Cuaresma

Próximo Miércoles, Febrero 22, 2023

La Cuaresma es un tiempo litúrgico que tiene lugar durante un período de 40 días. Inicia cada año el Miércoles de Ceniza y concluye en Jueves Santo.

De forma tradicional, la Cuaresma supone un período de penitencia y purificación que prepara a la comunidad cristiana a la Pascua y Resurrección de Cristo. La celebración simboliza, entre otras cosas, los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto ayunando mientras era incitado por el diablo.

Es una festividad que no tiene fecha fija, sino que depende de cuándo coincida el inicio de la Pascua, la cual se establece el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera. A partir de ahí, se cuentan cuarenta días hacia atrás excluyendo los domingos. Esa será la fecha en que inicie la Cuaresma.

En México, donde predomina el catolicismo, se lleva a cabo este período entre los fieles. Veamos, a continuación, cómo se celebra y algunas tradiciones que se dan en esta fecha en nuestro país.

Pintura de Cristo en el desierto
Ivan Kramskoi: Cristo en el desierto.1872. Óleo. 184 cm x 214 cm. Galería Tretyakov (Moscú).

Cómo se celebra la Cuaresma

Durante la Cuaresma, se llevan a cabo diferentes prácticas entre los fieles durante un período de seis semanas.

La Cuaresma supone un tiempo de gracia divina en el que los devotos tiene oportunidad de acercarse a Dios. Así, es común realizar actos de penitencia con el fin de purificar el cuerpo y el alma.

De este modo, se incrementa la oración mediante el Vía Crucis, práctica realizada cada viernes durante esta celebración y que recuerda el sufrimiento de Jesús desde su sentencia de muerte hasta su crucifixión.

En este tiempo se intensifica la confesión y la reflexión que los fieles hacen sobre su propia experiencia. Es un momento de arrepentimiento y reconciliación.

También es período de ayuno y abstinencia de tomar carne durante los días viernes, entendiéndose esto como un acto de caridad.

Asimismo, en la Cuaresma se intensifica la lectura de la Biblia y los actos espirituales, de misericordia y el recuerdo o la celebración del Bautismo.

Esta celebración cuenta con una serie de elementos distintivos. Por ejemplo, el color litúrgico es el morado, símbolo de penitencia. Los altares no suelen adornarse con flores, destaca más bien la parquedad en los decorados. Durante la Cuaresma también se suprimen dos cantos en la misa: el Gloria y el Aleluya.

Origen de la celebración

La Cuaresma es una de las festividades más importantes del calendario cristiano. El origen de la celebración remonta al siglo IV. En torno al año 385 ya era una fecha importante tanto en Oriente como en Occidente. Por aquellos tiempos, la duración de la Cuaresma también era de seis semanas, en cambio, se hacía ayuno a diario.

Celebración de la Cuaresma en México

Imposición de ceniza durante el primer día de Cuaresma.
Imposición de la ceniza durante el primer día de Cuaresma. El color que sobresale esos días es el morado.

El primer día de Cuaresma, el Miércoles de Ceniza, los fieles acuden a la imposición de la ceniza que tiene lugar durante la misa, lo cual pretende recordad la debilidad humana y la efimeridad de la vida.

En días señalados como el Viernes de Dolores, el último de la Cuaresma, en algunos lugares como Guanajuato se suele venerar a la Virgen de los Dolores poniendo altares en ventanas y en los patios de las casas.

Durante la Cuaresma, en nuestro país es común abstenerse de comer carne durante los viernes. En sustitución de la carne se suele consumir pescado para esas fechas, así como utilizar ingredientes típicos de la gastronomía mexicana como el nopal. También es tradicional consumir capirotada, un postre típico en estas fechas elaborado con pan y frutos secos.

También te puede interesar: Miércoles de Ceniza

Cuaresma
Cuaresma

Cuaresma - próximos años

Miércoles, Febrero 14, 2024

Miércoles, Marzo 05, 2025

Miércoles, Febrero 18, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: