Calendario 2020 Días Festivos Calendario 2021 Días Festivos

Día de San Patricio

Próximo Miércoles, Marzo 17, 2021

El Día de San Patricio también llamado en inglés St Patrick’s Day, se celebra cada 17 de marzo todos los años.

La celebración conmemora la muerte de san Patricio de Irlanda ocurrida el 17 de marzo del año 461.

La festividad de origen religioso, es una de las más internacionalmente conocidas de este país.

¿Quién era san Patricio de Irlanda?

dia de san patricio
El Día de San Patricio se hizo popular en todo el mundo debido a la gran migración irlandesa ocurrida entre los años 1845 y 1849 en la que más de un millón de personas tuvieron que emigrar.

El santo nacido en Escocia aproximadamente en el año 387 d. C, fue un sacerdote cristiano que dedicó su vida a evangelizar a la población irlandesa cuando el cristianismo no era aún una religión constituida.

Su nombre de nacimiento era Maewyn Succat, cuando se convirtió al cristianismo adoptó el nombre de Patricio.

A los 16 años fue hecho preso por piratas de origen irlandés y fue forzado a trabajar como esclavo, realizando tareas de pastor y aprendiendo, además, el lenguaje celta.

Más tarde, pudo huir de sus captores y se trasladó a la costa sur de la isla de Irlanda, también conocida como isla Esmeralda, de allí viajó a Francia donde logró hacerse sacerdote cristiano.

Cuando tenía 46 años un sueño le pidió que regresara a Irlanda, donde se dedicó a enseñar el Evangelio armándose con un trébol característico de la isla llamado Shamrock, con él enseñaba a los devotos los misterios de la Santísima Trinidad.

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio?

El Día de San Patricio es una conmemoración en homenaje al patrono de Irlanda. El santo es visto como un padre protector para la comunidad irlandesa.

Entre 1783 y 1922, Irlanda utilizó como bandera nacional la bandera de San Patricio, así como también se hicieron populares el trébol de tres hojas y el color verde, que según la leyenda urbana, también están íntimamente relacionados con las obras del santo en el país.

¿Cómo se celebra el Día de San Patricio?

El Día de San Patricio tradicionalmente se le relaciona a la cerveza pues existe el mito de que fue el santo quien enseñó a los irlandeses a destilar.

En algunas ciudades del mundo, las cervezas se llegan a teñir de verde y en Chicago, por ejemplo, el río principal de la ciudad se tiñe de este color para celebrar la festividad.

En la ciudad de Dublín, capital de la república irlandesa, se organiza el desfile del Día de San Patricio y un festival que puede llegar a durar cinco días.

En New York, también se celebra cada año un gran desfile en honor al día del santo en el que anualmente asisten alrededor de dos millones de personas.

En España y Argentina, que poseen una gran comunidad irlandesa, se organizan fiestas temáticas donde los pubs decoran sus locales con el popular color verde e imágenes alusivas al día.

En Ecuador, la comunidad irlandesa se organiza en fiestas temáticas en honor al santo con degustaciones de cervezas verdes, música típica del país y vestimenta de la región como las faldas típicas de Escocia e Irlanda.

Día de San Patricio
Día de San Patricio

Día de San Patricio - próximos años

Jueves, Marzo 17, 2022

Viernes, Marzo 17, 2023

Domingo, Marzo 17, 2024

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: