Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day)

Próximo Jueves, Noviembre 23, 2023

El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) es una fiesta nacional que se celebra en Estados Unidos anualmente el cuarto jueves de noviembre.

También es popular en Canadá, donde se celebra el segundo lunes de octubre.

La celebración tiene como propósito agradecer las bendiciones del año anterior. Así, este día es común que se hagan reuniones de familiares y amigos, con el pavo y el pastel de calabaza como platos estrella.

Veamos, a continuación, cómo surgió el Día de Acción de Gracias y cómo se celebra.

¿Cuál es su historia?

Pintura El primer Día de Acción de Gracias en Plymouth por Jennie A. Brownscombe
Jennie A. Brownscombe: Primer Día de Acción de Gracias en Plymouth (1914). Museo Pilgrim Hall.

El verdadero origen de la festividad en Estados Unidos está sujeto a discrepancias. Aunque la historia más extendida sobre el surgimiento de esta festividad se centra en los hechos ocurridos en 1621 en Plymouth, actual Massachusetts.

En diciembre 1620, los peregrinos religiosos llegaron desde Inglaterra a Plymouth. Allí tuvieron un invierno muy duro, en el que algunos de ellos perdieron la vida.

Con la llegada del otoño de 1621, los peregrinos obtuvieron una buena cosecha. Por este motivo, decidieron celebrarlo con una cena, invitando a los nativos que les habían ayudado tanto sobre cómo vivir en el nuevo lugar, así como a cultivar maíz.

Esta festividad no se hizo oficial en Estados Unidos hasta el siglo XIX. Entonces, la escritora, editora y referente en el feminismo de la época Sarah Josepha Hale promovió la creación del Día de Acción de Gracias.

Esta idea fue apoyada por el presidente del momento, Abraham Lincoln, en el año 1863.

Más tarde, en 1941, durante el mandato de Franklin Roosevelt, el Día de Acción de Gracias se oficializó en el congreso y quedó fijado para celebrar cada cuarto jueves de noviembre. Desde ese momento, es un feriado federal.

¿Por qué se celebra?

El sentido actual de la celebración ha cambiado ligeramente con respecto a sus orígenes, aunque el propósito sigue intacto.

Si bien, la festividad surgió para mostrar gratitud por las cosechas y la abundancia de alimentos. Hoy en día, la fecha supone una oportunidad para reunirse con amigos y familiares y compartir una comida.

El sentido de la celebración sigue siendo el de dar las gracias, pero actualmente se agradece por todo lo que se tiene en la vida y por poder compartirlo con los seres queridos.

¿Cómo se celebra el Día de Acción de Gracias?

Imagen de una mesa preparada durante el Día de Acción de Gracias

La cena familiar es el motivo principal del Día de Acción de Gracias.

Los estadounidenses suelen reunirse para preparar un banquete en el que el plato principal suele ser el pavo al horno. También es típico ver entre los alimentos de la mesa el puré de patatas, salsa de arándanos y el pastel de calabaza.

Desde el año 1924, tiene lugar el Desfile del día de Acción de Gracias de Macy's (Macy's Thanksgiving Day Parade). Es un evento multitudinario que se celebra en Manhattan (Nueva York) durante las horas de la mañana, en el que están presentes los globos gigantes con la silueta de personajes animados, la música y grandes carrozas.

Además, ya es tradicional que algunos equipos de futbol de la liga americana se disputen varios partidos este día.

Lugares donde se conmemora

  • Estados Unidos: la tradición remonta al siglo XVII y es considerado como un festivo federal que se celebra cada cuarto jueves de noviembre.
  • Canadá: al igual que en Estados Unidos, en este país también es muy popular la celebración. La festividad se conmemora el segundo lunes de octubre y se originó en el siglo XVII por los migrantes franceses.
  • Puerto Rico: por influencia estadounidense, aquí también se celebra el cuarto jueves de noviembre.
  • Japón: el 23 de noviembre de cada año, los japoneses aprovechan para agradecer por el trabajo. La fecha surgió en 1948 y supone un día festivo nacional.
  • Alemania: el último domingo de septiembre o en primer domingo de octubre se celebra el Erntedank, una especie de fiesta de la cosecha que sirve para agradecer por los alimentos.
  • Granada: en este país se celebra cada 25 de octubre.
  • Santa Lucía: tiene lugar el primer lunes de octubre.
Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day)
Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day)

Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) 2022

Fecha: Jueves, Noviembre 28, 2024

Fecha: Jueves, Noviembre 27, 2025

Fecha: Jueves, Noviembre 26, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: