Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Halloween

Próximo Jueves, Octubre 31, 2019

Halloween, también conocido como Noche de Halloween o Noche de Brujas, es una fiesta de origen celta que se festeja cada año el 31 de octubre.

La celebración es la víspera al Día de Todos los Santos, donde se cree que los espíritus de los muertos vienen a visitarnos. Sus orígenes son foráneos, por lo que su aceptación genera polémica en la sociedad ecuatoriana.

En Ecuador, la fecha no posee un carácter oficial por lo que, dentro del calendario laboral, es un día usual.

Origen del Halloween

hallowween
La calabaza, el símbolo más reconocido del Halloween, fue usado en un primer momento por la cultura norteamericana. Los irlandeses originalmente usaban nabos como linternas para espantar a los malos espíritus de sus casas.

El término Halloween proviene de la contracción inglesa: All Hallows’ Eve, cuyo significado se refiere a la víspera de todos los santos o a la víspera de los difuntos.

En la tradición celta, la víspera del 1 de noviembre era conocida como el festival del Samhain, nombre que a la vez procede del irlandés antiguo y está relacionado con el fin del verano.

Durante esa noche, la tradición creía que los difuntos caminaban entre los vivos y para ello se hacían rituales de comunicación con los muertos ayudándolos a encontrar su camino hacia el descanso eterno.

Descubre más sobre la celebración del Día de Todos los Santos.

¿Por qué se celebra el Halloween?

decoration
Las decoraciones para la noche de Halloween son cada vez más populares en Ecuador. La fiesta se celebra como la víspera de Todos los Santos en nuestro país.

En Estados Unidos y Canadá la tradición llegó de manos de los inmigrantes irlandeses en 1840. Ellos originalmente celebraban la festividad de manera menos pomposa que la actualmente conocida.

En el año 1912, Elizabeth Krebs con su ingenio, le dio el carácter de fiesta, dulces, disfraces y celebración, que actualmente conocemos. En 1921 la festividad se hizo popular entre los jóvenes gracias a un desfile en Minnesota.

Aproximadamente entre las décadas de 1970 y 1980 la festividad fue adquiriendo un carácter internacional gracias a diversos hechos relacionados con el cine y series de televisión.

Hoy día, en Ecuador es una celebración que se hace popular entre los niños y adolescentes con el correr de los años.

Halloween en Ecuador

df
Las poblaciones jóvenes son las que más disfrutan de la festividad del Halloween, en la que los disfraces y caramelos son la principal fuente de diversión.

La fiesta de Halloween en Ecuador se suele celebrar con disfraces, máscaras y hasta trajes de superhéroes, la variedad y tipo de elementos que adornan la fiesta dependen mayoritariamente de las tendencias que estén de moda en ese momento.

Los niños son los que más disfrutan de las actividades puesto que esperan con ansias para utilizar los típicos trajes de brujas y vampiros tan característicos para esta noche.

En algunos complejos habitacionales la celebración previa al Día de Difuntos se realiza como en su país natal: Estados Unidos, donde los niños salen a pedir dulces a cambio de no realizar trucos o travesuras en la casa de sus vecinos.

Los jóvenes suelen asistir a las fiestas organizadas por clubs nocturnos, concursos de disfraces o noches temáticas que se organizan para celebrar esta actividad, por lo que la fiesta tiene mayor impacto en las poblaciones juveniles y las actividades se elaboran siguiendo los patrones norteamericanos.

Halloween
Halloween

Halloween - próximos años

Sábado, Octubre 31, 2020

Domingo, Octubre 31, 2021

Lunes, Octubre 31, 2022