Calendario 2020 Días Festivos Calendario 2021 Días Festivos

Día del Padre

Próximo Domingo, Junio 20, 2021

El Día del Padre se celebra en Perú el tercer domingo de junio.

Es una fecha que hace homenaje a la labor de los padres del mundo, como símbolos protectores y cuidadores de las familias.

La fecha está dedicada a agradecer e incentivar la paternidad responsable y amorosa.

Es una fecha de tipo movible, por lo que cada año su ocurrencia varía de fecha.

Historia del Día del Padre: ¿Por qué se celebra?

dia del padre
El Día del Padre es una excelente ocasión para decirle a tu padre cuanto lo amas y lo importante que es para ti.

La celebración del Día del Padre surge en el año 1910 en los Estados Unidos, cuando la activista Sonora Smart Dood, originaria del estado de Washington fue inspirada por un discurso dedicado al Día de las Madres.

Sonora Smart, se percató que en su país no existía una fecha que exaltase la labor paterna, por lo que encaminó sus esfuerzos en la creación de un día que fuese exclusivo para homenajear a los padres.

El padre de Sonora, Henry Jackson Smart, había sido una gran influencia en su vida y un gran ejemplo a seguir.

Henry Jackson, se había hecho cargo de la crianza y educación de todos sus hijos, cuando su esposa y madre de Sonora, había fallecido años atrás dando a luz a su sexto hijo.

La devoción y el trabajo constante de su padre fue su inspiración y, por ello, decidió trabajar por conseguir un día que realzara la figura de todos los padres que, como el de ella, habían dedicado la vida a sus hijos.

¿Por qué el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio?

Sonora propuso la celebración a los padres el día 5 de junio, en recordatorio al cumpleaños de su progenitor, sin embargo, la Alianza Ministerial de Spokane en el estado de Washington, escogió la fecha de la realización el tercer domingo de junio. Fue así que el primer Día del Padre ocurrió 19 de junio de 1910.

En el año 1966, el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, hizo oficial la declaración del Día del Padre mediante decreto presidencial y la fecha quedó pautada para celebrarse el tercer domingo de junio de cada año.

Años después, y bajo la influencia de la cultura norteamericana, algunos países latinoamericanos adoptaron el tercer domingo de junio como la celebración del Día del Padre.

Día del Padre en el Mundo

En Europa, específicamente en países como España, Italia y Portugal, el Día del Padre se celebra en honor a la figura de san José el padre de Jesús, por ser considerado uno de los padres terrenales más relevantes en la historia de la religión. Por ello la celebración del Día del Padre se realiza el 19 de marzo de cada año, el mismo día de las festividades del santo.

En Brasil, el Día del Padre se realiza el segundo domingo de agosto, en el Salvador y Guatemala se celebra el 17 de junio, en Nicaragua el 23 de junio, en República Dominicana el último domingo de julio y en Uruguay el segundo domingo de julio.

Día del Padre en Perú

El Día del Padre es una fecha propicia para invitar a tu papá a comer fuera o para homenajearlo tu mismo con alguna receta propia.

Compartir tiempo con tus familiares es una buena forma de pasar el Día del Padre, de esta manera puedes festejar a tus abuelos, tíos y a todos aquellos que son dignos de tu respeto y cariño.

Para este día, además, podrías pensar en comprarle un pequeño detalle que pueda usar como ropa, calzado, equipos para escuchar música, equipos telefónicos, accesorios deportivos o de alguna afición a la que pertenezca tu padre.

Lo importante es pasar tiempo con ellos y hacerles ver lo agradecido y orgullosos que estamos de su presencia y, poderles decir con orgullo ¡Feliz Día del Padre!

Poema y frases para el Día del Padre

A Mi Padre. Pablo Neruda.

A Dios doy gracias por ser mi padre.

Por tus reproches y consejos.

Por el bien que me enseñaste

y de mi ser siempre cuidaste.

Por ser padre bondadoso,

lleno de paz y sabiduría.

Porque amas la verdad.

Justicia y rectitud en demasía.

Por ser mi padre amado

y enseñarme la caridad.

Sentimientos nobles te cubren.

No conoces la maldad.

Caballero noble y parco,

me enseñaste a luchar.

Aspirando siempre a lo más alto

y a mis sueños no renunciar.

Por aborrecer todo lo malo.

Por tus celestiales valores.

Por guiarme de la mano

en senderos llenos de flores.

Frases para dedicar a los padres

1 «Solo un padre lo da todo para allanar el camino de sus hijos, haciendo con coraje inquebrantable las cosas que su padre hizo por él. Y esta línea quiero dedicarle: Solo un padre, pero el mejor hombre» Edgar Guest.

2 «¡Cuán grande riqueza es, aun entre los pobres, el ser hijo de buen padre!» Juan Luis Vives.

3 «Desconocemos el amor de los padres, hasta que tenemos a nuestros propios hijos». Henry Ward Beecher.

4 «Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre» Gabriel García Márquez.

5 «No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos» Friedrich Schiller.

Día del Padre
Día del Padre

Día del Padre - próximos años

Domingo, Junio 19, 2022

Domingo, Junio 18, 2023

Domingo, Junio 16, 2024

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: