Próximo Día de los Santos InocentesJueves, Diciembre 28, 2023
El Día de los Inocentes, también conocido como el Día de los Santos Inocentes, ocurre cada año el 28 de diciembre en México y en diversas regiones del mundo.
Es común que, este día, en países de Hispanoamérica y en España se gasten todo tipo de bromas a conocidos con el fin de pasar un momento divertido.
El origen de esta fecha, de carácter religioso, recuerda el episodio narrado en el Evangelio de Mateo, acerca de la matanza ocurrida en Belén contra todos los niños menores de dos años que vivían en el reino.
El infanticidio ocurrió porque el mandatario Herodes I en realidad estaba buscando asesinar a Jesús, el hijo de Dios, para conservar su trono.
¿Cuál es el origen del Día de los Inocentes?
Peter Paul Rubens retrata: Masacre de los Inocentes hacia el 1638. En la pintura, Rubens escenifica lo que debió ser el evento.
No se sabe con precisión la fecha exacta en el que ocurrió el evento.
Las escrituras bíblicas de Mateo (2:1-12) refieren que el hecho se desencadenó luego de que los Reyes Magos, procedentes de Oriente, vinieron ante Herodes a preguntar por el paradero del Rey de los judíos.
Herodes, turbado y temeroso de perder su poder, intentó ubicar al niño por medio de los magos. Al no poder hacerlo, ordenó la matanza de todos los menores de 2 años que vivían o habían nacido en Judea.
José, padre terrenal de Jesús, tuvo un sueño donde se le pidió que tomara a María y al niño y se los llevara a Egipto. De esta forma, Jesús logró ssalvarse de la persecución de Herodes y allí permanecieron hasta la muerte de este (Mateo 2:13-15).
La connotación del evento trágico que recuerda la Iglesia Católica ha ido cambiando con los años. En un primer momento, la conmemoración se realizaba en oración a todos aquellos inocentes que habían sido asesinados por Herodes.
Con la expansión y adopción de cristianismo, el día se convirtió en un día para hacer bromas. Se cree que, por el significado de la palabra "inocente", que a su vez es tomado como atributo de ingenuidad.
Las bromas del día de los inocentes suelen hacerse entre amigos y familiares, en los lugares de trabajo también se organizan pequeñas jugarretas.
El origen del día 28 de diciembre, como una celebración donde se realizan bromas, algunos historiadores lo han vinculado a la Fiesta de los Locos.
Se trataba de una celebración pagana de la Edad Media que tenía lugar los últimos días de año, entre el 34 y 31 de diciembre. Esta tenía un carácter jocoso, sarcástico y carnavalesco.
Algunos creen que esta fiesta tenía relación con otra celebrada específicamente en España llamada “Fiesta del Obispillo”. En ella, el obispo le daba sus ropas a un niño de la iglesia para que le imitase, dándole un tono burlón y relajado.
Bromas para el Día de los Inocentes
Es usual, especialmente en los países latinoamericanos, decirle la siguiente frase a quien recibe la broma: "Inocente palomita que te dejaste engañar sabiendo que este día nada se puede prestar".
Esta expresión se refiere a que, antiguamente, prestar dinero, joyas o algún objeto de valor este día, le hacía quedar exento al beneficiario de devolverlo. Entonces, el que lo daba en préstamo seguramente lo perdería.
A continuación, te dejamos algunas ideas de bromas para hacer y para que puedas decirle esta popular frase a alguien:
Pon sal en lugar de azúcar en el café de tu mejor amigo o familiar
Pégale algún mensaje divertido en la espalda
Pega una moneda en el suelo y espera a que alguien la levante