Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día de la Inmaculada Concepción

Días Festivos

Próximo Domingo, Diciembre 8, 2019

El Día de la Inmaculada Concepción o Noche de las Velitas como también se le conoce en Colombia, celebra la festividad religiosa dedicada a la memoria y servicio de la Virgen María madre de Jesucristo.

Es una fecha que tiene presente que la madre del Mesías fue concebida sin mancha o pecado sobre sí, es decir, que desde su concepción fue santa y libre de pecado.

El Día se considera una fecha festiva en el calendario de días laborables y es uno de los últimos festivos del año en el país.

Origen de la celebración

inmaculada
Bartolomé Esteban Murillo retrata La Inmaculada Concepción, aproximadamente entre el año 1660-1678. En Colombia la advocación mariana tiene una gran cantidad de seguidores. Se cree que al menos 45 millones de personas profesan la religión católica según cifras del propio Vaticano.

El origen de la solemnidad es religioso y se debe a un dogma de la Iglesia católica dedicado a la imagen de la Virgen María y a la santidad de su concepción. Las referencias al culto a la Virgen datan del siglo VII d. C, sin embargo, no fue sino hasta el año 1854, cuando el papa Pío IX convirtió el 8 de diciembre en la fecha oficial para celebrar el dogma religioso por medio de en su bula papal “Ineffabilis Deus”.

Hay teorías que afirman que la fecha fue escogida porque María había nacido un 8 de septiembre, aunque la historia relata que el día fue seleccionado por medio de un concilio con el Episcopado mundial, en ella se afirmaba que la Virgen, siendo la madre de Jesús, no fue tocada por el pecado original, sino que desde el momento de su concepción estuvo libre de imperfección, manteniéndose de esa forma hasta su día final en la tierra.

La doctrina de la Inmaculada Concepción sostiene que, por decisión de Dios, María, al ser la futura madre de Cristo estaría salva de todo pecado o mancha que pudiera ensombrecer su pureza, diferenciándose así al resto de descendientes de Adán y Eva.

Desde este principio, la fe católica nos presenta la imagen de la Purísima Concepción como una mujer joven vestida con túnica blanca y manto azul, los cuales se consideran símbolos de pureza y eternidad, las manos cruzadas sutilmente sobre el pecho, coronada con doce estrellas y una serpiente a los pies simbolizando su dominio sobre el pecado.

Actividades en el Día de la Inmaculada Concepción

noche de las velitas
En la víspera del Día de la Inmaculada Concepción, la tradición es colocar velas a lo largo de las aceras, balcones, portales y plazas públicas, estas luces se mantendrán encendidas hasta el día 8 de diciembre en el que tradicionalmente se le da la bienvenida a la navidad.

En el Día de la Virgen se celebra la liturgia católica dedicada la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, Colombia es el séptimo país con más feligreses católicos en todo el mundo, por lo que la festividad dedicada a la Virgen se festeja con gran devoción.

Durante la víspera del 8 de diciembre tiene lugar la Noche de las Velitas en varias regiones del país, es uno de los festejos más tradicionales y esperados en el mes de diciembre por niños y adultos, siendo celebrado como parte de las actividades en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

En localidades como Barranquilla, Bogotá, Medellín, las familias aprovechan para reunirse y encender faroles o velas en las aceras de las calles, en los balcones o en las ventanas de sus casas, estas velas permanecerán encendidas hasta la siguiente noche.

En algunos lugares como Bucaramanga, se izan banderas blancas con la imagen de la Virgen María. En Cali y en Cartagena de Indias, la celebración se acompaña con pólvora, música y dulces como los buñuelos.

La festividad es el preludio de la época navideña y se toma como el inicio oficial de la misma para la tradición religiosa.

Día de la Inmaculada Concepción
Día de la Inmaculada Concepción

Día de la Inmaculada Concepción - próximos años

Martes, Diciembre 08, 2020

Miércoles, Diciembre 08, 2021

Jueves, Diciembre 08, 2022