Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Viernes Santo

Próximo Viernes, Abril 10, 2020

El Viernes Santo es una conmemoración de origen cristiano, que corresponde al segundo día del Triduo Pascual, también conocido como los tres días santos, en los que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, el Mesías.

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, y llega a su nivel más álgido el Viernes Santo, el cual se convierte en una de las conmemoraciones más profundas y simbólicas del cristianismo, pues ocurre la crucifixión y posterior muerte de Jesucristo.

El Viernes Santo no tiene una fecha fija dentro del calendario de días festivos. La Semana Mayor se conmemora el día de la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte, en base al calendario lunar que seguía el pueblo judío. Es una fecha de intensa actividad liturgica y procesiones religiosas en la que se conmemoran los hechos protagonizados por Jesucristo en Jerusalén y que se encuentran detallados en las escrituras bíblicas.

Acontecimientos del Viernes Santo

viernes santo crucificcion
La crucifixión de Cristo es uno de los momentos más importantes del Viernes Santo.

El Viernes Santo ocurrieron los sucesos más ilustrados de las escrituras bíblicas. Jesús es entregado por Judas Iscariote, le apresan y es llevado ante Poncio Pilato, quien, para ese momento, era el prefecto de la provincia de Judea.

Jesús ante Poncio Pilato

Jesús es presentado ante Pilato, quien se da cuenta de que el Hijo de Dios carece, en realidad, de culpa, sin embargo, los líderes religiosos, sacerdotes y ancianos claman por su condena a muerte. Pilato pone ante la multitud a Jesús y a Barrabás, la multitud persuadida por los líderes religiosos decide liberar a Barrabás. Pilato, entonces, decide lavarse las manos para eximirse de la responsabilidad en la condena de Cristo.

Procesión de Jesús

Luego de esto, Jesús el Nazareno, es despojado de sus ropas, es azotado y escupido por la multitud. Durante su procesión hacia un lugar llamado Gólgota, en las afueras de Jerusalén, le es puesta una corona de espinas y le hacen cargar su propia cruz.

Jesús es crucificado

Al ser puesto en la cruz, Jesús es rodeado por dos ladrones, en el evangelio de Nicodemo y el evangelio de Lucas se les conoce como Dimas el buen ladrón, puesto a la derecha de Jesús, y, el mal ladrón de nombre Gestas: quien es puesto a su izquierda.

Muerte de Jesús

Más tarde Jesús expira, y ocurre, según las escrituras, el oscurecimiento del cielo, la rotura del velo del templo y un temblor en toda la tierra. Ya muerto Jesús, el cuerpo es reclamado por José de Arimatea ante Pilato, es envuelto en un manto y llevado a una cueva sellada con una piedra, de la que más tarde saldría resucitado.

Actividades del Viernes Santo en México

procesion del silencio viernes santo
La Procesión del Silencio celebrada en San Luis de Potosí es una las más importantes de México.

Para la tradición cristiana, la muerte de Jesús se conmemora con la Liturgia de la Pasión del Señor. Estos actos ocurren a las tres de la tarde, hora en la que se cree murió Jesucristo en la cruz.

Las diferentes iglesias sugieren a sus fieles guardar ayuno o abstenerse del consumo de carne. Este día los devotos cristianos suelen cumplir penitencias, se organizan Vía crucis en las principales calles y avenidas a lo largo de la región que recuerdan el sufrimiento de Jesús durante la crucifixión.

En Iztapalapa, en la Ciudad de México, ocurre el vía crucis más popular del país en el cual se congregan alrededor de un millón de personas para revivir la pasión de Cristo. En lugares como Tewerichic, la tradición del Viernes Santo se sincretiza con las tradiciones prehispánicas.

En San Luís de Potosí, se efectúa la Procesión del Silencio, considerada Patrimonio Cultural del Estado desde el 2013. En ella se conmemora la Pasión y muerte de Jesucristo y la de Nuestra Señora de la Soledad. La procesión pasa por las calles del centro histórico y los edificios de la época virreinal de la ciudad, en ella se recrea el vía crucis de Jesús, y va acompañada por diferentes cofradías, quienes marchan en completo silencio, en señal de luto por la muerte del Mesías.

Las imágenes y crucifijos de los templos cristianos son tapados con un velo de color morado en señal de luto. Los vía crucis que se realizan en el país son elaborados con la participación de actores de teatro de cada comunidad. Durante el día generalmente los fieles cristianos acompañan las procesiones dedicadas a la Virgen María, que simbolizan la entrega del cuerpo de Jesús a los brazos de su madre. Además, en este día las imágenes de la Virgen son decoradas con vestimentas negras y la gente suele guardar silencio en señal de respeto.

Viernes Santo
Viernes Santo

Viernes Santo - próximos años

Viernes, Abril 02, 2021

Viernes, Abril 15, 2022

Viernes, Abril 07, 2023