Calendario 2019 Días Festivos

Día del Padre

Próximo Jueves, Marzo 19, 2020

El Día del Padre se celebra el 19 de marzo de cada año en España. Es una fecha festiva de tipo sustituible dentro del calendario español de días laborables.

El Día del Padre nace para honrar los valores que reposan en la figura paterna, como lo son el cuidado, la honestidad y la protección, que son algunos de los dones atribuidos al progenitor en nuestra sociedad y en la familia.

dia del padre
El Día del Padre es una fecha para celebrar padres e hijos.

En España, el Día ddel Padre nació como una festividad religiosa que recuerda la figura de San José, esposo de María, quien traería al mundo a Jesús de Nazareth.

Según la tradición católica, José actuaría como el padre terrenal de Jesucristo, acompañándolo en el advenimiento de su santidad, y juntos formarían el ideal de familia que la Iglesia católica proclama hasta la actualidad.

La celebración de este día varía de país en país. En algunos lugares, como Bolivia, Bélgica, Honduras, Italia, Marruecos y Portugal, se celebra también el 19 de marzo de cada año

En otros países de América, como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y México, se conmemora el Día del Padre el tercer domingo de junio.

Origen del Día del Padre

En España su origen se remonta a 1948, cuando una profesora madrileña llamada Manuela Vicente Ferrero creó una jornada de celebración para los padres de sus alumnas en la que podían pasar el día en su compañía. Esta fecha surgió del reclamo de los padres de la época, quienes deseaban tener un día de celebración para ellos, dada su inexistencia.

Para esta festividad, la profesora Manuela organizó misas, festivales de poesía y canto, realizados por las alumnas de la escuela. Manuela, fiel a sus creencias católicas, enlazó el Día de San José con el Día del Padre.

En 1951 gracias a los medios de comunicación, específicamente a través de un programa de Radio Nacional, la celebración del día trascendió a toda España y, dos años después, comenzó a tener relevancia social y comercial, hasta popularizarse en lo que actualmente conocemos.

Vea también Día de San José

Día del Padre
Día del Padre

Día del Padre - próximos años

Viernes, Marzo 19, 2021

Sábado, Marzo 19, 2022

Domingo, Marzo 19, 2023