Calendario 2021 Días Festivos Calendario 2022 Días Festivos

Día de los Abuelos

Próximo Domingo, Agosto 28, 2022

El Día de los Abuelos se celebra en Colombia el cuarto domingo de agosto, se conmemora en conjunto al Día del Adulto Mayor y Pensionado.

La fecha sirve para destacar la importancia de los abuelos y abuelas en la familia. También para reconocer la labor social de las personas de la tercera edad, ya que suponen la más grande influencia para niños y jóvenes, después de sus padres.

Los abuelos son los impulsores de buena parte de los valores en la sociedad, por este motivo merecen un día para recordarlos.

Origen del Día de los Abuelos en Colombia

dia de los abuelos
Los abuelos son el mayor apoyo de las familias para enseñar valores, comprensión y amor.

El Día de los abuelos se celebra en varios países del mundo, en el caso de Colombia, la celebración se implantó oficialmente en agosto de 1990. Entonces, se publicó el decreto 1740 del 2 de agosto de 1990, donde se determinó que cada año se celebraría en todas las localidades de nuestro país el Día del Abuelo el cuarto domingo del mes de agosto.

Desde el año 1996, a través del Decreto 271 de 1996, se ordenó que en esta misma fecha se celebraría en Colombia el Día Nacional de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado. Después, este decreto se reglamentó en 1999 mediante el Decreto 2113. Es una designación que pretende ser más inclusiva y se extiende a todas aquellas personas que estén jubiladas. Esta conmemoración sirve de agradecimiento por su gran aporte al progreso de nuestro país.

El Día de los Abuelos en la tradición religiosa

Esta conmemoración tiene también referencias religiosas en lugares de tradición católica, ortodoxa y anglicana. El día 26 de julio se conmemora la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús, es por ello que algunos países de tradición católica aprovechan este día para rendir homenaje a sus mayores. Pero ¿qué se conoce sobre estos Santos?

En el Protoevangelio de Santiago, escrito surgido en albores del cristianismo, se nombra a San Joaquín y Santa Ana. Del primero, se sabe que era natural de Nazaret (Galilea). De la segunda, que era originaria de Belén (Judea).

Este mismo escrito describe a San Joaquín como un hombre rico que daba cuanto tenía pobres y desamparados. A Santa Ana se la describe como bondadosa y virtuosa, según la tradición, fue estéril por veinte años hasta que logró concebir a María.

La historia de estas dos personalidades esenciales en la tradición cristiana se halla en la Leyenda áurea o dorada, donde el dominico Santiago Vorágine reunió a mediados del siglo XIII relatos relativos a la biografía de diferentes santos.

San Joaquín y Santa Ana son dos figuras muy relevantes en la tradición religiosa. Ellos representan valores esenciales del cristianismo como la caridad, la solidaridad, la bondad y la esperanza, los cuales consideramos también este día.

Actividades para el Día de los Abuelos

El día de los abuelos supone una oportunidad para celebrar con nuestros mayores. Aquí te sugerimos algunas actividades para sorprender a tus abuelos:

  • Organiza una comida familiar sorpresa.
  • Visita con ellos su lugar favorito.
  • Crea un álbum o vídeo recopilatorio con las fotografías más memorables.
  • Escribe una carta o poema en la que le demuestres tu afecto.
  • Prepara manualidades, tarjetas o algún detalle material con alguna dedicatoria.
  • Vean juntos su película favorita.
Día de los Abuelos
Día de los Abuelos

Día de los Abuelos - próximos años

Domingo, Agosto 27, 2023

Domingo, Agosto 25, 2024

Domingo, Agosto 24, 2025

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: