Calendario 2019 Días Festivos

Jueves Santo

Próximo Jueves, Abril 9, 2020

El Jueves Santo es una conmemoración de origen cristiano que abre el Triduo Pascual, consistente en tres días en los que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, el Mesías. Este día se conmemora la última cena de Pascua que Jesús realizó con sus apóstoles y en el que santificó el pan y el vino.

El Jueves Santo no tiene una fecha fija dentro del calendario de días festivos, tradicionalmente se realiza después de la primera luna llena tras el equinoccio primaveral en el hemisferio norte.

En esta fecha, se realizan diversas liturgias y procesiones religiosas en recuerdo de los eventos sucedidos y protagonizados por Jesucristo en Jerusalén, los cuales han sido narrados en los evangelios bíblicos.

Acontecimientos del Jueves Santo

ultima cena
La Última Cena es uno de los eventos más importantes que se conmemoran el Jueves Santo. Leonardo da Vinci la representa en este fresco.

El Jueves Santo es popularmente conocido como el día de la Pasión de Cristo. Para la tradición religiosa, se abre el capítulo más simbólico de la eucaristía cristiana, pues en este momento, Jesús de Nazareth, luego de concluida la Última Cena (en la que se instituye el sacramento de la eucaristía y el orden sacerdotal), es llevado a la cruz donde ocurre su Santo Sacrificio.

En la Biblia, según los evangelios de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo, se narran cuatro eventos importantes ocurridos este día: la última cena de Jesús con sus apóstoles o también llamada la Santa Cena, el lavatorio de los pies, que simboliza una lección de servicio y humildad de Jesús hacia sus discípulos, la oración en el huerto de Getsemaní, y, finalmente, el arresto de Jesús, entregado por Judas Iscariote.

Lavatorio de pies

En la cena de Pascua, Jesús se reúne con sus discípulos, siguiendo la tradición judía y santifica el pan y el vino, como muestra de la expiación que hará como salvador de la humanidad. Posteriormente, Jesús se levanta de la cena, quitando su manto, toma un lebrillo donde pone agua y comienza a lavar los pies de sus discípulos en señal de humildad, dejando la enseñanza de amor, ayuda y hospitalidad de unos hacia otros.

Oración en el huerto de Getsemaní

Luego Jesús se retiró de los aposentos seguido de sus discípulos. Recorrieron el camino hacia el monte de los olivos y se dirigieron a una finca llamada Getsemaní. Jesús, presintiendo su muerte, exclama a Dios pronunciando lo siguiente: “Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22:39-46).

Traición de Judas

Al terminar de orar, Jesús se reunió con sus discípulos y se dirigieron a una granja, allí encontraron a Judas Iscariote, acompañado de un destacamento de soldados y guardias armados. Judas se acercó a Jesús y mediante un beso lo entregó para que fuese arrestado (Marcos 14:43-50). Con estos acontecimientos, se inicia la Pasión de Cristo, que resultará en la segunda alianza entre Dios (el Padre de la humanidad) y los hombres, salvándolos de los pecados cometidos en la Tierra mediante el sacrificio de su cuerpo.

Actividades del Jueves Santo en México

lavatorio de pies
La ceremonia de lavatorio de pies constituye uno de los rituales fundamentales del Jueves Santo.

Durante la Semana Santa que comienza el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección, en México, tradicionalmente se organizan diferentes actos religiosos. El Jueves Santo los obispos y demás sacerdotes bendicen los óleos que serán utilizados durante todo el año para los sacramentos religiosos.

En muchas parroquias, se efectúa el lavatorio de los pies en recuerdo del acto hecho por Jesús en señal de humildad. Las iglesias son adornadas con banderas, frutas y flores.

Según la tradición, se realiza la visita de las siete iglesias y se suele evitar la realización de fiestas u otras actividades que estén fuera del orden cristiano.

Algunos devotos suelen guardar ayuno y se evita la ingesta de carne roja. Además, los fieles a la religión suelen congregarse en los templos para orar y recibir la eucaristía, en recuerdo de la santificación del cuerpo y la sangre de Jesucristo.

Jueves Santo

También le puede interesar

Martes 13
Viernes 13
Jueves Santo

Jueves Santo - próximos años

Jueves, Abril 01, 2021

Jueves, Abril 14, 2022

Jueves, Abril 06, 2023