Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Inicio de la Feria de Cali

Próximo Miércoles, Diciembre 25, 2019

La Feria de Cali también llamada Feria de la Caña, es uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad capital del departamento del Valle del Cauca.

Este evento viene realizándose desde 1957 y es reconocido nacional e internacionalmente, por su despliegue de espectáculos y muestras artísticas.

Cada año se celebra entre el 25 y 30 de diciembre y logra reunir un total aproximado de dos millones de personas. La festividad está diseñada para propios y extranjeros quienes asisten a sus más de 50 eventos, en los que la fiesta, la salsa, los conciertos y la alegría son su principal atractivo.

Historia de la feria de Cali

ssdlgj
El carnaval de Cali viejo es considerado Patrimonio Inmaterial y Cultural de Cali, es una de las principales actividades en el marco de la Feria y está llena de desfiles, comparsas y personajes históricos e insignes para la ciudad.

El origen de la fecha está relacionado con la explosión ocurrida el 7 de agosto de 1956, en el que varios camiones militares, cargados con al menos 42 toneladas de dinamita los cuales iban a ser empleados en la construcción de carreteras para el Departamento de Cundinamarca explotaron, dejando un saldo de 4 mil personas fallecidas y 12 mil heridos.

La explosión dejó a la ciudad sumida en una profunda crisis económica, por ello las autoridades decidieron realizar un evento que subiera la moral de la ciudad y atrajera turismo y nuevas formas de crear empleo.

A partir de los años 80, la salsa fue tomando espacios en la ciudad y haciéndose muy popular lo que le agregó mayor interés al evento, la participación de bailarines, músicos y cantantes le dio auge a la región posicionándose como la ciudad salsera por excelencia.

Con la creación de Corfecali en los años 90, la organización del evento pudo trascender el carácter nacional y comenzó a atraer turismo internacional, este acto ayudó a levantar económicamente la ciudad.

Tradiciones en la Feria de Cali

jg
Durante la Feria de Cali se exaltan los valores tradicionales y autóctonos de la región. La idea principal es rescatar el sentido de identidad y proteger aquellas costumbres originarias.

Todas las actividades programadas para la realización de la feria están enmarcadas en conservar la alegría y sobre todo reunir a las familias aprovechando la época navideña. Sus espectáculos principales están basados en música, bailes, comparsas, cultura y deportes.

Con la creación del Salsódromo cada año se logran reunir a miles de espectadores, quienes asisten a ver a sus cantantes favoritos sean nacionales e internacionales. El lugar fue creado en el año 2008, la iniciativa quería realzar la identidad salsera de la ciudad y mantener su tradición presente.

Durante las fiestas ocurre un despliegue de aproximadamente 1300 bailarines, que se preparan durante todo el año, provenientes de las distintas escuelas de salsa dispuestas en toda la ciudad.

Los espectáculos del Salsódromo representa uno de los eventos más importantes durante las ferias y es capaz de reunir un total de 600 mil espectadores.

Otros de los eventos populares que ocurren son; el desfile de Autos Antiguos en el que las personas asisten a ver autos clásicos de coleccionistas, también se realiza el Superconcierto que reúne grupos musicales de distintos géneros, el encuentro de melómanos y coleccionistas donde asisten Djs, discómanos y músicos en general a realizar un despliegue de temas musicales y conversatorios sobre música con invitados especiales, locutores de radio, escritores y cronistas.

Durante la feria también ocurre la Elección del Disco de la Feria, que se hace por medio de un concurso en el que se elige la mejor canción que será tocada durante la inauguración del evento. En ella, los ciudadanos y los medios de comunicación participan en la divulgación de las canciones para que las personas voten por la que consideren mejor.

Asimismo, se organizan eventos para las familias, las mascotas, jornadas deportivas, culturales y artesanales, además de eventos gastronómicos para la degustación de propios y visitantes.

Inicio de la Feria de Cali
Inicio de la Feria de Cali

Inicio de la Feria de Cali - próximos años

Viernes, Diciembre 25, 2020

Sábado, Diciembre 25, 2021

Domingo, Diciembre 25, 2022