España se encuentra ubicada en el hemisferio norte, por lo tanto ocurren las cuatro estaciones, el clima se caracteriza por ser variado en las distintas zonas que componen el territorio debido a la extensión de su superficie.

Las estaciones del año se distribuyen así:

Primavera: inicia el 21 de marzo al 20 de junio.

Verano: inicia el 21 de junio y finaliza el 20 de septiembre.

Otoño: inicia el 21 de septiembre y finaliza el 20 de diciembre.

Invierno: inicia el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo.

Primavera

estaciones del año españa
Durante la primavera ocurre el florecimiento de los almendros. Un espectáculo natural muy esperado por la población.

La estación primaveral comienza el 21 de marzo y finaliza el 20 de junio.

Es una estación con un clima agradable y cálido, las personas suelen aprovechar para dar paseos y hacer excursiones a los bosques y campos, las temperaturas suelen oscilar entre los 21 y 13.6 grados centígrados.

Suelen ocurrir chubascos y lluvias, esto ayuda a que las plantas florezcan y reverdezcan los bosques, los días son más largos y en las noches suele hacer frío.

Verano

estaciones del año españa
Durante el verano el sitio predilecto a visitar es el mar. Las Islas Baleares con sus hermosas playas, tienen un auge de turismo importante durante esta época.

La estación veraniega inicia el 21 de junio y finaliza el 20 de septiembre.

La temporada suele ser calurosa y las temperaturas en algunas regiones pueden llegar a ser extremas, siendo el promedio de 23,8 grados centígrados durante la estación.

La población residente en las costas aprovecha esto para ir a las playas y a lugares frescos a disfrutar de la brisa del mar.

Las temperaturas pueden llegar a oscilar entre los 30 grados centígrados y hay un promedio de 11 a 12 horas de sol por día, lo que es aprovechado por la población para salir a caminar y explorar.

Es una estación predominantemente seca.

Otoño

estaciones del año en españa
En Otoño la caída de las hojas es predominante en todo el territorio. Estas llegan a tornarse de colores rojizos, amarillos y naranjas.

El otoño comienza el 21 de septiembre y finaliza el 20 de diciembre.

Es una estación con un clima agradable que tiende a ser fría sin llegar a tener valores extremos.

Las temperaturas suelen oscilar entre los 28 y los 13 grados centígrados. En algunas zonas del territorio el calor puede llegar a sentirse, pero sin llegar a ser insoportable como en los días veraniegos.

Durante el mes de octubre las temperaturas comienzan a descender unos pocos grados, llegando a tener una mínima de 8 y una máxima de 20 grados centígrados, las lluvias esporádicas pueden aparecer durante esta estación.

Invierno

estaciones del año españa
Durante el invierno español algunas ciudades se visten de blanco por la nieve, sin embargo el frio no llega a ser extremo en comparación a otros países europeos.

La época invernal comienza oficialmente el 21 de diciembre y se extiende hasta el 20 de marzo.

La situación geográfica del territorio español hace que sus inviernos no sean extremos en comparación a otros países europeos.

Durante el invierno pueden ocurrir lluvias torrenciales o pequeños chubascos, siendo afectadas las ciudades con mayor altitud, sin embargo, en las zonas costeras la situación es un poco diferente, con temperaturas que rondan los 17 grados.

Para los meses de enero y febrero las lluvias suelen cesar y puede decirse que el clima es predominantemente seco, pero sobre todo húmedo. Las temperaturas mínimas pueden oscilar entre los 2 y 0 grados centígrados.