Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día de San Valentín

Próximo Viernes, Febrero 14, 2020

El Día de San Valentín se celebra cada año el 14 de febrero. La festividad es igualmente conocida como el Día del Amor y la Amistad y el Día de los Enamorados.

Es una celebración de origen religioso que recuerda a San Valentín por sus obras en favor de los lazos y la unión en el amor.

La festividad exalta los sentimientos de amor a la pareja y los amigos y los valores positivos entre los seres humanos.

Por ello es tradicional que este día se entreguen regalos o pequeños detalles a nuestros seres queridos.

Historia y origen de San Valentín

bjkl
El amor es uno de los sentimientos universales más anhelados. El 14 de febrero, es un recordatorio para demostrarle a aquellos que amamos que son muy importantes en nuestras vidas.

Valentín fue un habitante de la antigua Roma que vivió en el año 226, se convirtió al cristianismo hasta llegar a ser sacerdote.

En aquel momento, Roma, estaba comandada por el emperador Claudio II, el Gótico. Quien ordenó que los soldados activos no podían casarse, pues al formar lazos familiares, su desempeño en el campo de batalla se reducía.

Al monje Valentín no le gustó la resolución y, en protesta a ello, casaba en secreto a los soldados con sus mujeres en las cárceles del Imperio. El emperador Claudio se enteró de las actividades del santo y lo mandó a encarcelar.

¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín?

bbmm
El símbolo universal del amor es el corazón. Los obsequios para el Día de San Valentín en forma de corazón, las tarjetas y las rosas de color rojo, son regalos muy populares para esta celebración.

Luego de su condena y posterior martirio, el 14 de febrero del año 270 d. C, Valentín fue ejecutado.

La Iglesia católica, más tarde, decidió en el año 494 dedicar el 14 de febrero como día de su festividad, en recuerdo de sus ilustres obras en favor del amor, de los enamorados y de la Iglesia.

La celebración en un primer momento intentaba sustituir las fiestas paganas romanas como las Lupercales, dándole un tono más sobrio y religioso.

Con el paso del tiempo el Día de San Valentín se convirtió en el símbolo de la demostración de afecto y la celebración del amor verdadero.

San Valentín en el siglo XX

La fecha tal cual la conocemos hoy comenzó a comercializarse luego de que Esther A. Howland nacida en Massachusetts, Estados Unidos, comenzó a vender tarjetas con detalles románticos en esta fecha.

La venta fue tan popular que se hizo costumbre regalar este tipo de obsequios el día 14 de febrero.

Día de San Valentín en Perú

xzczx
El Día de San Valentín celebra el amor en pareja, los lazos familiares y de amistad. Cualquier detalle dado durante la celebración es bienvenido y memorable para nuestros seres amados.

La fecha es propicia para dar obsequios o pequeños detalles. La mayoría de los peruanos invierten en una cena romántica, entradas para conciertos y obras de teatro.

Algunas parejas reservan noches de hotel y otros prefieren regalar artículos relacionados con tecnología como smartphones o tablets.

Frases para dedicar el Día de San Valentín

Si no tienes idea de cómo dedicar una tarjeta a tu pareja o ser querido, aquí te dejamos ideas para ese ser especial y no olvides decirle: ¡Feliz día de San Valentín!

“Sé que voy a quererte sin preguntas, sé que vas a quererme sin respuestas”. Mario Benedetti.

“Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”. Julio Cortázar.

“Sé que el amor no existe y sé también que te amo.” Darío Jaramillo Agudelo.

“Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba enganchalos a tu alma con ganchos de acero”. William Shakespeare.

Día de San Valentín
Día de San Valentín

Día de San Valentín - próximos años

Domingo, Febrero 14, 2021

Lunes, Febrero 14, 2022

Martes, Febrero 14, 2023