Independencia de Guayaquil

Días Festivos

Próximo Lunes, Octubre 9, 2023

El Día de la Independencia de Guayaquil es una conmemoración histórica que se celebra cada año el día 9 de octubre.

La fecha homenajea el proceso independentista ocurrido el 9 de octubre de 1820 en la Provincia de Guayaquil, que logró separarse del Imperio español. Este suceso se considera como el paso definitivo para la independencia de Ecuador.

Antecedentes de la Independencia de Guayaquil

El antecedente más importante que impulsó la independencia de Guayaquil ocurrió en los primeros años del siglo XIX. Fue parte de los movimientos independentistas que sacudían América del Sur.

Causas internas

La población criolla (blancos criollos), nacida bajo el mandato español, se encontraba segregada económicamente.

A pesar de esto, representaban una importante fuerza social que aspiraba a poderes políticos a los que no podrían acceder hasta abolir la dependencia económica con la monarquía española.

Esta generación de jóvenes combatientes deseaban una nación propia, cambiar el sistema político y económico en el que vivían. Pensaban en un régimen que favoreciera a las familias criollas de la región. Además, deseaban la formación de un estado que manejase sus propios recursos.

Primer grito de Independencia

El 10 de agosto de 1809, se produjo el denominado Primer Grito de Independencia. Este evento aconteció en Quito y, durante su desarrollo, se logró instalar la Junta Soberana de Quito. Este gobierno ejecutivo, a cargo de Juan Pío Montúfar, tomó posesión de la administración de la Real Audiencia de Quito.

El 11 de diciembre de 1811, se convocó al Congreso Constituyente en el que se estableció el Estado de Quito, también llamado República de Quito.

El 15 de febrero de 1812 se expidió la que sería la primera Constitución que establecía una República con división de poderes. Sin embargo, esta acabó rápidamente el 8 de noviembre de 1812.

Revolución del 9 de octubre de 1820

Luego de ocurridos todos estos sucesos, los realistas españoles dispersaron muchas de las organizaciones criollas. En cambio, con el espíritu y la necesidad de ser independientes, los criollos lograron establecer estrategias para alcanzar su objetivo de independencia.

Comienza el plan para tomar la ciudad

La revolución comenzó a gestarse el 1 de octubre de 1820. Ese día lograron reunirse José de Villamil, José de Antepara y Pedro Morlás. Todos ellos eran prominentes figuras de la sociedad guayaquileña, y fraguaron un plan para dar forma a los deseos independentistas, o lo que más tarde se conocería como la Fragua de Vulcano.

La rebelión comenzó a organizarse entre el 2 y el 5 de octubre. Los participantes del complot eligieron al ilustre abogado y político José Joaquín de Olmedo como el líder de la revolución. Este sería más tarde recordado como uno de los personajes más destacados en la historia de Ecuador.

La revolución se configura en secreto

León Febres Cordero, militar venezolano y participante activo del movimiento de emancipación, intentó mantener los ánimos de los combatientes arriba por medio de reuniones secretas.

Entre el viernes 6 de octubre y el domingo 8 de octubre, el complot terminó de armarse. La conjura corría el riesgo de ser descubierta por la posible alerta dada por el padre Querejazu al militar español Pacual Vivero, quien en ese momento era parte de la armada realista.

Declaración de Independencia

En la madrugada del 9 de octubre, León de Febres Cordero, miembro activo del complot, y Damián Nájar manipularon al capitán Manuel Torres Valdivia, miembro de la armada española. Estos pretendían que Torres de Valdivia se dirigiese con ellos al lugar donde posteriormente le sometieron y dejaron cautivo.

Después, con la colaboración del capitán Valdivia, se hicieron de la Brigada de Artillería y del recinto donde se encontraban. De esta forma, armaron una tropa para la causa independentista.

Los criollos toman Guayaquil

A este movimiento se sumaron José de Antepara y los jóvenes del Granaderos, quienes estaban dirigidos por el capitán de origen venezolano Luis Urdaneta. Juntos, se apoderaron del escuadrón de caballería Daule y la Batería de las Cruces.

Con la ciudad completamente tomada por los criollos, se declaró a la ciudad de Guayaquil como territorio independiente de España la mañana del 9 de octubre de 1820.

José Joaquín de Olmedo, jefe de la revuelta

En el Cabildo de la ciudad se reunieron todos los propulsores del movimiento independentista. Allí firmaron el Acta de Independencia y, mediante este hecho, formaron un gobierno propio y provisional. En el acto, se nombró a José Joaquín de Olmedo como Jefe Político de la provincia.

¿Cómo se celebra el Día de la Independencia de Guayaquil?

El Día de la Independencia de Guayaquil se celebra con actividades culturales, musicales y exposiciones regionales de diversos artículos. A esta celebración, se le conoce como la Feria de Guayaquil y en ella se presentan elementos característicos de la región como un homenaje a las fiestas de independencia.

En los actos oficiales se enmarcan actividades como desfiles y ofrendas florales.

En esta jornada las autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad asisten anualmente a las fiestas de celebración.

Además, este día se realizan sesiones solemnes en las que participan dirigentes a nivel local o nacional junto al alcalde en curso de la ciudad.

Los estudiantes de las escuelas también organizan actos para homenajear a los próceres de la independencia.

Los jóvenes preparan desfiles en los que se adornan carros alegóricos. En ellos, está presente la bandera, personajes históricos y los motivos relacionados con el Día de la Independencia de Guayaquil.

Descubre más sobre la Batalla de Pichincha y el Nacimiento de la República del Ecuador.

Independencia de Guayaquil
Independencia de Guayaquil

Independencia de Guayaquil - próximos años

Miércoles, Octubre 09, 2024

Jueves, Octubre 09, 2025

Viernes, Octubre 09, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: