Calendario 2020 Días Festivos

Día internacional de la Mujer

Próximo Lunes, Marzo 8, 2021

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también conocido como el Día de la Mujer se celebra cada año el día 8 de marzo.

La conmemoración, es un homenaje a la lucha por la igualdad de género, derechos laborales igualitarios y posibilidad de un desarrollo social justo para todas las mujeres del mundo.

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?

GUD
“We Can Do It”, es el nombre del poster creado durante la Segunda Guerra Mundial por Howard Miller y que es actualmente el símbolo de la lucha feminista por la igualdad de derechos.

El Día de la Mujer nace de la organización y lucha de cientos de mujeres que, a principios del siglo XIX, estaban sometidas a condiciones laborales desiguales.

A las mujeres, se les exigía más cantidad de trabajo por menos dinero y, en muchos casos, no poseían condiciones de desarrollo social ecuánimes en comparación a los hombres.

El Día de la Mujer, comenzó a realizarse en el año 1909 en la ciudad de New York, lugar que fue clave en la popularidad de esta conmemoración. Las mujeres se habían reunido y organizado para demandar una jornada laboral de menos horas y un salario igualitario.

Al año siguiente, en 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague Dinamarca, decidió crear un Día Internacional de la Mujer, propuesta que fue llevada por Clara Zetkin, quien logró reunir 100 mujeres de 17 nacionalidades distintas. Posteriormente, el día fue celebrado el 19 de marzo de ese año.

El incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist

En 1911, ocurrió un suceso que afianzó las bases de la conmemoración del Día de la Mujer. En la fábrica de textiles Shirtwaist, en Estados Unidos, se suscitó un incendio que dejó un saldo de 146 personas fallecidas, la mayoría de ellas mujeres que habían sido encerradas en el edificio para que no pudiesen escapar.

El hecho despertó la indignación del colectivo y fue el detonante para que entre 1914 y 1922, se lograsen mantener las conmemoraciones del Día de la Mujer con manifestaciones, mítines y huelgas, en las que se pedían derechos y condiciones igualitarias para las mujeres.

¿Por qué el Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo?

uggcf
Las mujeres colombianas son luchadoras y guerreras. El día 8 de marzo, es un homenaje a su labor y empeño para ayudar a crear una sociedad justa e igualitaria para todos.

El 8 de marzo, fue una fecha recurrente desde 1914 en la celebración de marchas y actos en honor a los derechos de la mujer. El ejemplo más notorio, fue la huelga en demanda de “pan y paz” liderada por la rusa Alexandra Kolontái en 1917.

Para los miembros de la ONU, era necesario conservar esta fecha, ya tradicional en la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras. Finalmente, en el año 1975, el día fue oficializado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Día de la Mujer Colombiana

fxgj
Policarpa Salavarrieta, retratada por José María Espinoza en 1855. Cariñosamente llamada La Pola, fue una mujer ejemplar y heroica que defendió a Colombia del dominio español, cuando nuestro país buscaba la independencia.

En nuestro país, además de la conmemoración del 8 de marzo también existe el Día de la Mujer Colombiana, celebrado el día 14 de noviembre en homenaje a la figura heroica de Policarpa Salavarrieta. Ilustre mujer, que, a principios del siglo XIX, combatió contra la corona española en la lucha independentista de nuestro país.

Mensajes para el Día de la Mujer

Las mujeres son el brazo de apoyo de nuestros hogares y nuestras principales cuidadoras. Hacerles un pequeño detalle en este día les hará sentirse amadas y valoradas.

Te dejamos algunas ideas para enviarle un mensaje especial a aquellas mujeres importantes en tu vida, deseándole a todas ellas un ¡Feliz Día de la Mujer!

1.- “La mujer es el reposo del guerrero”. Friedrich Nietzche.

2.- “En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces”. Gabriel García Márquez.

3.- “En sociedades destrozadas por la guerra, frecuentemente son las mujeres las que mantienen a la sociedad en marcha. Usualmente son las principales defensoras de la paz”. Kofi Annan.

4.- “La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre”. Rudyard Kipling.

5.- “Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer”. Antonio Machado

Día internacional de la Mujer
Día internacional de la Mujer

Día internacional de la Mujer - próximos años

Martes, Marzo 08, 2022

Miércoles, Marzo 08, 2023

Viernes, Marzo 08, 2024