Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día de San Pedro y San Pablo

Días Festivos

Próximo Lunes, Julio 6, 2020

El Día de San Pedro y San Pablo también conocida como la solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo, se realiza el primer lunes después del 29 de junio.

Se conmemora en conjunto a la celebración del Sagrado Corazón de Jesús que, a su vez, ocurre 71 días después del domingo de Pascua.

Las dos solemnidades suelen celebrarse los primeros días de julio. Es una fecha móvil, por lo que está sujeta a la ley 51 o ley Emiliani, de esta forma, el festivo se traslada al lunes siguiente de la fecha oficial.

La festividad de los Santos también es conocida dentro de la comunidad católica como el día del papa, y tiene amplia tradición en la comunidad religiosa.

Es una fecha que recuerda el martirio que sufrieron los apóstoles de Jesús, Simón Pedro y Pablo de Tarso en Roma, ambos son considerados como las principales figuras que ayudaron a construir la Iglesia cristiana y la difusión de la doctrina católica.

La fecha en la que se recuerda la obra de ambos apóstoles se toma en el aniversario de sus muertes o del traslado de sus reliquias.

Origen de la conmemoración

san pedro y san pablo
San Pedro y San Pablo, retratados por El Greco en 1595. Ambos santos representan las primeras bases de la Iglesia Católica.

San Pedro

Simón Pedro, nacido a finales del siglo I a. C en Roma, también conocido como San Pedro, fue uno de los discípulos más destacados de Jesucristo. Igualmente, es uno de los apóstoles más conocidos, venerados y citados en las escrituras del Nuevo Testamento, apareciendo además, pasajes sobre sus enseñanzas en Hechos de los Apóstoles y en los Evangelios Canónicos.

Se le considera como el primer Papa de la historia debido a la popularidad de sus enseñanzas que aparecen en los escritos apócrifos, y además, por las palabras que Jesús le dedica: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo” (Mateo 16:18-19).

Según la tradición Pedro, quien era obispo en Roma, murió martirizado bajo la orden de Nerón, siendo después sepultado cerca del lugar de su martirio. El emperador Constantino I, para honrarle, mandó a construir una basílica sobre su sepultura a principios del siglo IV.

San Pablo

Pablo de tarso, también conocido como San Pablo, nació entre los años 5 y 10 d.C, en Tarso de Cilicia actual Turquía, es venerado como el apóstol de los gentiles o de las naciones, junto a San Pedro, es uno de los discípulos más populares entre los creyentes religiosos.

Se le considera, además, uno de los más importantes creadores de la iglesia católica y un entregado misionero a la orden de las causas mas nobles.

Según el relato de Hechos de los Apóstoles fue apresado en Jerusalén ajusticiado y martirizado bajo el gobierno de Nerón, se presume que su muerte ocurrió entre los años 58 y 67 en la ciudad de Roma.

Actividades en el Día de San Pedro y San Pablo

En Colombia la solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo, se celebra como un día rodeado de fiestas y ferias en todo el territorio. En la ciudad de Neiva, capital de Huila, se celebran actividades en honor a los dos santos con la organización de carrozas y comparsas, también se efectúan festivales y muestras culturales y folclóricas.

En Cundinamarca, se realizan las fiestas Sanpedrinas, con presentaciones y actos religiosos que son acompañadas por los fieles católicos y la población en general.

En lugares como Antioquia, la zona del Eje Cafetero y en la Costa Caribe, también se efectúan actividades en honor a estas dos figuras cristianas que poseen un lugar especial en la devoción de los fieles.

Día de San Pedro y San Pablo
Día de San Pedro y San Pablo

Día de San Pedro y San Pablo - próximos años

Lunes, Julio 05, 2021

Lunes, Julio 04, 2022

Lunes, Julio 03, 2023