Ecuador se encuentra ubicado sobre la línea ecuatorial o paralelo 0º. Por este motivo, no existen las cuatro estaciones como ocurren en otras latitudes del planeta. En cambio, se pueden diferenciar dos períodos: verano (época seca) e invierno (época húmeda). 

En las zonas templadas, las estaciones del año son aquellos periodos de tiempo destacados por tener características climáticas muy parecidas durante aproximadamente tres meses. Las estaciones son cuatro: primavera, verano, otoño e invierno. 

En los países próximos o situados sobre la línea ecuatorial, como es el caso de Ecuador, no poseen las cuatro estaciones, sino dos épocas en las que el clima y la temperatura varía según las zona en que se sitúe cada región del país: el verano (época seca), destacado por la ausencia de lluvias, e invierno (época húmeda), donde predominan las precipitaciones abundantes. 

¿Cuáles son las estaciones en Ecuador?

Por su localización, Ecuador posee un clima tropical, en cambio, cada región del territorio ecuatoriano tiene microclimas influidos por la situación geográfica en la que se encuentra ubicada cada provincia del país. 

Se distinguen dos periodos climáticos que, comúnmente, se han denominado verano e invierno en la cultura popular.

Estas estaciones climáticas entrarían mejor dentro de la clasificación de periodo húmedo y periodo seco, los cuales se repiten dos veces al año. Estos periodos se dividen por meses o por zona geográfica.

Por lo general, Ecuador presenta temperaturas más cálidas en la zona costera y más frías en las zonas más altas. 

Invierno (o época húmeda)

Día lluvioso en la ciudad de Cuenca (Ecuador)
Día lluvioso en la ciudad de Cuenca, en la región de sierra.

Aunque se conoce popularmente como invierno, en realidad, no tiene las peculiaridades de esta estación, pero si coincide con los meses más lluviosos. Las precipitaciones abundantes y las altas temperaturas son las principales características de esta época del año.  

La duración y características del periodo húmedo o invierno en Ecuador están determinadas por la localización o región climática. 

En la Región de Costa el periodo húmedo tiene lugar entre diciembre y mayo. En cambio, en la sierra ecuatoriana la estación húmeda dura de octubre a mayo. 

En la Región Amazónica, en provincias como Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza y Chimchipe, la temperatura es plenamente tropical, es decir, caliente y húmeda durante todo el año.

En las Islas Galápagos, aunque el clima general es predominantemente seco y templado, la estación húmeda se da entre enero y mayo. 

Verano (o época seca)

Salango en la Provincia de Manabí un día de verano
Playa del Salango, en la Región de Costa, durante un día de verano. 

En Ecuador la estación seca corresponde a los meses que se caracterizan por la ausencia de precipitaciones o sequía, por ello se conoce popularmente como verano a este periodo. Asimismo, otra peculiaridad de esta época son las temperaturas más bajas.

Dependiendo de la región climática en que nos encontremos, se dará en un momento del año u otro.

En la Región de Costa la estación seca tiene lugar entre los meses de junio y noviembre. Por otro lado, en la zona de la sierra este período se da de junio a septiembre.

En la Región Amazónica existen algunas diferencias entre el norte y el sur, mientras que en el norte la época seca tiene lugar de diciembre a febrero, en el resto es de julio a noviembre.

En las Islas Galápagos, la estación cálida comprende los meses de diciembre a mayo. El clima es predominantemente seco y templado, es un clima atípico en una zona tropical, esto se debe a que influyen mucho las corrientes oceánicas en la temperatura de todo el archipiélago, como la corriente fría Humboldt.

Estaciones en los hemisferios norte y sur 

A diferencia de Ecuador, en las zonas templadas, las estaciones tienen una duración aproximada de tres meses. Cada una de ellas presenta unas características climáticas precisas ya que están muy influidas por la posición de la órbita de la Tierra con respecto al Sol.

La fecha de cada una de las cuatro estaciones depende del hemisferio donde se encuentre cada territorio.

Primavera

En el hemisferio norte, inicia el día 20 de marzo y concluye el 21 de junio. En cambio, en el hemisferio sur, la primavera empieza el 22 de septiembre y finaliza el 21 de diciembre

Este periodo presenta un clima fresco, donde por el día predominan las altas temperaturas y por la noche descienden los termómetros considerablemente. Por otro lado, en la primavera los días se alargan con respecto al invierno.

Verano

El verano tiene lugar entre el 21 de junio y el 22 de septiembre en el hemisferio norte. Mientras que en el hemisferio sur inicia el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo.

Este periodo del año destaca por ser especialmente seco y caluroso. En el verano, las horas de sol pueden llegar a ser entre 11 o 12 horas, haciendo que las noches sean más cortas.

Otoño

El otoño inicia el día 22 de septiembre y se prolonga hasta el 21 de diciembre en el hemisferio norte. En cambio, en el hemisferio sur esta estación tiene lugar el 20 de marzo hasta el 21 de junio.

Durante el otoño, los días suelen ser frescos y húmedos. En esta época del año, los árboles pierden sus hojas y estas se tornan de colores rojos, amarillos y naranjas.

Invierno

En el hemisferio norte, el invierno comienza el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo. Sin embargo, en el hemisferio sur, esta estación empieza el 21 de junio y concluye el 22 de septiembre.

Una de las características principales de esta estación son las bajas temperaturas, también es frecuente que se den heladas y nevadas en aquellos países cercanos a los polos de la tierra y cuya altitud respecto al nivel del mar sea mayor. Por otro lado, en invierno los días son más cortos que las noches.