Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día de Todos los Santos

Próximo Viernes, Noviembre 1, 2019

El Día de Todos los Santos es una solemnidad religiosa católica que se celebra todos los años el 1 de noviembre.

En Ecuador, el Día de Todos los Santos se celebra de diversas maneras, las culturas indígenas conmemoran la fecha desde las tradiciones originales de los pueblos que se han sincretizado con los ritos de la religión católica

En diversas regiones del Ecuador las formas de conmemorar el Día de todos los Santos varían en cada una de las comunidades, en la mayoría de ellas aún permanece las tradiciones originarias, con rasgos y mezclas de la religión católica.

En el norte del Ecuador, por ejemplo, el Día de Todos los Santos se entiende desde las tradiciones guañuna y el muchata huañichi en los que el ser humano pasa a entrar en suspensión en la vida terrenal y se reactiva en otro sentido diferente al que conocemos

Origen de la festividad

dfgd
La última oración de los mártires cristianos de Jean-León Gerôme en 1883. Diocleciano, emperador de Roma, intentó frenar la expansión del cristianismo por medio de la Gran Persecución entre los años 303 y el 311 d. C.

La conmemoración se origina el siglo IV con la persecución a los cristianos. En un principio los miembros de la Iglesia solían rendirle honores aquellos mártires que morían por no renunciar a su fe.

El emperador romano Diocleciano y su augusto Maximiano, junto a los césares Galerio y Constancio, organizaron en el 303 “La Gran Persecución”, la cual consistió en una serie de edictos en los que se abolían todos los derechos legales de los cristianos y todas las prácticas relacionadas a la religión, por lo que todos los que profesaban la fe fueron perseguidos.

El número mártires que fueron torturados y asesinados fue creciendo en tal magnitud que obligó a la iglesia a seleccionar un día que recordase todas estas muertes y su significado para la institución católica.

Actividades en el Día de Todos los Santos

flores
La conmemoración del Día de Todos los Santos es una jornada ideal para ofrecer flores en agradecimiento a los favores concedidos por aquellos santos que nos hayan acompañado con alguna petición personal.

El Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos

En Ecuador el Día de Todos los Santos se conmemora en conjunto con el Día de los Difuntos, se trata de dos días de profunda reflexión en los que se rinden honores aquellas personas santas que formaron parte de una vida ilustre dedicada a las obras de Dios y en el Día de los Difuntos se rinden honores a aquellos familiares que han partido de este mundo y que ya no están entre nosotros.

En nuestro país la celebración es una mixtura de tradiciones indígenas y costumbres religiosas católicas, las flores, las vigilias y los rezos son comunes en torno a estos días, cargados de una gran energía espiritual, la devoción y el recuerdo a la memoria de nuestros seres queridos están presentes durante los dos primeros días del mes de noviembre.

Día de Todos los Santos
Día de Todos los Santos

Día de Todos los Santos - próximos años

Domingo, Noviembre 01, 2020

Lunes, Noviembre 01, 2021

Martes, Noviembre 01, 2022