Calendario 2021 Días Festivos

Carnaval de Cajamarca

Próximo Sábado, Febrero 26, 2022

El Carnaval en Cajamarca, es una celebración popular que ocurre 40 días antes del miércoles de ceniza en la localidad de Cajamarca, capital de la provincia que lleva el mismo nombre.

La fecha de su realización es de tipo móvil y es considerada una de las fiestas más grandes, alegres y esperadas en Perú.

La celebración se realiza cada año durante los últimos días del mes de febrero o principios del mes de marzo y tiene como propósito venerar al “Rey Momo”, conocido como Ño Carnavalón, el cual representa la burla y el sarcasmo.

Con el paso del tiempo, la festividad se ha convertido en un punto de encuentro entre paisanos y visitantes que fomenta la confraternidad. Asimismo, los carnavales ya son un referente cultural y un símbolo identitario de la ciudad de Cajamarca y se caracteriza por sus danzas coloridas, sus festivales y el júbilo que acompañan los eventos.

¿Cómo se celebran los carnavales cajamarquinos?

El carnaval cajamarquino combina elementos tales como disfraces, música, desfiles y actividades en la calle que son realizadas por sus pobladores y en los que participan artesanos, grupos de danzas y agrupaciones musicales.

La música, la originalidad de sus disfraces y la alegría son el motivo de las festividades, además de los juegos con agua y tinta. Las calles se llenan de colores, ningún espectador se salva de un baldazo de agua, de los tintes y un buen trago de chicha de jora.

Tradiciones del carnaval de Cajamarca

En los días de celebración existen algunos eventos y actividades que ya forman parte de la tradición del carnaval. Las costumbres más destacadas de esta festividad son:

  • La elección de la Reina de Carnaval: tiene lugar el viernes anterior al Domingo de carnaval y se elige entre las jóvenes más bellas de cada barrio.
  • El Concurso de Coplas: se participa de forma individual o en grupo y se intenta premiar la creatividad y originalidad de las composiciones. Un jurado se encarga de elegir a los ganadores.
  • Jueves de Compadres: la celebración se da en el barrio de San Pedro y es un símbolo de unión de lazos fraternales. Se realiza mediante un juego de cintas y se ameniza con bailes de carnaval y música.
  • La entrada del Ño Carnavalón: tiene lugar el sábado anterior al Miércoles de Ceniza. El Ño Carnavalón ingresa en la fiesta a ritmo de coplas y música, seguido de jóvenes participantes.
  • El concurso de patrullas y comparsas: es un gran evento que se produce el Domingo de Carnaval. Es un desfile donde los participantes concursan en diferentes categorías y van acompañados de música. El público también participa en el evento.
  • El corso de carnaval: es un desfile de carros alegóricos que recorren la ciudad y se realiza el Lunes de Carnaval.
  • El velorio del Ño Carnavalón: tiene lugar el Martes de Carnaval, cuando el rey Momo llega a sus últimos días y muere acompañado de sus viudas.
  • El entierro del Ño Carnavalón: el Miércoles de Ceniza el féretro del Ño Carnavalón es acompañado por los participantes a ritmo de música. Al final del recorrido, se procede a la lectura del testamento y se lleva a cabo la incineración.
  • Unsha: es una ceremonia que tiene como protagonista a la danza, consiste en bailar en torno a un árbol adornado con regalos.

Música de carnavales de Cajamarca

La música es uno de los elementos esenciales de esta celebración. La guitarra, el acordeón, la concertina, la mandolina, el violín, el rodín, la tarola o la trompeta son algunos de los instrumentos que suenan durante los días de carnaval. Su sonido acompaña a las coplas cajamarquinas, composiciones que aluden a temas cotidianos, a menudo en forma de sátira y burla.

Vestimenta de Cajamarca

htyhy
Las comparsas y desfiles llenan toda la ciudad de alegría. Cajamarca es considerada Capital del Carnaval Peruano y cada año reúne a miles de turistas en torno a sus fiestas.

Es común que durante la celebración del carnaval las personas visitantes asistan a los desfiles vestidas con traje típico cajamarquino.

