Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día de Reyes

Próximo Lunes, Enero 6, 2020

El Día de los Reyes Magos o Epifanía como también se le conoce, se trata de una celebración de origen católico que honra la llegada de los Reyes Magos al lugar de nacimiento de Jesucristo el Mesías, el cual ocurrió en la ciudad de Belén en Judea hace más de 2.000 años.

La fecha en la que se conmemora ocurre el 6 de enero de cada año. En nuestro país es una celebración que se toma como un día usual dentro del calendario de días laborables, sin embargo, para los niños significa el recibimiento de los regalos de los Reyes.

Origen de la Celebración

reyes magos
Adoración de los Reyes Magos por Paul Rubens, entre 1628 y 1629. Existen textos que revelan que los Reyes Magos eran más de tres personajes y que estaban acompañados por un ejercito y una gran caballería.

El origen de la creencia en los Reyes Magos se ubica en los evangelios canónicos, específicamente, lo que hoy se conoce como el Nuevo Testamento. Allí, san Mateo describe la llegada de estas personas al nacimiento de Jesús el hijo de Dios y que vinieron venerarle como a un rey.

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

La procedencia de los Reyes Magos se encuentra en Oriente, se sabe que eran hombres sabios y que fueron guiados por una estrella, sus conocimientos de las constelaciones y el funcionamiento de los planetas, fue capaz de hacerlos llegar a ubicar el lugar exacto donde había nacido Jesús para entregarle los regalos que traían a modo de alabanza, estos eran: oro, incienso y mirra.

En el Evangelio de san Mateo también se narra que fueron advertidos en un sueño el no dar la ubicación de la posada de Jesús a Herodes, en ese momento rey de Galilea, pues le perseguiría para matarle (Mateo 2:1-12).

Se sabe con poca precisión la naturaleza de estos “magos”, se cree que en los primeros siglos de nuestra era, específicamente, entre el siglo III y IV, la tradición cristiana fue agregándole datos tomados de otros santos y autoridades religiosas que le rindieron honores.

Así, por ejemplo, la historia le asignó la totalidad de tres personas, cada uno de los cuales representaba a una raza específica y una religión pagana de los pueblos vecinos: Melchor era el rey de los persas, Gaspar rey de los indios y Baltazar rey de los árabes. Posteriormente se cree que procedían respectivamente de Europa, Asia y África, de allí el origen de sus descripciones físicas a modo de representar todas las culturas existentes.

Nombre de los Reyes Magos

los tres reyes
El mosaico de la iglesia San Apolinar el Nuevo en Ravena, Italia, pintado en el año 550 d. C. Se cree que fue la principal fuente histórica que se usó como referencia para describir el número de Reyes Magos y sus nombres.

Los nombres con los que se conocen actualmente a los Reyes Magos tienen varias referencias históricas, por ejemplo, en el texto de origen griego Excerpta Latina Bárbari hacia el año 491, se les atribuye los nombres, Melichior, Gathaspa y Bithisarea, asimismo, se encuentran descritos en el Evangelio Armenio de la Infancia como Melkon, Gaspard y Balthazar, estos, según el escrito, iban acompañados por un gran ejército y doce representantes más.

Por ello, existe la teoría de que no eran sólo tres los reyes que venían a alabar el nacimiento del hijo de Dios, sino un total de 12, como el número de los pueblos de Israel y el de los apóstoles de Jesús.

Actividades en el Día de los Reyes Magos

En Argentina, al igual que en otros países de Latinoamérica es tradicional que los niños vayan elaborando la carta para los Reyes, además de ello, en la víspera del día, los niños suelen salir a buscar pasto para dejarle a los camellos que los acompañan. En una mesa visible se suelen poner dulces, agua o chocolates para que estos vengan a comerlos y luego dejar los regalos.

La actividad es una festividad predominantemente infantil. Las familias este día suelen reunirse a la hora de cenar y se preparan para comer la tradicional rosca dulce, generalmente adornada con frutas abrillantadas y acompañada con mate.

En algunas ciudades se organizan espectáculos de los reyes, con teatro, juegos y sorteos, como en la fiesta provincial de Sierra de la Ventana, al sudoeste de Buenos Aires, allí, los tres Reyes Magos descienden del Cerro del Amor y van entregando regalos sorpresa a todos los niños que asisten a la jornada.

Día de Reyes
Día de Reyes

Día de Reyes - próximos años

Miércoles, Enero 06, 2021

Jueves, Enero 06, 2022

Viernes, Enero 06, 2023