Calendario 2020 Días Festivos

Día internacional de la Mujer

Próximo Domingo, Marzo 8, 2020

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también conocido como Día Internacional de la Mujer, se conmemora cada año el 8 de marzo.

Es una fecha que recuerda la lucha por derechos de igualdad, justicia y desarrollo, que significan un espacio de reconocimiento y respeto para el género femenino.

Historia y origen del Día de la Mujer

GUD
“We Can Do It”, es el nombre del poster creado durante la Segunda Guerra Mundial por Howard Miller y que es actualmente el símbolo de la lucha feminista por la igualdad de derechos.

Los derechos y condiciones salariales de las mujeres no eran tomados en cuenta por el sistema social dominado por la figura del hombre. Fue a mediados del siglo XIX que los movimientos reivindicativos de la mujer comienzan a manifestarse en las luchas sociales.

El 28 de febrero de 1909, se celebró por primera vez el Día Nacional de la Mujer, en la ciudad New York, en honor la huelga de las trabajadoras textiles que recién había ocurrido el año anterior y en la que se demandaban reducción de la jornada laboral y ajustes en los salarios.

Primera celebración del Día de la Mujer

En 1910, en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde había representación de 17 países. En esta asamblea se exigieron además, igualdad de derechos para las mujeres y acceso al sufragio.

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?

GJC
Desde siempre las mujeres han sentido la necesidad de hacer valer sus derechos en favor de la igualdad de género. Este avance podría significar el desarrollo justo de la sociedad en la que todos participamos.

El 25 de marzo de 1911 ocurrió un trágico accidente en la fábrica Triangle Shirtwaist en la ciudad de New York.

123 mujeres inmigrantes perdieron la vida en un fatídico incendio al no poder salir del edificio en el que trabajaban pues habían sido encerradas para que no pudieran escapar.

El suceso despertó la polémica sobre las leyes laborales en Estados Unidos y, posteriormente al hecho, la celebración del día se fue popularizando y concentró sus esfuerzos en la demanda de condiciones laborales justas e igualitarias para las mujeres en comparación a sus pares masculinos.

En 1977, la ONU invitó a que todos los países celebrasen un día dedicado a los derechos de la mujer y la paz internacional. La fecha elegida para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue el 8 de marzo, el cual ya venía siendo tradicional desde 1917, por los sucesos ocurridos en Rusia en la huelga femenina en demanda de “pan y paz”.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

fbdf
La lucha de la mujer por ser valorada, en todos los espacios de la sociedad, es una discusión constante desde principios del siglo XX. Las mujeres organizadas y unidas son capaces de lograr leyes justas e igualitarias para su desarrollo social.

La celebración del día a esta entrañable figura de la sociedad es necesaria, no sólo por sus labores como trabajadora, sino además por su solidaridad, cariño y empatía para con otros.

El reconocimiento del trabajo y esfuerzo que hacen millones de mujeres por tener un mundo mejor, es el mejor obsequio para todas las figuras femeninas que tenemos en nuestras vidas.

Las mujeres son madres, hermanas, amigas y un apoyo vital para los hijos. Este día, ten presente escribirles, enviar una tarjeta o quizás regalar flores, agradeciéndoles todo el amor y servicio que han entregado en sus vidas para el mejoramiento y desarrollo de nuestro mundo.

Día internacional de la Mujer