Calendario 2019 Días Festivos

Sagrado Corazón de Jesús

Próximo Viernes, Junio 28, 2019

El Día del Sagrado Corazón de Jesús es una fiesta religiosa que celebra el corazón de Jesucristo como símbolo de su entrega, amor y piedad hacia la humanidad.

Es representado tradicionalmente con la imagen del corazón resplandeciente de Jesús.

La conmemoración tiene lugar 71 días después de la Pascua y en Colombia, por lo que siempre cae un viernes, por la ley Emiliani, la celebración se traslada al lunes.

Se realiza generalmente durante el mes de junio, tomando como referente, la celebración de Pentecostés, por lo que la fecha de la festividad es de carácter móvil.

Origen de la celebración

sagrado corazón de jesús
El Sagrado Corazón de Jesús recuerda el amor piadoso e infinito de Dios hacia la humanidad.

Se cree que la festividad nació alrededor del siglo XII, estuvo relacionada con una corriente de adoración mística que se centraba en la figura de Jesucristo y la imagen de su corazón entregando su infinita bondad hacia la humanidad.

Los testimonios más antiguos que se tienen de la devoción datan de la Edad Media, específicamente, se relatan en la figura de santa Margarita María Alacoque, una religiosa católica perteneciente a la Orden De la Visitación de María en Paray-le-Monial en Francia.

La historia cuenta que Jesús se le apareció a la religiosa en varias ocasiones, pidiéndole que dedicaran sus oraciones con infinita devoción al Sagrado Corazón, puesto que, aquellos que lo hiciesen les serían dadas gracias divinas.

En el siglo XVII, comienza a esparcirse por todo el continente, el conocimiento de la devoción en la figura de varios santos que daban culto a la imagen espiritual, entre ellos estaban santos como san Bernardo de Claraval, San Buenaventura y Santa Catalina de Siena, San Juan Eudes, San Francisco de Sales.

El culto creció como respuesta al pesimismo generalizado del ser humano, que tendía a mirar su lado oscuro, y a creer, que no era merecedor del amor de Dios. Así, la devoción al Sagrado Corazón invitaba a practicar la humildad y la confianza en el amor a Cristo.

Devoción al Sagrado Corazón de Jesús en Colombia

El papa Pío IX se encargó de extender la devoción al Sagrado corazón de Jesús a toda la Iglesia en el año 1856. En Colombia la celebración comenzó por iniciativa de Bernardo Herrera Restrepo, sacerdote y arzobispo de la diócesis de Bogotá y se oficializó el 22 de junio del año 1902.

El acto se realizó en el entonces templo del Voto Nacional en Bogotá, como un acto de petición para que finalizara la Guerra de los Mil Días, un conflicto civil que venía afectando a la población desde 1899, y que hacía pasar a la nación por una de las crisis económicas más importantes en toda su historia.

Actividades en el Día del Sagrado Corazón de Jesús

Para el día del Sagrado Corazón, los fieles devotos acostumbran a visitar la basílica que lleva su nombre y que está consagrada a su culto: la basílica del Sagrado Corazón de Jesús, popularmente conocida como la iglesia del Voto Nacional, ubicada en Bogotá, se encuentra ubicada, específicamente, en el barrio del Voto Nacional localidad de Los Mártires.

En Colombia son también conocidas las fiestas patronales de Montería, Colombia, dedicadas a la figura del Sagrado Corazón, también se realizan actividades en Bochalema y el Norte de Santander.

La liturgia oficial dedicada al día, se realiza el domingo siguiente en todas las iglesias de Colombia.

Sagrado Corazón de Jesús

También le puede interesar

Martes 13
Viernes 13
Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús - próximos años

Domingo, Junio 28, 2020

Lunes, Junio 28, 2021

Martes, Junio 28, 2022