Espinoza en 1855. 

En nuestro país, además de la conmemoración del 8 de marzo, también existe el Día de la Mujer Colombiana, celebrado el día 14 de noviembre en homenaje a la figura heroica de Policarpa Salavarrieta. Esta ilustre mujer, que, a principios del siglo XIX, combatió contra la corona española en la lucha independentista de nuestro país.

Cariñosamente llamada La Pola, fue una mujer ejemplar y heroica que defendió a Colombia del dominio español, cuando nuestro país buscaba la independencia.

También te puede interesar: Día de la Mujer: 25 frases cortas y poderosas para celebrarlo

Día internacional de la Mujer
Día internacional de la Mujer

Día internacional de la Mujer - próximos años

Sábado, Marzo 08, 2025

Domingo, Marzo 08, 2026

Lunes, Marzo 08, 2027

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: