Calendario 2020 Días Festivos Calendario 2021 Días Festivos

Día de San Patricio

Próximo Miércoles, Marzo 17, 2021

El Día de San Patricio es una festividad de origen irlandés que se celebra anualmente el 17 de marzo en Irlanda y varios lugares del mundo como Estados Unidos, Argentina y Canadá.

También conocida como Saint Patrick Day o simplemente St Patrick’s Day, La festividad es la conmemoración a la muerte del santo ocurrida el 17 de marzo del año 461 aproximadamente.

Historia de san Patricio de Irlanda

dia de san patricio
El Día de San Patricio se hizo popular en todo el mundo debido a la gran migración irlandesa, también llamada La Gran Hambruna, acontecida entre los años 1845 y 1849.

San Patricio era de origen escocés, se cree que nació en la ciudad de Kilpatrik en el año 387, sus padres eran de origen romano, pero se trasladaron a Escocia huyendo de la persecución a los cristianos.

Fue llamado Maewyn Succat, posteriormente al convertirse a la religión cristiana lo cambio por Patricio.

Aproximadamente, a los 16 años, fue hecho cautivo por piratas irlandeses que le obligaron a hacer trabajos esclavizantes. Bajo su cautiverio aprendió el lenguaje celta y fue pastor.

Cuando pudo escapar se dirigió a las costas del sur de Irlanda, y más tarde viajó a Francia donde llegó a convertirse en sacerdote. Más tarde a los 46 años un sueño le pidió que regresara a Irlanda.

A san Patricio se le conoce principalmente por ser el primer evangelizador cristiano en Irlanda en tiempos donde la religión aún no estaba constituida y el dominio lo tenían los Druidas que fueron sacerdotes y profetas celtas.

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio?

En Irlanda a san Patricio se le venera como la figura de un padre protector, el santo es conocido por sus obras en favor de los pobres, enfermos y más necesitados.

Existen diversas historias y mitos sobre su vida y los favores hechos a Irlanda, como el hecho de enseñar a los irlandeses a destilar, expulsar a las serpientes de Irlanda y enseñar y predicar el Evangelio.

El Día de San Patricio era celebrado en un principio de manera estrictamente religiosa, con el pasar del tiempo y su popularidad en la población en general, las fiestas tradicionales fueron parte de la cultura popular y de la identidad propia de los irlandeses.

Tradiciones para celebrar San Patricio

Los elementos más tradicionales para la fiesta de san Patricio son la cerveza, el color verde y el trébol. Cada uno de ellos representa un pedacito de la cultura irlandesa en el mundo.

En el caso de la cerveza, se cree que san Patricio fue quien enseñó a los irlandeses a destilar alcohol, y por ello en la fiesta del santo esta bebida no puede faltar.

Al Shamrock, trébol característico de Irlanda se le atribuyen propiedades relacionadas con la prosperidad y la suerte.

Se cree que el santo llegó a Irlanda a enseñar el misterio de la Santísima Trinidad armado con el Shamrock, el trébol característico de la también llamada isla Esmeralda. por ello cada año forma parte importante de las fiestas en honor al santo.

Día de San Patricio
Día de San Patricio

Día de San Patricio - próximos años

Jueves, Marzo 17, 2022

Viernes, Marzo 17, 2023

Domingo, Marzo 17, 2024

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: