Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Halloween

Próximo Sábado, Octubre 31, 2020

El Halloween, también denominado Noche de Halloween o Noche de Brujas, es una fiesta de origen anglosajón que se celebra cada año el 31 de octubre.

El Halloween, es la fiesta que celebra la víspera a Todos los Santos.

Su popularidad ha ido creciendo en los últimos años y no debe confundirse con el Día de muertos que se festeja el 2 de noviembre en México.

La celebración no tiene carácter oficial por lo que es una fecha usual dentro del calendario de días laborables.

Historia y origen del Halloween

halloween
La calabaza, el símbolo más reconocido del Halloween, fue usado en un primer momento por la cultura norteamericana. Los irlandeses originalmente usaban nabos como linternas para espantar a los malos espíritus de sus casas.

El término Halloween proviene de la contracción inglesa: All Hallows’ Eve, cuyo significado se refiere a la víspera de Todos los Santos o a la víspera de los difuntos.

En la tradición celta, la víspera del 1 de noviembre era conocida como el festival del Samhain, nombre que a la vez procede del irlandés antiguo y está relacionado con el fin del verano.

El Samhain, originalmente celebraba el fin de las cosechas y el comienzo del año nuevo para esta cultura, coincidiendo con el solsticio de otoño.

Durante esa noche la tradición creía que los difuntos caminaban entre los vivos y para ello se hacían rituales de comunicación con los muertos ayudándolos a encontrar su camino hacia el descanso eterno.

A medida que el cristianismo fue expandiéndose y sustituyendo todos los ritos paganos la celebración se convirtió en la víspera de Todos los Santos.

Conoce más sobre el Día de todos los Santos.

¿Por qué se celebra el Halloween?

catrinas
La Catrina mexicana es la acompañante en el Dia de Muertos, la calabaza de Halloween en cambio, es una amuleto protector contra los espíritus malignos. Ambas figuras representan el cambio de estación y el final de las cosechas.

En Estados Unidos y Canadá la tradición llegó de manos de los emigrantes irlandeses en 1840, quienes originalmente celebraban la festividad de manera menos pomposa que la actualmente conocida.

En el año 1912, Elizabeth Krebs con su ingenio, le dio el carácter de fiesta, disfraces y celebración, al que actualmente estamos acostumbrados. En 1921, la festividad se hizo popular entre los jóvenes gracias a un desfile en honor al día ocurrido en Minnesota, convirtiendo la festividad en un evento popular.

Aproximadamente, entre las décadas de 1970 y 1980, el Halloween fue adquiriendo un carácter internacional gracias a diversos hechos relacionados con el cine y series de televisión.

Hoy día, en México es una celebración que se hace popular entre los pequeños, con la diferencia que los niños mexicanos no piden dulces, en cambio, sino dinero para sus respectivas calaveras, al juego le llaman: “quinto para mi calavera”.

Halloween en México

Aunque en el país la celebración no tiene un arraigo cultural, la popularidad de la fecha ha ido ganando terreno con el correr de los años. Para esta noche son especialmente preparados platos de comida como el pan de muerto y tamales con guisos de carne o de mermelada, postres que se comparten igualmente el Día de la Candelaria y el Día de Muertos.

Los niños y adultos suelen planificar sus disfraces para este día, lográndose ver personajes políticos y representaciones de actores reconocidos en las fiestas y actividades relacionadas con el día.

Conoce más sobre la fiesta del Día de Muertos.

Halloween
Halloween

Halloween - próximos años

Domingo, Octubre 31, 2021

Lunes, Octubre 31, 2022

Martes, Octubre 31, 2023