Día Mundial del Gamer

Próximo Lunes, Agosto 29, 2022

Cada 29 de agosto se conmemora el Día del Gamer o Día Mundial de los Videojuegos. La fecha surge en 2008 de la mano de algunas de las revistas de videojuegos más populares en español con el propósito de visibilizar el videojuego como obra cultural y de entretenimiento. También para concienciar sobre sus beneficios.

La industria de los videojuegos ha crecido enormemente en los últimos tiempos, y es una de las más fuertes del mundo, por lo que este día también pretende dar reconocimiento a la industria y a todos los aficionados y jugadores.

Veamos, a continuación, cómo surge esta festividad y una breve historia de los videojuegos.

Origen de la conmemoración

El Día del Gamer o Día Mundial de los videojuegos tiene su origen en España. En el año 2008, las revistas especializadas en videojuegos PlayMania, Hobby Consolas y PCManía decidieron proclamar una jornada destinada a visibilizar los videojuegos y su importancia en la cultura del entretenimiento.

La iniciativa tuvo tan buena acogida que, desde ese año, se fue extendiendo por distintos puntos del planeta hasta convertirse en una conmemoración internacional.

Historia de los videojuegos resumida

El inicio de los videojuegos se remonta a la década de los 50 del siglo XX. Desde su invención, han tenido un crecimiento vertiginoso dando lugar a diferentes hitos dentro de su historia.

Los primeros videojuegos

Los albores del videojuego datan del año 1952, cuando Alexander S. Douglas, profesor de informática, desarrolló el primer juego gráfico de computadora al que denominó OXO (tres en raya).

Más tarde, en el año 1958, el físico William Higginbotham creó Tennis for Two utilizando un osciloscopio. El videojuego permitía a los jugadores seleccionar el ángulo de saque y golpearla.

En 1962 veía la luz Spacewar!, un videojuego desarrollado por el programador y científico Steve Russell, uno de los primeros del género shoot 'em up.

La llegada de la primera videoconsola

En el año 1972 salió al mercado la Magnavox Odyssey, la primera videoconsola de la historia. Aunque se había estado desarrollando desde 1966 por el ingeniero estadounidense Ralph Baer y su equipo. Este sistema de videojuegos se conectaba a la televisión y posibilitaba jugar a videojuegos grabados previamente.

Nuevos títulos significativos

En la década de los 70 también se desarrollaron algunos videojuegos que harían historia. En 1971 se distribuyó en Estados Unidos el Computer Space, una adaptación del spacewar!, que se manejaba con monedas. Más tarde salió Pong (1972), el cual tuvo gran notoriedad comercial, y se podía encontrar en lugares como bares y recreativos.

A finales de la década de los 70, el lanzamiento de Space Invaders, del género matamarcianos, supuso un hito al ser el precursor de los videojuegos modernos y fue pieza clave en la expansión de la industria.

La crisis del videojuego

En el año 1983 el sector de los videojuegos pasó por un momento complicado, especialmente en Estados Unidos y Canadá. Este declive se produjo, por un lado, porque había demasiadas consolas. Por otro lado, se habían estado desarrollando juegos que no gustaban a la gente (ET, Pac-Man, entre otros).

Atari, quien dominaba la industria en ese momento, se encontró con miles de copias de videojuegos sin vender, las cuales terminaron enterradas en el desierto de Nuevo México.

En ese momento, tampoco había un “control” para publicar videojuegos, por eso había una saturación de juegos pésimos en el mercado.

A partir de 1985 la situación mejoró, entre otras cosas, gracias a la llegada de la Nintendo Entertainment System (NES), con grandes mejoras en la jugabilidad y con cierto criterio a la hora de lanzar videojuegos de calidad.

Revolución técnica de las videoconsolas

A finales de los años 80 y principios de los 90, las denominadas como videoconsolas de cuarta generación (16 bits) llegaron para revolucionar la industria. Lo que llevó también a una “guerra de consolas” entre compañías rivales.

A mediados de los 90, se explora la tridimensionalidad en los videojuegos, especialmente para PC. Pronto, los videojuegos 3D fueron consolidándose en el mercado con la llegada de la generación de 32 bits y, posteriormente, la de 64 bits. En esta década también estuvieron en auge las videoconsolas portátiles.

Los videojuegos de alta definición

Con el cambio de siglo, llegó la época moderna de los videojuegos. La industria sufre una transformación y se convierte en multimillonaria. Se produce el desarrollo de los géneros y se dan nuevas franquicias poderosas.

A partir de 2010 el mercado de los videojuegos se expande, en parte, gracias a la creación smartphones, que permiten el desarrollo de juegos exitosos mundialmente como el Candy Crush Saga.

¿Cuáles son los videojuegos más populares de la historia?

Imagen Supermario Bros 1985
Created by Coleman - www.flickr.com

Bien sea por su éxito comercial o su popularidad entre el público, aquí te dejamos una lista de algunos de los videojuegos que han dejado huella, ordenada según el año de su lanzamiento:

  • Tetris (1984): se trata de uno de los juegos de lógica más populares de la historia. Se popularizó a finales de los ochenta, especialmente con la Game Boy.
  • Super Mario Bros (1985): videojuego multiplataforma desarrollado por Nintendo, cuyo personaje principal ya es un icono cultural.
  • Final Fantasy (1987): este exitoso videojuego fue el origen de la popular franquicia. Fue desarrollado por Hironobu Sakaguchi y lanzado para Nintendo Entertainment System inicialmente.
  • Pokémon Rojo / Azul (1996): estos videojuegos, lanzados para Game Boy y desarrollados por Game Freak, fueron el inicio de una gran franquicia millonaria que fascinó a generaciones enteras.
  • Wii Sports (2006): desarrollado por Nintendo para la videoconsola Wii, es un exitoso videojuego de deportes que tuvo éxito de ventas, y lo llevaron a estar entre los más vendidos de la historia.
  • League of Legends (2009): videojuego del género MOBA creado por Riot Games, se trata de uno de los eSports más jugados en el mundo.
  • Minecraft (2011): juego multiplataforma desarrollado por la empresa sueca Mojang Studios. Después de su lanzamiento, se transformó en uno del los videojuegos más vendidos de la historia.
  • Grand Theft Auto V (2013): videojuego multiplataforma del género acción y aventura del estudio escocés Rockstar North. Se trata de uno de los juegos más caros de la historia y de mayor recaudación.

Referencias bibliográficas:
Belli, Simone, & López Raventós, Cristian (2008). Breve historia de los videojuegos. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social.

Día Mundial del Gamer
Día Mundial del Gamer

Día Mundial del Gamer - próximos años

Martes, Agosto 29, 2023

Jueves, Agosto 29, 2024

Viernes, Agosto 29, 2025

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: