Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día del Trabajo

Días Festivos

Próximo Viernes, Mayo 1, 2020

El Día del Trabajo, también llamado Día del Trabajador, se celebra todos los años el 1 de mayo, es una fecha con carácter internacional, que honra los derechos laborales conseguidos por el movimiento obrero mundial.

El día fue creado en honor a la lucha de la clase obrera, la cual, por medio de protestas, consiguió una reducción de la jornada de trabajo a ocho horas.

El Día del Trabajo se conmemora en casi todos los países del mundo el 1 de mayo, con excepción de Australia, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

Origen del Día del Trabajo

Haymarket Dia del trabajo
Momento de la explosión en la revuelta de Haymarket, lucha clave para conseguir la reducción de la jornada de trabajo. Gravado aparecido en Harper's Weekly el día 15 de mayo de 1886.

Este día nació para rendir honores a los Mártires de Chicago en los Estados Unidos, aquellos que en el año 1886 fueron condenados a prisión y muerte por su participación en la huelga general que terminó en la revuelta de Haymarket. El objetivo principal de esta revuelta era conseguir una jornada laboral de ocho horas. La fecha fue oficialmente instituida en París en el año 1899, durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

Sucesos previos

El presidente norteamericano Andrew Johnson promulgó en 1886 la ley Ingersoll, que consistía en establecer una jornada laboral de ocho horas diarias. Los patrones y dueños de corporaciones no se plegaron a la ley, lo que provocó la reagrupación de las organizaciones sindicales, y, posteriormente, la paralización general del sector productivo.

Acontecimientos del 1 de mayo

El 1 de mayo de 1866 inicia la huelga con alrededor de doscientos mil trabajadores paralizados en la ciudad de Chicago, epicentro de los acontecimientos. Era la segunda ciudad más grande de los Estados Unidos, y, además, era el lugar donde las condiciones de trabajo resultaban peores.

La huelga se extendió durante varios días; pero el 3 de mayo, las jornadas de protestas se tornaron violentas cuando algunos trabajadores atacaron a algunos de sus compañeros, quienes continuaban trabajando bajo presión. La policía intentó reprimir la reyerta y disparó contra los manifestantes, con un saldo aproximado de seis personas muertas.

Revuelta del Haymarket

Al siguiente día, el 4 de mayo, los anarquistas August Spies, Albert Parson y Samuel Fielden convocaron una jornada de protesta en Haymarket Square. La manifestación terminó de manera violenta, por la detonación de un explosivo, cuando los policías intentaban dar por terminada la concentración.

La revuelta resultó en un total de cuatro trabajadores y siete policías fallecidos, lo que desencadenó en una serie de persecuciones y arrestos que terminaron por condenar a prisión y a muerte a un total de ocho trabajadores acusados de ser los causantes de los disturbios.

Tras los sucesos en Haymarket, y sus considerables consecuencias, la mayoría de las industrias decidieron acatar la ley Ingersoll, donde se especificaba una jornada laboral de ocho horas, y, para la historia, el suceso quedó asentado como el día de los derechos de los trabajadores.

Día del Trabajo en España

trabajadores
El Día del Trabajo es una fecha para celebrar los derechos conquistados por los trabajadores a lo largo de la historia.

El Día del Trabajo en España se celebra desde 1978, cuando ocurrió la primera manifestación autorizada por la democracia, después de la sucesión al régimen franquista. La fecha se fijó oficialmente en 1980 como la Fiesta del Trabajo.

Es un día en el que se organizan manifestaciones públicas y marchas en favor de los derechos de los trabajadores y las reivindicaciones laborales. Los actos de la jornada están organizados en su mayoría por los presidentes de los sindicatos y miembros de los diferentes grupos obreros, igualmente, participan los principales actores de los partidos políticos.

El Día del Trabajo en España se celebra, además, como un día de recreo y disfrute en familia. Los trabajadores aprovechan la jornada para descansar o realizar actividades al aire libre.

Día del Trabajo
Día del Trabajo

Día del Trabajo - próximos años

Sábado, Mayo 01, 2021

Domingo, Mayo 01, 2022

Lunes, Mayo 01, 2023