Las estaciones del año son cuatro: primavera, verano, otoño e invierno. La duración aproximada de cada estación es de tres meses.

La fecha en la que cada una de ellas ocurre dependerá del hemisferio en que se encuentre cada región.

Hemisferio norte:

Algunos de los países que se encuentran en el hemisferio norte son: Bahamas, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Noruega, Portugal y Venezuela. En aquellos países donde las estaciones del año se desarrollan, estas ocurren durante las siguientes fechas:

Primavera: del 21 de marzo al 21 de junio.

Verano: del 21 de junio al 22 de septiembre.

Otoño: del 22 de septiembre al 21 de diciembre.

Invierno: del 21 de diciembre al 21 de marzo.

Hemisferio sur:

Algunos de los países que se encuentran en el hemisferio sur de forma total o parcial son: Argentina, Australia, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. En aquellos países donde las estaciones tienen lugar, sus fechas de ocurrencia son:

Primavera: del 22 de septiembre al 21 de diciembre.

Verano: del 21 de diciembre al 21 de marzo.

Otoño: del 21 de marzo al 21 de junio.

Invierno: del 21 de junio al 22 de septiembre.

estaciones del año ecuador
Cada estación del año dura aproximadamente tres meses y el cambio de temperatura es notable sobre todo en la vegetación.

Cada estación tiene unas características climáticas precisas influidas por la posición de la órbita de la tierra respecto al sol.

Primavera:

En el hemisferio norte: 21 de marzo, en el hemisferio sur: el 22 de septiembre.

La estación primaveral posee un clima fresco con noches relativamente frías y días soleados. En esta estación, los días se alargan un poco respecto al invierno y las temperaturas comienzan a subir, comenzando a ser calurosos paulatinamente. 

Verano

En el hemisferio norte: 21 de junio, en el hemisferio sur: el 21 de diciembre.

El verano es una estación predominantemente seca y calurosa, en la mayoría de los países europeos, las horas de sol se extienden hasta 11 o 12 horas por día, siendo las noches más cortas.

Otoño

En el hemisferio norte: 22 de septiembre, en el hemisferio sur: el 21 de marzo.

El otoño es una estación predominantemente húmeda y relativamente fría, los días son frescos sin llegar a hacer frio extremo y los vientos suelen aparecer en todas las regiones. Es la época en que los árboles pierden sus hojas y estas se tornan de colores rojos, amarillo y naranjas.

Invierno

En el hemisferio norte: 21 de diciembre, en el hemisferio sur: el 21 de junio.

El invierno es una estación en la que predominan las bajas temperaturas y la nieve en aquellos países cercanos a los polos de la tierra y cuya altitud respecto al mar sea mayor. Durante esta estación los días son más cortos que las noches.

Los países cercanos a la línea ecuatorial no poseen estaciones sino en cambio, se desarrollan dos periodos en el año en los que el clima varía sin dejar de ser cálido, estos periodos son secos por la ausencia de la lluvia, y húmedos por la presencia de esta.

¿Hay estaciones en Ecuador?

Ecuador por estar ubicada sobre la línea ecuatorial posee un clima tropical, sin embargo, cada región del territorio ecuatoriano posee microclimas influidos por la situación geográfica en la que se encuentra ubicada cada provincia del país. 

En Ecuador no existen las cuatro estaciones como ocurren en otras latitudes del planeta, en cambio, se distinguen dos periodos climáticos que erróneamente se han denominado Verano e Invierno en la cultura popular.

Estas estaciones climáticas entrarían mejor dentro de la clasificación de periodo húmedo y periodo seco, los cuales se repiten dos veces al año. Estos periodos se dividen por meses o por zona geográfica.

Época húmeda o invierno

llamada popularmente invierno, ocurre durante cuatro o cinco meses y comprende el mes de enero hasta el mes de abril o mayo, dependiendo de las condiciones climáticas externas y generales.

Época seca o verano

El período climático seco, conocido popularmente como verano ocurre entre los meses de mayo o junio y se extiende hasta el mes de diciembre, llegando a alcanzar un promedio de siete u ocho meses en total.

Clima de Ecuador por regiones

Clima de la Costa

Durante el periodo húmedo suelen ocurrir las temporadas de lluvia, estas pueden llegar a extenderse desde el mes de diciembre hasta el mes de julio u agosto. En la región de la costa ecuatoriana, como en Guayas, Manabí, Esmeraldas, El Oro, Los Ríos, el clima es seco hacia el sur y tropical húmedo hacia el norte.

La temperatura promedio durante todo el año es de unos 25 grados centígrados y puede ascender hasta los 31 o 36 grados centígrados durante los meses de diciembre y febrero.

Clima de la Sierra

En la sierra ecuatoriana y debido a su altitud las temperaturas son más bajas pudiendo llegar a caer cinco grados en comparación a las zonas cercanas al mar.

La temperatura promedio es de unos 14 grados centígrados y en esta zona la época seca, es decir, sin lluvias dura desde los meses de junio hasta finales de septiembre aproximadamente.

Clima de la Región Amazónica

En la Región Amazónica, en provincias como Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza y Chimchipe, la temperatura es plenamente tropical, es decir, caliente y húmeda durante todo el año.

La temperatura promedio en estos lugares varía entre los 25 y 31 grados centígrados, siendo la estación más seca durante los meses de diciembre y febrero.

Clima de Galápagos

En las Islas Galápagos el clima es predominantemente seco y templado, es un clima atípico en una zona tropical, esto se debe a que influyen mucho las corrientes oceánicas en la temperatura de todo el archipiélago, como la corriente fría Humboldt.

la estación cálida posee una variación de temperaturas entre los 23 y 30 grados centígrados y comprende los meses de diciembre a mayo.

En los meses que comprende junio a noviembre la temperatura del archipiélago es de alrededor de 21 grados, siendo la mínima de 19 y la máxima de 26 llegando a considerarse la época fría.