Calendario 2020 Días Festivos

Día Mundial del Medio Ambiente

Próximo Viernes, Junio 5, 2020

El Día Mundial del Medio Ambiente ocurre el 5 de junio de cada año.

La celebración de la fecha comenzó a realizarse desde el año 1972, sin embargo, oficialmente el día quedó institucionalizado en el año 1974.

Es una fecha de carácter internacional que tiene como tema central el discutir y considerar temas relacionados a la Tierra, al desarrollo de nuestro entorno natural y de todos los seres que cohabitan dentro de nuestro mundo.

Es necesario entender que el medio ambiente es nuestro sistema de vida y que la pérdida de su equilibrio afecta directamente en el desarrollo y continuación de la especie humana y de todos los seres vivos que habitan dentro de ella.

Origen del Día Mundial del Medio Ambiente

dia mundial del medio ambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente quiere visibilizar la importancia de cuidar el delicado equilibrio de nuestra naturaleza para nuestra permanencia en el mundo.

El origen del día fue establecido como una iniciativa de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), quien situó la fecha de ocurrencia el 15 de diciembre de 1972.

Fue durante ese año cuando se realizó la Conferencia de Estocolmo en Suecia, también conocida como la Cumbre de la Tierra y que fue pionera en el tratado y discusión de temas medioambientales marcando un precedente histórico muy importante en cuanto a la política internacional del entorno natural.

En el punto número seis de la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano se aclara uno de los aspectos más necesarios en las discusiones sobre el mantenimiento y preservación de nuestros recursos naturales. De esta manera se explica lo siguiente:

“Hemos llegado a un momento de la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor cuidado a las consecuencias que puedan tener para el medio. Por ignorancia o indiferencia podemos causar daños inmensos e irreparables al medio terráqueo del que dependen nuestra vida y nuestro bienestar.

Por el contrario, con un conocimiento más profundo y una acción más prudente, podemos conseguir para nosotros y para nuestra posteridad unas condiciones de vida mejores en un medio más en consonancia con las necesidades y aspiraciones del hombre. Las perspectivas de elevar la calidad del medio y de crear una vida satisfactoria son grandes. Lo que se necesita es entusiasmo, pero a la vez, serenidad de ánimo; trabajo afanoso, pero sistemático.

Para llegar a la plenitud de su libertad dentro de la naturaleza, el hombre debe aplicar sus conocimientos a forjar, en armonía con ella, un medio mejor. La defensa y el mejoramiento del medio humano para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en meta imperiosa de la humanidad, que ha de perseguirse al mismo tiempo que las metas fundamentales ya establecidas de la paz y el desarrollo económico y social en todo el mundo, y de conformidad con ellas.” Adopción: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, 16 de junio de 1972.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

El Día Mundial del Medio Ambiente pretende hacer visible todos los cambios ocurridos en nuestro entorno natural que han afectado la forma de vida de la tierra.

Siendo la Tierra nuestra única casa, es importante hacer ver a todas las generaciones: niños, jóvenes y adultos, lo necesario que es aprender a usar sabiamente nuestros recursos y cuidar de ellos.

La ONU quiere llegar a toda la población haciéndoles tomar conciencia de lo delicado que es el equilibrio de nuestra madre tierra, y que, sin ella, la vida humana o de cualquier otra especie animal estaría condenada a la extinción si explotamos sus recursos indiscriminadamente.

Día Mundial del Medio Ambiente
Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente - próximos años

Sábado, Junio 05, 2021

Domingo, Junio 05, 2022

Lunes, Junio 05, 2023