Día de Navidad

Días Festivos

Próximo Domingo, Diciembre 25, 2022

La Navidad es una de las tradiciones más antiguas del cristianismo y celebra el nacimiento del Niño Dios o Niño Jesús.

Ocurre cada año el 25 de diciembre y, en Perú, suele celebrarse desde la víspera de la noche anterior denominada Nochebuena.

Es un día festivo en el calendario de días laborables y la fecha se toma como el momento de reunificación familiar y de compartir tiempo y tradiciones juntos.

Origen de la Navidad

navidad
Adoración de los Pastores por Gerard Von Honthorst (1622). El Nacimiento del niño Dios, hoy en día se considera una gran fiesta para la humanidad y celebra la unión de la familia y el reencuentro con el Espíritu Santo.

La Navidad se celebra desde tiempos muy remotos, se cree que en la Edad Media los principales líderes religiosos de la Iglesia Católica, siguiendo los evangelios de San Mateo y San Lucas, acordaron celebrar la fecha el 25 de diciembre. En parte, se hizo para sustituir las fiestas paganas celebradas en honor al solsticio de invierno.

En estas fiestas se alababa al Sol Invictus, un dios que no tenía cabida en el ideario católico. La festividad precisamente ocurría cada 25 de diciembre.

Navidad, Natividad, Natale y Nativitas son algunos de los nombres con los que originalmente se conocía a la celebración, en sí la palabra significa nacimiento, el despertar a la vida.

Historia de la Navidad en Perú

l,
Los adornos de navidad del Perú provienen de las costumbres europeas de los tiempos de la conquista y colonia española. En el siglo XX, se popularizó el árbol de navidad y la figura del papá Noel.

La primera Navidad en Latinoamérica ocurrió el 25 de diciembre de 1492, en la Hispaniola actual República Dominicana, la cual fue parte de las primeras tierras sometidas en los viajes de Colón.

En Perú, tradicionalmente la Navidad se celebraba con el nacimiento o pesebre. Los primeros colonizadores trajeron desde tierras europeas las costumbres que practicaban en Navidad.

En 1660, los padres betlemitas construían un pesebre de gran tamaño al que los limeños asistían cada año. En él, las figuras de María, José y el niño Jesús, podían moverse por un mecanismo de articulación construido por los sacerdotes, lo que causaba gran curiosidad y atracción de los fieles.

A partir del siglo XX, las costumbres se ampliaron y fue traído al país el ahora tradicional árbol de navidad y el papá Noel, figuras provenientes del norte de América y que calaron rápidamente en nuestro país.

Tradiciones navideñas en Perú

La cena de Nochebuena

La Navidad en Perú comienza con la víspera, es decir en la noche del 24 de diciembre también llamada Nochebuena.

Esta noche las familias se reúnen con sus mejores ropas para cenar juntos y preparar variados platos; pavo asado, arroz, panetón, champagne, pisco, chocolate y algunas otras bebidas y comidas tradicionales de las regiones del interior del país.

Cantos de villancicos y adornos

Es tradicional los cantos de villancicos en los lugares más concurridos. Asimismo, las calles lucen adornos alusivos a las fiestas, al igual que las plazas y edificios históricos de las principales ciudades.

En las casas se acostumbra que el niño más pequeño ponga la figura de Jesús en el nacimiento. También es tradición comprar regalos para ser entregados entre los miembros de la familia y quemar fuegos artificiales.

Misa del Gallo

Muchos peruanos fieles asisten a la tradicional misa que tiene lugar después de la medianoche. En ella, se conmemora la natividad de Jesucristo.

Navidad Negra del sur

Al sur del Perú, en Ica, la Navidad se celebra entre bailes y música folclórica. Allí los pequeños realizan el tradicional zapateo que supone una promesa a sus antepasados para conmemorar el nacimiento.

Santurantikuy en Cusco

ddflln
El Niño Manuelito es una de las figuras centrales de las navidades en el Cusco. Es un sincretismo de los primeros pobladores indígenas con las tradiciones católicas traídas al Perú en el siglo XVI.

En Cusco se realiza la festividad de Santurantikuy, Santu (santos), Tikuy (venta) en su idioma original el quechua.

La jornada es una feria de arte popular donde se viste al Niño Manuelito, el personaje central de la Navidad en la región. Normalmente, su figura es creada con varios gestos y actitudes: cansado, dormido o con mirada pícara.

El niño es un sincretismo de los originarios pobladores indígenas quienes moldearon a “Enmanuel” con rasgos indígenas.

Día de Navidad
Día de Navidad

Día de Navidad - próximos años

Lunes, Diciembre 25, 2023

Miércoles, Diciembre 25, 2024

Jueves, Diciembre 25, 2025

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: