Calendario 2020 Días Festivos Calendario 2021 Días Festivos

Día del Padre

Próximo Domingo, Junio 20, 2021

En ecuador el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio.

Es una celebración que honra y agradece la figura paterna y su labor diaria en las familias ecuatorianas.

La fecha tiene un carácter móvil por lo que cada año su ocurrencia varía.

¿Por qué se celebra el Día del Padre?

dia del padre
El Día del Padre nació para incentivar los lazos familiares y para agradecer su labor en la crianza y educación de los hijos.

El Día del Padre, se celebra desde el año 1910 cuando en los Estados Unidos Sonora Smart Dood, inspirada en la labor y lucha de su progenitor, quiso homenajear su memoria dedicando un día para todos los padres que con su esfuerzo han ayudado a forjar grandes seres humanos.

La idea de Sonora era consagrar un día a labor paterna para incentivar los lazos familiares, en vista de que las madres ya tenían un día.

Henry Jackson Smart, padre de Sonora había quedado viudo cuando su esposa estaba por dar a luz a su sexto hijo, haciéndose cargo de todas las labores del hogar y de la crianza de los pequeños.

Su dedicación le valió de la gran admiración a su hija y fue así que está propuso la creación de un Día del Padre para honrar la devoción y el trabajo constante que todos los padres realizan por sus hijos.

¿Por qué el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio?

Sonora propuso la celebración a los padres el día 5 de junio, que era precisamente el día de cumpleaños de su progenitor, sin embargo, la Alianza Ministerial de Spokane en el estado de Washington, prefirió la realización del Día del Padre el tercer domingo de junio.

De esta manera el 19 de junio de 1910 se realizó el primer Día del Padre. En 1966, el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, mediante decreto presidencial hizo oficial la declaración del Día del Padre que ocurriría el tercer domingo de junio de cada año.

Más tarde, la fecha se fue haciendo popular y paulatinamente fue adoptada por más 50 países alrededor del mundo.

Día del Padre en otros países

En España e Italia, la celebración a los padres se cumple el mismo día de la festividad de san José. La fecha nace por ser José el papá terrenal de jesucristo y uno de los padres más emblemáticos de la religión.

En el Salvador y Guatemala el Día del Padre se celebra el 17 de junio de cada año, en Uruguay se celebra el segundo domingo de julio y en República Dominicana el último domingo de este mismo mes.

Día del Padre en Ecuador

En Ecuador el Día del Padre generalmente se celebra en reunión familiar, lo más tradicional es agasajar a los padres con una comida y entregarle algún pequeño detalle.

Los niños en las escuelas preparan tarjetas y manualidades en agradecimiento a sus padres y los más grandes ofrecen accesorios para teléfonos, ropa o calzado.

Este día también se suelen comprar flores para llevar a los camposantos a aquellos padres que han fallecido y, en algunas ocasiones, se ofrecen misas de agradecimiento para todas aquellas figuras paternas que ayudaron en la crianza familiar.

Frases de agradecimiento para el Día del Padre

1- Papá en este día quiero dedicarte estas palabras de agradecimiento por tu hermosa labor y por siempre querer hacerme justo ante los hombres. Eres el mejor regalo que me ha dado la vida. ¡Feliz Día del Padre!

2- Me has enseñado que es mejor ser generoso que egoísta, a dar en vez de recibir, y me has enseñado a defenderme ante el mundo. Tu ejemplo ha sido mi ayuda en momentos difíciles. ¡Gracias papá!

3- Que cada día te llene de sol y de armonía por haber sido mi mayor ejemplo en la vida. Quiero agradecerte tu dedicación sincera y tu capacidad para enseñarme a salir adelante cuando lo he necesitado, ¡Feliz Día Papá!

4- Cuando los años pasen cuidaré de ti como lo has hecho conmigo. Tu valor me ha dejado ver que yo también soy capaz de luchar por mis sueños, ¡gracias papá!

5- Los valores más importantes de la vida, la honestidad y la rectitud han venido de tu mano sincera. Has sabido oírme cuando nadie más lo hacía y quererme cuando nadie más lo quería. Yo te agradezco tu amor incondicional y tu paciencia. ¡Te amo papá!

Día del Padre
Día del Padre

Día del Padre - próximos años

Domingo, Junio 19, 2022

Domingo, Junio 18, 2023

Domingo, Junio 16, 2024

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: