Calendario 2020 Días Festivos Calendario 2021 Días Festivos

Nacimiento de la República del Ecuador

Próximo Jueves, Mayo 13, 2021

El Nacimiento de la República del Ecuador se celebra anualmente el día 13 de mayo.

Es una conmemoración cívica que recuerda la independencia político-jurídica de nuestro territorio. Acontecimiento que ocurrió en el año 1830.

¿Cómo nace la República del Ecuador?

nacimiento de la república del ecuador
Los colores de la bandera del Ecuador tienen similitudes a la de Colombia y Venezuela pues todos ellos pertenecieron al proyecto país: la Gran Colombia.

La inestabilidad política que previamente había atravesado España, al ser invadida por Francia (1808-1814), fue la principal razón para que los movimientos de independencia en América del Sur comenzarán a desarrollarse.

Ecuador, al igual que otros países de Latinoamérica, estuvo fuertemente influenciado por los movimientos independentistas que se habían iniciado en países como Colombia, Venezuela.

Estos movimientos, más una serie de elementos políticos y económicos a nivel interno y externo, habrían logrado configurarse gracias a los denominados “blancos criollos” quienes tuvieron suficientes recursos monetarios para sostener las rebeliones.

Quito en la Gran Colombia

En el caso de Ecuador y, luego de ocurrida la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822, (en el que se logra la independencia del imperio español), Quito siguió siendo parte anexa de la Gran Colombia, un país integrado por los actuales territorios de Colombia, Panamá y Venezuela, concebido en 1819, para formar una nación libre e independiente capaz de enfrentar la reconquista española.

Conoce más sobre la Batalla de Pichincha

Disolución de la Gran Colombia

La Gran Colombia comenzó a disolverse entre los años 1820 e inicios de la década de 1830. Se fragmentó principalmente por dos causas: la primera, las diferencias que existieron entre sus principales partidarios: Federalistas y Centralistas. La segunda razón se debió a las rencillas internas, relacionadas con el poder y dirección de este proyecto político territorial.

El proceso de disolución no fue fácil y estuvo influenciado por movimientos políticos determinantes como la Cosiata, ocurrida en 1826 y que tuvo como objetivo la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

Igualmente determinante fue la Conspiración Septembrina de 1828, en la que Bolívar, luego de declarar un estado dictatorial en la reformada Constitución de Cúcuta, sufrió un atentado por parte de sus opositores que deseaban la disolución del Estado.

Separación de Quito

Para mayo de 1830, el Congreso Admirable, que habría decretado la permanencia de la unidad de la Gran Colombia, no logró entrar en vigor.

En Quito, la noticia de que Venezuela se había separado de la Gran Colombia dio fuerza a los quiteños para iniciar su división del llamado Departamento Sur y, de esa forma, se declaró independiente de la Gran Colombia el día 13 de mayo del año 1830, formando la que más tarde sería reconocida como República del Ecuador.

La primera constitución de Ecuador

Posteriormente, el 22 de septiembre de 1830, en la ciudad de Riobamba se realiza la primera Asamblea Nacional Constituyente, esta estuvo conformada por 21 representantes de los departamentos que formaban el naciente Estado y comandados por José Fernández Salvador y José Joaquín de Olmedo.

Al día siguiente, el 23 de septiembre, se emitió finalmente la primera constitución del Ecuador. En dicha constitución el Departamento de Guayaquil y Azuay pasaron a formar parte del Estado del Ecuador.

El general Juan José Flores fue elegido como presidente y José Joaquín de Olmedo como vicepresidente.

El 30 de julio de 1835 se deroga esta constitución con la pretensión de conseguir la soberanía total del Estado y, en la ciudad de Ambato, se redacta una nueva constitución en la que se funda oficialmente la República de Ecuador, en dicha convención se elige a Vicente Rocafuerte como el nuevo presidente de la República y a Juan Bernardo León y Cevallos como el vicepresidente.

Origen del nombre Ecuador

El nombre Ecuador se fue popularizando a mediados del siglo XVIII cuando La Real Audiencia de Quito, nombre original de la principal provincia de nuestro país, fue visitado en 1736 por la comisión Geodésica de Francia, con el objetivo de medir el arco meridiano de la tierra.

Al publicar la reseña de sus viajes, el académico principal de la exploración: Charles de La Condamine, se refirió al territorio visitado como " las Tierras del Ecuador", el nombre Quito no apareció en ninguna reseña adicional y fue prácticamente ignorado.

Al celebrarse la Asamblea Nacional Constituyente, en 1830 se buscó un nombre oficial que recogiese la adición de los departamentos de Azuay, Guayas y Quito, siendo seleccionado el “Estado del Ecuador”.

Nacimiento de la República del Ecuador
Nacimiento de la República del Ecuador

Nacimiento de la República del Ecuador - próximos años

Viernes, Mayo 13, 2022

Sábado, Mayo 13, 2023

Lunes, Mayo 13, 2024

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: