Día del Profesor en Argentina

Próximo Domingo, Septiembre 17, 2023

Cada 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor en Argentina. La conmemoración nace para ensalzar la labor de los docentes encargados de la educación secundaria y superior.

La fecha supone un homenaje a la figura de José Manuel Estrada, un reconocido escritor e intelectual argentino, que destacó por su gran dedicación y compromiso en la labor de profesor.

Este día, coincidiendo con la muerte de José Manuel Estrada, se festeja el trabajo diario de profesores y profesoras, al tiempo que se recuerda a uno de los grandes formadores del siglo XIX en nuestro país.

En Argentina, el Día del Profesor y el Día del Maestro son dos conmemoraciones distintas y atienden a dos fechas diferentes. El Día del Maestro es la celebración de los docentes encargados de la educación primaria y se festeja el 11 de septiembre.

José Manuel Estrada y el Día del Profesor en Argentina

Imagen de José Manuel Estrada

José Manuel Estrada nació el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires, en el seno de una familia acomodada, y quedó huérfano a temprana edad. Falleció el 17 de septiembre de 1894 en Paraguay, fecha en la que se conmemora cada año el Día del Profesor en Argentina.

Durante su vida, Estrada destacó como escritor, y creó un cuantioso número de obras de temática política, histórica, social y educativa.

Historia fue la materia en que se especializó como docente, profesión que inició a los 24 años de edad en la Escuela Normal de Profesores, institución universitaria encargada de la formación de profesores. Una de sus obras más representativas es Lecciones sobre la Historia de la República Argentina.

Más adelante, José Manuel Estrada inició su andadura política, donde destacó por ser un gran orador. En el año 1873 fue elegido diputado de Buenos Aires. También fue el Rector del Colegio Nacional de la capital argentina.

José Manuel Estrada reflexionó sobre la educación argentina del siglo XIX, e introdujo novedades para la época en este aspecto. Uno de sus aportes fue la defensa de la descentralización educativa a fin de garantizar el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

Día del Profesor y del Maestro: ¿por qué son diferentes?

En Argentina el Día del Maestro y el Día del Profesor se festejan en dos fechas diferentes.

El Día del Maestro tiene lugar el 11 de septiembre. El objetivo de la efeméride es homenajear la figura de Domingo Faustino Sarmiento, considerado “el padre de las aulas”.

Esta conmemoración, que coincide con el día de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, honra a docentes encargados de la enseñanza inicial y primaria.

El día 17 de septiembre se dedica exclusivamente a homenajear a profesores de la etapa secundaria y superior.

También puedes ver: Día del Maestro en Argentina

Día del Profesor en Argentina
Día del Profesor en Argentina

Día del Profesor en Argentina - próximos años

Martes, Septiembre 17, 2024

Miércoles, Septiembre 17, 2025

Jueves, Septiembre 17, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: