Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día del Maestro

Próximo Viernes, Septiembre 11, 2020

El Día del Maestro es una fecha que conmemora la labor diaria que ejercen los educadores en la vida de los niños, jóvenes y en todos los ámbitos de la sociedad.

Los maestros, son una herramienta importante para la enseñanza, mejora y avances de todo nuestro sistema social y formativo.

En Argentina, el Día del Maestro se conmemora cada 11 de septiembre en honor a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, quien en vida era conocido como “el padre de las aulas”.

En el año 1945, el presidente de aquel momento Edelmiro Julián Farrell, firmó el decreto que oficializaba el día de la conmemoración a los docentes en Argentina.

Declaración de la UNESCO

dmaestro
El Día del Maestro es un reconocimiento a la ardua labor de paciencia y constancia que ofrecen los maestros para la educación y la formación de la juventud de nuestra sociedad.

La UNESCO declaró, en el año 1994, el Día Mundial de los Docentes como un recordatorio de los derechos y condiciones laborales, responsabilidades y normas del personal docente de todas las naciones.

La fecha es un complemento a la recomendación hecha por la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT) donde se consiguió un consenso internacional sobre la importancia que poseen todos los maestros en el desarrollo y progreso de la sociedad.

Origen de la Conmemoración

En el año 1966, la OIT y la UNESCO lograron un consenso general en la denominada “Recomendación Relativa a la Situación del Personal Docente”. En dicho tratado se marcaba un precedente histórico importantísimo porque implicaba mejoras en el proceso educativo para los maestros de escuela.

En ella se decretaban, además, los requerimientos para las condiciones de enseñanza y aprendizaje, reglas o criterios para su formación inicial, contratación y empleo del que los maestros deben beneficiarse.

En el año 1997, se agregó la recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de Enseñanza Superior y, con ella, se completaba todo el sistema educativo, desde los maestros de primaria hasta los de formación superior.

dmaestr
En Argentina, el Día del Maestro posee una significación importantísima pues la fecha está dedicada a la memoria de Domingo Faustino Sarmiento “el padre de las aulas”.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas para La Educación, la Ciencia y la Cultura declaró en 1994 que el Día Mundial de los Docentes es oficialmente el 5 de octubre, cada país ha tomado una fecha específica para realizar su conmemoración.

Día del Maestro en Argentina

El 11 de septiembre de 1888 falleció en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento, quien llegó a ser considerado uno de los más importantes políticos, literario e intelectual, de la sociedad argentina.

En vida propuso y defendió un sistema educativo público que ayudase en el progreso y mejoramiento social del pueblo argentino.

Su carrera estuvo dedicada a la creación de espacios educativos por medio de la fundación de diversas escuelas, la realización de programas educativos para los más pobres y la divulgación nacional de avances científicos, llegando a considerarse a Domingo Faustino Sarmiento el padre de la educación moderna en Argentina.

En 1943, en la primera conferencia celebrada en Panamá de ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, se llegó a la resolución de decretar el 11 de septiembre el Día del Maestro para todo el continente, en conmemoración al fallecimiento de este ilustre personaje argentino, reconociendo además, la importante y fundamental labor en el mundo que ejercen los maestros en el progreso y evolución de la sociedad.

Día del Maestro
Día del Maestro

Día del Maestro - próximos años

Sábado, Septiembre 11, 2021

Domingo, Septiembre 11, 2022

Lunes, Septiembre 11, 2023