Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Carnaval de Cajamarca

Próximo Sábado, Febrero 22, 2020

El Carnaval en Cajamarca, es una celebración popular que ocurre 40 días antes del miércoles de ceniza en la localidad de Cajamarca, capital de la provincia que lleva el mismo nombre.

La celebración se realiza cada año durante los últimos días del mes de febrero o principios del mes de marzo. Los carnavales se caracterizan por sus danzas coloridas, sus festivales y el júbilo que acompañan los eventos.

La fecha de su realización es de tipo móvil y es considerada una de las fiestas más grandes, alegres y esperadas en Perú.

Historia del Carnaval de Cajamarca

dgd
Los disfraces y el colorido de la fiesta reúnen a la población en un despliegue de costumbres y tradiciones populares que son parte importante de la identidad cultural de Cajamarca.

La actividad surgió en el año 1930, para aquel momento, los corsos de carros alegóricos acompañados de hermosas reinas de belleza, eran su principal atracción.

Con el paso de los años, el carnaval fue adquiriendo mayores características tradicionales propias de la localidad, comenzando a mostrarse los mitos y leyendas de la región. Así, la duración y el valor del carnaval fue ampliándose hasta ganar notoriedad nacional.

¿Cómo se celebran los carnavales cajamarquinos?

El carnaval cajamarquino combina elementos tales como disfraces, música, desfiles y actividades en la calle que son realizadas por sus pobladores y en los que participan artesanos, grupos de danzas y agrupaciones musicales.

A pesar de las distintas formas de celebrarlo en el mundo, en Cajamarca, la característica principal de los carnavales es la diversión sin límites y las danzas autóctonas.

La música, la originalidad de sus disfraces y la alegría son el motivo de las festividades, además de los juegos con agua y tinta. Las calles se llenan de colores, ningún espectador se salva de un baldazo de agua, de los tintes y un buen trago de chicha de jora.

Danzas del carnaval cajamarquino

htyhy
Las comparsas y desfiles llenan toda la ciudad de alegría. Cajamarca es considerada Capital del Carnaval Peruano y cada año reúne a miles de turistas en torno a sus fiestas.

Cajamarca es conocida como la Capital del Carnaval Peruano, ya que cuenta con un amplio programa de presentaciones, entre las que resalta la elección de la Reina del Carnaval entre los distritos de la región, el concurso de coplas del carnaval, de corso alegóricos, el ingreso de Ño Carnavalón y las danzas características de la actividad.

Los barrios tradicionales de Cajamarca se constituyen en patrullas y comparsas para recorrer la ciudad bailando por zonas como Cumbemayo, La Merced, Dos de Mayo, San José y Pueblo Nuevo.

Con sus coloridos atuendos y danzas la atención de muchos turistas se posa en el Carnaval de Cajamarca para disfrutar de las danzas tradicionales como el “Cilulo”, “La Carolina”, “Cumbe-Cumbe” y “La Matarina”. Además, del típico baile alrededor de la “unsha”, un enorme árbol adornado con regalos.

Ño Carnavalón

Es el personaje central del Carnaval de Cajamarca también llamado “Rey Momo”, mítico personaje representado por un hombre alto y longevo, cuando este ingresa a la celebración se puede decir que los carnavales han comenzado.

Los lugareños recorren las calles con el muñeco y con pinturas para esparcir entre los ciudadanos y turistas.

En esta fiesta se puede observar a personas de todas las edades como se pintan entre sí, inclusive a todas las cosas materiales que encuentren a su paso.

Posteriormente se realiza el velorio del muñeco y su entierro, ambas actividades se realizan en Santa Apolonia donde acuden sus “viudas” a despedirle. Su entierro se lleva a cabo en los Baños del Inca donde se lee un testamento burlón que hace referencia a personajes políticos y públicos de la ciudad, luego de ello, el muñeco es quemado en señal del cierre de las actividades.

Carnaval de Cajamarca
Carnaval de Cajamarca

Carnaval de Cajamarca - próximos años

Lunes, Febrero 22, 2021

Martes, Febrero 22, 2022

Miércoles, Febrero 22, 2023