Calendario 2020 Días Festivos

Día del Libro

Próximo Jueves, Abril 23, 2020

Cada 23 de abril se celebra en Colombia el Día del Libro, también llamado Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La celebración del Día del Libro rinde homenaje a la importancia que posee la lectura en el desarrollo del conocimiento y que además pretende incentivar los hábitos lectores en toda la población.

¿Por qué se celebra el Día del Libro?

dia del libro
El habito de la lectura es una de las mejores formas en las que nuestro cerebro desarrolla creatividad, imaginación y claridad en las ideas.

En el año 1989, la UNESCO se encargó de promover la conmemoración a los libros como una forma de incentivar a la población mundial a adquirir este precioso hábito.

El 15 de junio de ese mismo año, la celebración se inició simultáneamente en varios países y ya para el año 2008, un total de 100 países lo celebraban alrededor del mundo.

¿Por qué el Día del Libro se celebra el 23 de abril?

El 23 de abril, fue la fecha seleccionada para la realización de la celebración debido a su carga simbólica en la historia de la literatura en el mundo.

En esta fecha fallecieron grandes escritores importantes como Miguel de Cervantes recordado por su obra célebre: Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes quien fue el creador de obras como Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth y, además, el 23 de abril de 1616 falleció el Inca Garcilaso de la Vega, quien pasó a la historia literaria con su libro Comentarios Reales de los Incas.

Es necesario también decir, que en fecha del 23 de abril vinieron al mundo escritores importantes como Manuel Mejía Vallejo recordado por su obra Casa de Dos Palmas escrita en 1988, Vladimir Nabokov escritor de Lolita, Maurice Druon, Josep Pla, entre otros autores de novelas que se consideran clásicos de la literatura universal.

¿Cómo se creó el libro?

Los libros existen desde la antigüedad. Los primeros libros no eran impresos, sino que se reproducían por medio de la tradición oral. Sus características simples y rítmicas facilitaban el proceso de memorización y, así, se extendió la información de los primeros sabios de la humanidad.

Los libros pasaron a tener soportes como la piedra, la arcilla y la madera; en culturas milenarias como la china, se han encontrado libros que datan del segundo milenio a. C y que fueron hechos con láminas de bambú.

Los egipcios, por ejemplo, utilizaban el papiro que se extraía de su tallo y se machacaba para hacer las hojas de los manuscritos. Posteriormente, este material dio paso al pergamino que se realizaba con pieles de animales y lograba conservarse por más tiempo.

Grandes civilizaciones como la griega y la romana, construyeron extensas bibliotecas donde se guardaba con esmero el conocimiento obtenido a lo largo de los años. Este conocimiento sólo era accesible a miembros de la realeza o familias pudientes.

En 1440 Gutenberg creó la primera imprenta. El misticismo y carácter único del libro, dejó de ser exclusivo a las clases altas y pasó a reproducirse masivamente.

En 1779, Nicholas Louis Robert creó la primera máquina capaz de producir papel continuamente y esto influyó en que los costes de producción y venta de los libros bajasen, haciéndose más accesibles a toda la población.

Mucho más tarde, en el siglo XXI, las tecnologías han mejorado y transformado el proceso de creación de los libros y, hoy en día, existen diferentes formas de acceder al conocimiento que van desde los audio libros y los libros digitales.

Día del Libro
Día del Libro

Día del Libro - próximos años

Viernes, Abril 23, 2021

Sábado, Abril 23, 2022

Domingo, Abril 23, 2023