Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día del Niño

Próximo Miércoles, Abril 15, 2020

El Día del Niño, es una celebración anual dedicada a los niños del mundo, que se realiza cada 15 de abril en España.

Asimismo, la ONU celebra el Día Internacional del Niño el 20 de noviembre, en conmemoración a la Declaración de los Derechos del Niño, ocurrida en el año de 1959.

El Día del Niño es una jornada que visibiliza los avances conseguidos en favor del sano desarrollo de la infancia y que sirve, además, para sensibilizar a los padres, gobiernos y resto de la sociedad, sobre las necesidades integrales de los niños españoles y de otras nacionalidades.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

<x
La UNICEF, provee ayuda humanitaria para el desarrollo y bienestar de aquellos niños que se encuentran desprotegidos en el mundo. El Día del Niño, es la mejor iniciativa social para visibilizar este problema.

El origen de la celebración se remonta al año 1919, recién finalizada la Primera Guerra Mundial.

Eglantyne Jebb una activista social británica, decidió salir a las calles de Londres a protestar y generar conciencia en la población londinense, sobre la necesidad de proteger y resguardar a todos los niños hambrientos, huérfanos y refugiados de la guerra.

En el año 1924, Eglantyne, a cargo de la fundación Save the Children y con la ayuda de la Cruz Roja, logró elaborar la Primera Declaración de los Derechos del Niño, cuyo texto principal fue modificado y extendido en 1959 y, posteriormente ratificado por Naciones Unidas, en el año 1989.

El evento era el precedente necesario para reconocer que los niños, entes vulnerables de nuestra sociedad, necesitan del cuidado y protección especial de todos los miembros sociales.

Historia de la Declaración de los Derechos del Niño

sdogh
La Declaración de los Principios Universales del Niño originó, que en el año 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitara a cada país dedicar un día a homenajear a los infantes.

En el año 1952, la Organización de Estados Americanos y la UNICEF, redactaron en conjunto la Declaración de los Principios Universales del Niño, con el fin de proteger a toda la infancia de la desigualdad, el maltrato y la explotación.

El 20 de noviembre del año 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó definitivamente la Declaración de los Derechos del Niño. Esta aprobación fue el primer gran consenso internacional que debatía y reconocía los principios fundamentales de los niños para su desarrollo y bienestar.

Fue un importante precedente histórico porque fue a primera vez, que todos los estados miembros de la ONU, lograban un consenso unánime sobre la necesidad de protección y tratos especiales para la infancia del mundo.

El texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobado en el año 1989 y se le exigía, a cada país firmante, el cumplimiento con exactitud de los tratados ahí establecidos.

¿Por qué el 15 de abril es el Día del Niño en España?

gerfdfg
El Día del Niño nos recuerda las necesidades de cuidados, protección y amor, que debemos dar a nuestros niños en favor de su desarrollo integral.

El 14 de diciembre de 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que cada país debía fijar una fecha propia para celebrar un evento que homenajease a los niños y niñas del mundo.

La recomendación dejaba a conveniencia de cada país, la fecha en la que este evento ocurriría, por ello, en España la celebración del Día del Niño sucede el 15 de abril de cada año.

¿Qué hacer en el Día del Niño?

Los niños viven actualmente un reto importante en comparación a la infancia que muchos de nosotros tuvimos. La falta de tiempo, los largos horarios escolares y los trabajos de sus padres, pueden suponer desafíos emocionales para nuestros niños.

El regalo más preciado que puedes ofrecerles es la dedicación de tu tiempo y atención cada vez que puedas. Los niños desean pasar tiempo de calidad con sus padres, jugar con ellos y afianzar los lazos familiares.

Lo mejor para este día es hacerles saber verbal y físicamente lo importantes y amados que son. Ver una película, salir al parque a caminar, andar en bicicleta con ellos o simplemente pintar algo juntos, son ideas para homenajearlos en esta fecha tan especial

Día del Niño
Día del Niño

Día del Niño - próximos años

Jueves, Abril 15, 2021

Viernes, Abril 15, 2022

Sábado, Abril 15, 2023