Por su localización, Colombia no posee estaciones en el sentido que se da a estas en las regiones más templadas. Sin embargo, se pueden distinguir dos épocas: invierno (época húmeda) y verano (época seca). 

En las zonas templadas las estaciones del año son  espacios de tiempo en los que las condiciones climáticas permanecen semejantes durante un período aproximado de tres meses. Estas son: primavera, verano, otoño e invierno.

En cambio, los países cercanos a la línea ecuatorial no poseen estaciones sino dos periodos en el año en los que el clima varía sin dejar de ser cálido, estos periodos son secos, por la ausencia de la lluvia, y húmedos, por la presencia de esta.

En Colombia, debido a su ubicación en la zona tropical, las estaciones o épocas del año se manifiestan de esta forma particular.

¿Cuáles son las estaciones en Colombia?

Colombia se encuentra ubicada muy cerca de la línea ecuatorial, su clima es predominantemente tropical,  por lo que no posee estaciones, sino dos periodos climáticos que pueden distinguirse: la época húmeda o de lluvias y la época seca. Las temperaturas promedio son estables durante todo el año por lo que el distintivo entre las dos épocas del año lo marcan las lluvias.

Invierno (época húmeda o de lluvias)

Imagen de un día de lluvia en Bogotá
Día lluvioso en Bogotá durante la época húmeda.

Aunque no tiene las características propias de esta estación, la época húmeda se conoce como invierno, y coincide con los meses más lluviosos. Esta se dará en diferentes meses dependiendo de la región climática en la que nos encontremos. 

En la Costa Atlántica y los Llanos Orientales tendrá lugar de abril a octubre; en Tierras altas de Las Cordilleras, en el Valle del Cauca y Valles altos de Magdalena se dará de marzo a mayo y de septiembre a noviembre; en las regiones Amazónica y Pacífica las precipitaciones son abundantes durante todo el año.

Verano (época seca)

Imagen de un día soleado en Cartagena
Día soleado en Cartagena durante la época seca. 

En el país se conoce como verano a los meses secos, es decir, cuando hay menos precipitaciones. Esta temporada tendrá lugar en diferentes períodos del año ya que atiende a regiones climáticas. 

En la Costa Atlántica de noviembre a marzo; en las Tierras altas de Las Cordilleras, en el Valle de Cauca y Valles altos de Magdalena de junio a septiembre y de diciembre a marzo; en Regiones Amazónica y Pacífica no existe la época seca. 

Estaciones del año en las zonas templadas

La fecha en la que cada una de ellas ocurre dependerá del hemisferio en que se encuentre cada región.

Cada estación tiene unas características climáticas precisas influidas por la posición de la órbita de la Tierra respecto al Sol, por lo que la temperatura de cada una es variable, oscilando entre el frío y el calor. Veamos cuales son las características de cada una de ellas y cuando se dan en los distintos hemisferios.

Primavera

En el hemisferio norte inicia el 20 de marzo y termina el 21 de junio. En el hemisferio sur, la primavera comienza el 22 de septiembre y concluye el 21 de diciembre.

La estación primaveral posee un clima fresco con noches relativamente frías y días soleados. En esta estación los días se alargan un poco respecto al invierno y las temperaturas comienzan a subir, los días son más calurosos.

También puedes leer: Equinoccio de primavera en Colombia: ¿qué es y cuándo ocurre?

Verano

Esta estación inicia en el hemisferio norte el día 21 de junio y termina el 22 de septiembre. En el hemisferio sur, el verano comienza el 21 de diciembre y termina el 20 de marzo.

El verano es una estación predominantemente seca y calurosa, en la mayoría de los países europeos, las horas de sol se extienden hasta 11 o 12 horas por día, siendo las noches más cortas.

Otoño

En el hemisferio norte el otoño se da desde el día 22 de septiembre hasta el 21 de diciembre. Sin embargo, en el hemisferio sur esta estación comienza el 20 de marzo y concluye el 21 de junio.

El otoño es una estación predominantemente húmeda y relativamente fría, los días son frescos sin llegar a hacer frío extremo y los vientos suelen aparecer en todas las regiones. Es la época en que los árboles pierden sus hojas y estas se tornan de colores rojos, amarillo y naranjas.

También te puede interesar: Equinoccio de otoño en Colombia

Invierno

El día 21 de diciembre comienza el invierno en el hemisferio norte y termina el 20 de marzo. En el hemisferio sur, esta estación inicia el 21 de junio y termina el 22 de septiembre.

El invierno es una estación en la que predominan las bajas temperaturas y la nieve en aquellos países cercanos a los polos de la tierra y cuya altitud respecto al mar sea mayor. Durante esta estación los días son más cortos que las noches.