Día del Padre en España

Próximo Domingo, Marzo 19, 2023

El Día del Padre se celebra el 19 de marzo de cada año en España. La conmemoración nace para honrar a nuestros padres, quienes tienen un papel fundamental en nuestras vidas.

Esta fecha sirve para agradecerle a los papás por el cuidado, apoyo y cariño que nos dan cada día. 

dia del padre

¿Por qué se celebra el Día del Padre?

En España, el Día del Padre nació como una festividad religiosa que recuerda la figura de San José, esposo de María.

Según la tradición católica, José actuaría como el padre terrenal de Jesucristo, acompañándolo en el advenimiento de su santidad. Juntos formarían el "ideal de familia" que la Iglesia católica proclama hasta la actualidad.

La celebración de este día varía de país en país, en algunos lugares se celebra también el 19 de marzo. Esto sucede en países como: Bolivia, Bélgica, Honduras, Italia, Marruecos y Portugal. 

En otros países de América se conmemora el tercer domingo de junio. Esto ocurre en países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y México.

Origen del Día del Padre en España

En España su origen se remonta a 1948. En este año, la profesora madrileña Manuela Vicente Ferrero creó una jornada de celebración para los padres de sus alumnas.

Esta fecha surgió del reclamo de los padres de la época, quienes deseaban tener un día de celebración para ellos, dada su inexistencia.

Para esta festividad, la profesora Manuela organizó misas, festivales de poesía y canto, realizados por las alumnas de la escuela. Manuela, fiel a sus creencias católicas, enlazó el Día de San José con el Día del Padre.

En 1951, gracias a los medios de comunicación, específicamente a través de un programa de Radio Nacional, la celebración del día trascendió a toda España. Dos años después, comenzó a tener relevancia social y comercial, hasta popularizarse en lo que actualmente conocemos.

¿Cómo puedes celebrarlo?

El Día del Padre es una jornada muy especial para celebrar con nuestros progenitores, también podemos hacer planes en familia. A continuación, te sugerimos algunas actividades para hacer este día:

  • Prepara una comida o cena especial para compartir con tu papá.
  • Haz una sesión de cine familiar y mira una película en la que los padres sean los protagonistas: Padre no hay más que uno (2019), Gru Mi Villano Favorito (2010), En busca de la felicidad (2006)…
  • Haz un vídeo con vuestras fotos favoritas y muéstreselo. 
  • Organiza una tarde de juegos de mesa.
  • Pasea con él por su lugar favorito.
  • Recita o escríbele un poema.

Vea también Día de San José

Día del Padre en España
Día del Padre en España

Día del Padre en España - próximos años

Martes, Marzo 19, 2024

Miércoles, Marzo 19, 2025

Jueves, Marzo 19, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: