Calendario 2022 Días Festivos

Día de la Madre en España

Próximo Domingo, Mayo 7, 2023

En España el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo, por lo que la fecha de la festividad varía de año en año.

Es una conmemoración anual que rinde honores a la labor maternal. Las madres son el principal sostén emocional de las familias y de la sociedad. Es un día de celebración que recuerda la importante labor femenina dentro del núcleo familiar.

Sinónimo de amor incondicional, las madres son las protagonistas en la enseñanza de valores a los hijos.

Origen del Día de la Madre

El origen del Día de la Madre se remonta hacia la época del Imperio egipcio, cuando se le rendían honores a la diosa Isis, quien era considerada la madre de los faraones y protectora de sus habitantes.

En la cultura griega, en cambio, se honraba a la diosa Rea, a ella se le atribuían los dones de la maternidad y la fertilidad.

En Roma, Cibeles era la diosa madre. Cada 15 de marzo se celebraba en su honor una festividad llamada Hilaria, la cual tenía una duración de tres días.

Más tarde, cuando se estableció la religión católica, la celebración de las madres estuvo dedicada a la Virgen María, por ser la madre de Jesucristo.

En el siglo XVII, en Inglaterra, se realizaba una ceremonia a las madres una vez al año. Ese día los niños asistían a misa, y luego, al regresar a casa, llevaban regalos a sus progenitoras.

La festividad del Día de la Madre que conocemos actualmente proviene de Estados Unidos. En 1908, la activista Ann Marie Jarvis luchó por la idea de tener un día que honrase a las madres.

Ann tomó como referencia a su propia madre, con el mismo nombre, quien años atrás había dedicado su vida al activismo social y se implicó en los derechos de las mujeres. También participó en la Guerra de Secesión atendiendo heridos. Ann Marie propuso la fecha como el segundo domingo de mayo, mes que coincidía con el fallecimiento de su madre.

En 1914 se aprobó oficialmente el Día de la Madre, declarándose fiesta nacional por el Congreso de Estados Unidos y por el presidente Woodrow Wilson.

Más tarde, alrededor de 40 países, adoptaron la fecha del Día de las Madres el segundo domingo de mayo. No obstante, algunas naciones lo conmemoran en fechas diferentes.

El Día de la Madre en España

dia de la madre
Las madres ofrecen seguridad y apoyo incondicional a sus hijos.

En España, los registros que se tienen sobre el festejo del día datan del año 1330. En principio, el Día de la Madre se realizaba el 8 de diciembre, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

En 1965, la Iglesia católica, decidió separar el Día de la Inmaculada Concepción del Día de la Madre. La fecha se trasladó al primer domingo de mayo para hacer coincidir la celebración de las madres, con las actividades programadas en el mes de la Virgen María. Sin embargo, muchos piensan que el cambio estuvo influido por la resolución de los Estados Unidos años antes.

Aunque no haya una declaración oficial, se tomó el primer domingo de mayo, en honor a las madres terrenales, y el 8 de diciembre, para honrar a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

El Día de la Madre en otros países

Dependiendo del lugar, la fecha del Día de la Madre puede cambiar. Estas son las fechas de esta celebración en otros países para 2022:

  • 13 de febrero: Noruega
  • 3 de marzo: Georgia
  • 27 de marzo: Irlanda y Reino Unido
  • 8 de marzo: Rumanía, Serbia, Albania
  • 21 de marzo: Egipto, Marruecos.
  • 7 de abril: Armenia
  • 1 de mayo: Portugal, Hungría, Lituania
  • 10 de mayo: Guatemala, El Salvador, México
  • 8 de mayo: Alemania, Bélgica, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Uruguay, Venezuela
  • 26 de mayo: Polonia
  • 16 de octubre: Argentina

Actividades en el Día de la Madre

El Día de la Madre es un momento ideal para pasar en familia. Aquí os proponemos algunas actividades para conmemorar un día tan importante para ellas:

  • Planea una comida familiar para pasar el domingo.
  • Disfruta con ella de actividades al aire libre como un pícnic.
  • Obséquiale con un detalle: ropa, zapatos, perfumes, bombones, un pequeño viaje, una excursión o un buen libro.
  • Confecciona el regalo tú: manualidades, tarjetas personalizadas, un álbum de fotos o un dibujo.
Día de la Madre en España
Día de la Madre en España

Día de la Madre en España - próximos años

Domingo, Mayo 05, 2024

Domingo, Mayo 04, 2025

Domingo, Mayo 03, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: