Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día del Abuelo

Próximo Miércoles, Agosto 26, 2020

El Día del Abuelo se celebra en Perú cada año el 26 de agosto. Es una celebración que rinde honores a la labor familiar que realizan los abuelos, su influencia en las familias y la enseñanza de valores y educación que brindan a sus nietos.

El día también celebra el apoyo social que ofrecen los abuelos a las familias jóvenes y es una forma de agradecimiento por todos sus consejos y sabiduria que brindan a todos los miembros de la familia.

Origen del Día de los Abuelos y Abuelas

dia de los abuelos
Los abuelos son el apoyo más importante en las familias jovenes de Perú. En nuestro país el 39,8% de los hogares cuenta con al menos una persona de 60 a más años.

El origen del Día de los Abuelos se cree que se remonta a la tradición religiosa, específicamente al catolicismo, aunque también se incluyen la Iglesia ortodoxa y anglicana. Se presume que la conmemoración nació a raíz de las figuras de san Joaquín y santa Ana, ambos eran los padres de la Virgen María.

La historia de los santos apareció por primera vez en el evangelio apócrifo de Santiago, por lo que se saben pocos detalles de sus vidas.

En el Evangelio de Santiago se describe a san Joaquín como un hombre adinerado que tenía como costumbre regalar donativos a los pobres y necesitados en la sinagoga de Séforis, siendo admirado por su actitud piadosa.

De santa Ana se recalca su cuidado en hacer obras buenas y por su esfuerzo en la virtud, según la tradición, fue estéril por veinte años hasta que logró concebir a María que sería la madre de Dios en la tierra.

La historia de Joaquín y Ana se encuentra narrada, además, en la Leyenda dorada, una compilación de relatos hagiográficos reunidos por el dominico Santiago de la Vorágine, a mediados del siglo XIII.

Actividades en el Día de los Abuelos

abuelos
Los abuelos enseñan comprensión, respeto y cariño a sus nietos, por ello son muy importantes en cualquier estructura familiar.

En el Día de los Abuelos es tradicional invitarles a comer en casa o fuera de ella es una forma de agradecer la ayuda dada a la familia con el cuidado de los nietos o con la asistencia en las tareas del hogar.

Los abuelos forman parte importante de la sociedad porque han atravesado etapas de madurez y porque su experiencia en la vida puede ayudarnos a ilustrar la nuestra.

Es necesario enseñarles a los niños pequeños a tenerles respeto y agradecimiento a sus abuelos y a las personas mayores en general.

Los programas gubernamentales organizan jornadas de ayuda y atención médica a las poblaciones de la tercera edad y les enseñan cuales son sus derechos en el caso de ser pensionados.

Existen diversas formas de ayudar a los adultos mayores y en el Perú, en la mayoría de los casos las organizaciones sin ánimos de lucro se encargan de elaborar campañas que divulguen la necesidad de asistir a abuelos y abuelas que se encuentren en condiciones precarias o que no cuenten con ayuda de ningún familiar.

Día del Abuelo
Día del Abuelo

Día del Abuelo - próximos años

Jueves, Agosto 26, 2021

Viernes, Agosto 26, 2022

Sábado, Agosto 26, 2023