Calendario 2020 Días Festivos

Noche de San Juan

Próximo Martes, Junio 23, 2020

La Noche de San Juan también conocida como la Fiesta de San Juan o Víspera de San Juan, es una celebración de origen religioso que ocurre entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de junio de cada año.

Existen debates sobre la fecha original de realización de la festividad ligada a la ocurrencia del solsticio de verano (entre el 21 y 22 de junio).

En lugares como Alicante, por ejemplo, la Noche de San Juan también llamada Hogueras de San Juan, se realiza en la noche del 24 de junio y la madrugada del 25.

Historia de la Noche de San Juan

El origen de la festividad se presume que es pagano, cuando la religión cristiana aún no estaba propiamente constituida.

La Noche de San Juan está ligada al culto al sol, al recogimiento de las cosechas, y a la realización de hogueras, que antiguamente simbolizaban un elemento purificador para nuestros ancestros.

Al ritual también se le atribuía la capacidad de darle fuerza al sol y, además, era tomado como una renovación y purificación de las energías, que daba la posibilidad de conseguir buenas cosechas, el amor verdadero, embarazos y prosperidad.

Significado de la Noche de San Juan

noche de san juan
Las hogueras de San Juan son encendidas a lo largo del territorio español como tradición ancestral y además, como ritual para la renovación de energías espirituales.

El simbolismo místico que encierra la festividad es predominante en comparación a su significación religiosa.

Al fuego, elemento principal de la celebración se le atribuye la capacidad de destruir todo lo malo y al agua la capacidad de purificar y renovar energías.

En la Noche de San Juan son característicos además, los rituales esotéricos, el uso de hierbas, (que en esta noche son capaces de adquirir propiedades curativas), como el romero, la rosa silvestre, la hierbaluisa y el saúco, todos ellos son usados para mantener y mejorar la salud, encontrar un mejor trabajo, el amor y la abundancia monetaria.

¿Por qué se celebra la Noche de San Juan?

Según la creencia cristiana, la festividad de San Juan se celebra siguiendo las escrituras bíblicas referentes al nacimiento de Juan Bautista, anunciado por Zacarías mediante el encendido de una gran hoguera, este hecho, se presume que pudo ocurrir en la medianoche del 23 y la madrugada del 24 de junio.

El cristianismo adoptó la celebración pagana como suya, dejando la práctica del encendido de la hoguera a manera de recordar advenimiento de Juan Bautista.

Fiesta de San Juan en España

En todo el territorio español la festividad de San Juan tiene en común el incendio de hogueras y el salto sobre las mismas para la purificación.

En la provincia de Cádiz, por ejemplo, se suelen realizar hogueras en las playas y se organizan concursos para quemar muñecos de trapo llamados Juanes y Juanas, que son la representación antigua de Judas Iscariote.

Actualmente, los también llamados Juanillos, se queman para atraer la buena suerte por medio de la purificación del fuego.

En Málaga, también se tiene por costumbre quemar muñecos en la Noche de San Juan, pero estos son llamados Júas, en Badajoz, a los muñecos de trapo se les llama Mastros.

En Asturias, la Noche de San Juan igualmente se celebra con hogueras que son distribuidas entre el ayuntamiento, las playas y distintos lugares de la ciudad, además, se organizan festivales de música y se queman variedad de fuegos artificiales.

Además del encendido de las hogueras, los habitantes suelen tomar baños en las aguas de las fuentes, arroyos o playas, pues esta noche el agua les traerá bendiciones y buena salud.

En las Islas Baleares: Mallorca, Formentera e Ibiza, las hogueras se distribuyen en los lugares más céntricos de las ciudades, se realizan espectáculos musicales y bailes tradicionales alrededor de las fogatas, que, según la creencia, se llevarán los viejos problemas y atraerán buenas fortunas a los allí presentes.

En Alicante, la tradición a San Juan es bastante antigua por lo que la festividad se celebra a lo grande con las Hogueras de Alicante(Fogueres de Sant Joan), considerada fiesta oficial de la ciudad y declarada de Interés Turístico Internacional.

Las celebraciones se pueden extender hasta una semana y se organizan pasacalles, desfiles, cabalgatas, diferentes conciertos y espectáculos musicales. En esta ciudad las hogueras se encienden la noche del 24 de junio hasta la madrugada del día 25.

Noche de San Juan