Calendario 2020 Días Festivos Calendario 2021 Días Festivos

Día de San Patricio

Próximo Miércoles, Marzo 17, 2021

El Día de San Patricio, conocido como el St Patrick’s Day en inglés, se celebra en México cada 17 de marzo.

Es una festividad de origen irlandés y religioso que conmemora la muerte del santo patrono de la también llamada Isla Esmeralda, ocurrida aproximadamente en el año 461 d. C.

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio?

El Día conmemora la muerte del santo que se cree ocurrió el 17 de marzo del 461 d. C. Patricio fue un sacerdote cristiano de origen escocés que dedicó su vida a difundir el Evangelio armado con un trébol, con el cual explicaba a los fieles los misterios de la Santísima Trinidad.

Nacido en Escocia en el año 387 con el nombre Maewyn Succat, se convirtió al cristianismo adoptando el nombre de Patricio.

A los 16 años fue raptado por piratas de origen irlandés que se lo llevaron a realizar trabajos esclavizantes.

Bajo su influencia, Patricio aprendió el lenguaje celta. Cuando por fin logró huir de sus captores, se trasladó a las costas del sur de Irlanda y de allí, viajó a Francia donde logró hacerse sacerdote cristiano.

Tiempo después, regresó a Irlanda cuando tenía 46 años y residió allí el resto de su vida.

Dedicó sus obras en beneficio de los más pobres y necesitados, fue evangelizador cristiano y logró instituir pequeñas comunidades religiosas en Irlanda, cuando aún el cristianismo no había sido aceptado por el mundo.

¿Por qué se celebra San Patricio en México?

La figura de san Patricio para los irlandeses es la de un padre protector. Existen diversos mitos y leyendas sobre su obra milagrosa en Irlanda y de la piedad de su corazón para con los más necesitados.

El santo patrono de la isla ha sido incluido además en el escudo de la bandera irlandesa y su devoción es tremendamente popular en el mundo, pues es visto como el santo de la buena fortuna.

Aunque en México la comunidad irlandesa no es tan grande como en Argentina o en España, la celebración en nuestro país está ligada a la participación valiente del Batallón de San Patricio conformado por cientos de inmigrantes de origen irlandés, que al desertar del ejército estadounidense, se unieron a las tropas mexicanas en defensa del nuestro Estado entre los años 1846 a 1848, luchando contra la invasión de los Estados Unidos.

El Batallón liderado por los inmigrantes irlandeses, fue nombrado así en honor al santo patrono de Irlanda.

Fue un comando y una fuerza importante, tenaz y heroica que sirvió a nuestro país en la Batalla de Churubusco llevada a cabo el 20 de agosto de 1847.

En el año 2016 en Ciudad de México se realizó el primer gran desfile en honor al batallón, llamado el San Patricio Fest parade, un festival de Música irlandesa y mexicana muy alegre y colorido que unió a las dos culturas para conmemorar la lucha del batallón en el servicio al pueblo mexicano.

Desde ese año el desfile y festival se ha venido realizando cada 17 de marzo.

Día de San Patricio
Día de San Patricio

Día de San Patricio - próximos años

Jueves, Marzo 17, 2022

Viernes, Marzo 17, 2023

Domingo, Marzo 17, 2024