Por un lado, una camisa blanca, pantalón negro y un poncho de lana, es la vestimenta tradicional del hombre en Cajamarca. Por otro lado, una blusa, una falda de colores, sombrero y yanquis peruanos es la indumentaria tradicional para las mujeres.

En cambio, los participantes en clones, patrullas y comparsas llevan disfraces de diferentes motivos en los que destaca el color. Son confecciones más elaboradas que se preparan durante semanas o meses.

En el carnaval tampoco faltan las máscaras, confeccionadas normalmente con hilos de metal de bronce, cobre o aluminio. La forma la adquieren gracias a un molde con forma de rostro humano y, después, se decoran con pintura.

Danzas del carnaval cajamarquino

A pesar de las distintas formas de celebrarlo en el mundo, en Cajamarca, la característica principal de los carnavales es la diversión sin límites y las danzas autóctonas.

Los barrios tradicionales de Cajamarca se constituyen en patrullas y comparsas para recorrer la ciudad bailando por zonas como Cumbemayo, La Merced, Dos de Mayo, San José y Pueblo Nuevo.

Con sus coloridos atuendos y danzas la atención de muchos turistas se posa en el Carnaval de Cajamarca para disfrutar de las danzas tradicionales como el “Cilulo”, “La Carolina”, “Cumbe-Cumbe” y “La Matarina”. Además, del típico baile alrededor de la “unsha”, un enorme árbol adornado con regalos.

El baile folclórico típico del carnaval cajamarquino es la cashua. Esta danza se baila en círculo y de dos en dos, normalmente acompañada de instrumentos como el pincullo, tinya y la quena, y también de diferentes cantos.

Ño Carnavalón

Es el personaje central del Carnaval de Cajamarca también llamado “Rey Momo”, mítico personaje representado por un hombre alto y longevo, cuando este ingresa a la celebración se puede decir que los carnavales han comenzado.

Los lugareños recorren las calles con el muñeco y con pinturas para esparcir entre los ciudadanos y turistas.

En esta fiesta se puede observar a personas de todas las edades como se pintan entre sí, inclusive a todas las cosas materiales que encuentren a su paso.

Posteriormente se realiza el velorio del muñeco y su entierro, ambas actividades se realizan en Santa Apolonia donde acuden sus “viudas” a despedirle. Su entierro se lleva a cabo en los Baños del Inca donde se lee un testamento burlón que hace referencia a personajes políticos y públicos de la ciudad, luego de ello, el muñeco es quemado en señal del cierre de las actividades.

Historia del Carnaval de Cajamarca

dgd
Los disfraces y el colorido de la fiesta reúnen a la población en un despliegue de costumbres y tradiciones populares que son parte importante de la identidad cultural de Cajamarca.

La actividad, tal y como se conoce hoy, surgió en el año 1930. Para aquel momento, los corsos de carros alegóricos acompañados de hermosas reinas de belleza, eran su principal atracción. En esa época quedó prohibido el juego con agua y se introdujeron chisguetes de éter o serpentinas, entre otros, en sustitución de la misma.

Durante los años 50, el Carnaval presenta diferentes conflictos y episodios violentos. Por ello, en la década de los 60 se resolvió reducir los días de celebración a tres.

No fue hasta la década de los 70 que la festividad vuelve a reanudarse coincidiendo con el gobierno municipal del alcalde Adolfo Amorín Bueno. Para esta fecha, el Carnaval ya comienza a organizarse de manera más formal.

Con el paso de los años, el Carnaval fue adquiriendo mayores características tradicionales propias de la localidad, comenzando a mostrar los mitos y leyendas de la región. Así, la duración y el valor de la celebración fue ampliándose hasta ganar notoriedad nacional e internacional. En el año 2002 el congreso de la República peruana declaró el Carnaval de Cajamarca como fiesta nacional.

También te puede interesar:

Carnaval de Cajamarca
Carnaval de Cajamarca

Carnaval de Cajamarca - próximos años

Sábado, Febrero 18, 2023

Sábado, Febrero 10, 2024

Sábado, Marzo 01, 2025

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: