Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día Nacional de los Abuelos y Abuelas

Próximo Domingo, Agosto 25, 2019

El Día de los Abuelos y las Abuelas se celebra en nuestro país el último domingo del mes de agosto, por lo que su fecha varía cada año.

Es una celebración que rinde honores a la labor familiar que poseen los abuelos y su influencia en las familias ecuatorianas.

Origen del Día de los Abuelos y Abuelas

abuelos
Los abuelos representan una gran ayuda a los padres jovenes que deben hacer largas jornadas de trabajo. En Ecuador 49%de los adultos mayores viven acompañados por algún hijo o nieto.

El origen del Día de los abuelos se cree que se remonta a la tradición religiosa, específicamente al catolicismo, aunque también se incluyen la iglesia ortodoxa y anglicana las cuales tenían sus propias celebraciones similares.

Se presume que la conmemoración nació a raíz de las figuras de san Joaquín y santa Ana, ambos eran los padres de la Virgen María. La historia de los santos apareció por primera vez en el evangelio apócrifo de Santiago, por lo que se saben pocos detalles de sus vidas.

Joaquín era natural de Nazaret región de Galilea y Ana procedía de Belén, región de Judea. Ambos eran descendientes del rey David.

En el Evangelio de Santiago se describe a san Joaquín como un hombre adinerado que tenía como costumbre regalar donativos a los pobres y necesitados en la sinagoga de Séforis, siendo admirado por su actitud piadosa.

De santa Ana se recalca su cuidado en hacer obras buenas y por su esfuerzo en la virtud, según la tradición, fue estéril por veinte años hasta que logró concebir a María que sería la madre de Dios en la tierra.

Actividades en el Día Nacional de los Abuelos y las Abuelas

Abuela
En Ecuador el 81% de los Adultos mayores se sienten satisfechos con la vida según el Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INEC).

En Ecuador el Día de los Abuelos y Abuelas no es una fecha muy arraigada en las costumbres populares, sin embargo, en los últimos años se ha intentado rescatar el agradecimiento a estas figuras puesto que son el principal apoyo para los padres, los cuales deben llevar una ardua rutina de trabajo y, en muchos casos, son los abuelos quienes prestan apoyo en el cuidado de los nietos.

Las organizaciones gubernamentales han instituido algunos programas de ayuda social a los adultos mayores, con el fin de ofrecer asistencia a aquellos abuelos y abuelas que no gozan de ayudas económicas o que se encuentran solos.

Ideas para regalar a los abuelos en su día

Es importante agradecer la labor que los abuelos hacen por las familias y por ello invitarlos a comer, sacarlos al cine y hasta la invitación a comer un helado puede hacer mucho para mejorar su día. Si queremos hacer algo muy especial lo mejor es preparar una rica cena en casa con ayuda de tus hijos, rentar una pelicula para verla juntos en familia, y pasar tiempo juntos. Lo importante es retribuir con pequeños detalles la gran ayuda que hacen los abuelos en casa y agrradecer toda la ayuda que nos ofrecen.

Día Nacional de los Abuelos y Abuelas
Día Nacional de los Abuelos y Abuelas

Día Nacional de los Abuelos y Abuelas - próximos años

Martes, Agosto 25, 2020

Miércoles, Agosto 25, 2021

Jueves, Agosto 25, 2022