Navidad

Días Festivos

Próximo Domingo, Diciembre 25, 2022

El Día de Navidad ocurre cada año el 25 de diciembre, es una costumbre religiosa cristiana que celebra el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, y su vida en la tierra. Es una fecha que tiene especial significación para la cultura popular, especialmente para los niños, cuyo origen no está definido aunque guarda sus raíces en costumbres paganas.

La festividad de la Navidad se comienza a celebrar desde su víspera el 24 de diciembre. En el calendario es una fecha festiva por lo tanto es un día no laborable en todo el país, por ello se aprovecha para reuniones familiares y para reconciliarnos con Dios.

Veamos, a continuación, la historia del origen de esta festividad y cómo se celebra en nuestro país.

Historia del origen de la Navidad

le brum
Charles Le Brun retrata La adoración de los pastores. Francia, 1689. La escena del nacimiento de Jesús es la insignia en las fiestas de la Navidad, los niños son los que más esperan en sus casas la construcción del tradicional Nacimiento.

La Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo, aunque no se tienen datos históricos precisos de cuándo o en que año ocurrió en nacimiento en Belén.

El origen de la festividad se desconoce, aunque como referencia están los evangelios de Lucas y Mateo, donde se habla del nacimiento de Jesús. También, es posible que a lo largo de los años la iglesia católica adoptara ritos paganos antiguos celebrados durante el mes de diciembre en el tardío Imperio Romano.

Evangelio de San Lucas y San Mateo

En el evangelio de San Lucas y en el de San Mateo se narran algunos hechos que sucedieron esa noche. En Lucas 2:4-7, habla del empadronamiento que tuvieron que hacer, por órdenes del emperador Augusto, José, el padre terrenal de Jesús y su esposa María, ambos se trasladaron desde Nazaret a Belén y sucedió que estando allí ocurrió el alumbramiento de Jesús en un pesebre pues no tenían lugar para una posada.

Por su parte, en el Evangelio de San Mateo 2:7-12, se cuenta que, habiendo nacido Jesús, los magos de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando por el rey de los judíos que acababa de nacer, puesto que ellos venían a adorarle. Herodes quien era el rey en ese momento se turba ante la profecía que haría tambalear su reinado, y reúne a todos los sacerdotes intentando descubrir el lugar de nacimiento de este. Los magos siguiendo la estrella, se dirigen a Belén a adorar al niño, encontrando a María. Le ofrecen oro, incienso y mirra, y se regresan por otro camino a su tierra original.

Sustitución de fiestas paganas

En los evangelios no hay referencias de la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo.

En el cristianismo temprano la fecha de la Navidad no era tan popular como es ahora, la Pascua que recordaba la muerte de Jesús tenía el protagonismo en los rituales y festejos. Se celebraba el nacimiento de Jesús en el cielo y este festejo era acompañado con el nacimiento en el cielo de otros santos y mártires de la religión.

El hecho de que hoy se celebre su nacimiento el 25 de diciembre se remonta a la época de Teodosio I el Grande, es decir en el siglo IV.

En ese momento, fue que se superpuso el nacimiento de Jesús en las fechas en que los romanos honraban a los dioses Mitra y el nacimiento del Sol Invictus. En estas fechas, los días comenzaban a ser más largos debido al solsticio de invierno y, simbólicamente, los mandatarios de la iglesia quisieron representar a Jesucristo como “la luz del mundo”.

Otras tradiciones que tenemos en Navidad como la de hacer regalos o decorar las casas, también están directamente relacionadas con festividades romanas. Durante las fiestas Saturnales, celebradas en diciembre, que despedían el año y daban la bienvenida al siguiente, era tradición hacerse regalos entre los familiares. También era costumbre encender velas y lámparas de aceite para iluminar las casas la noche de año nuevo, de aquí podría venir la costumbre de decorar con luces que más tarde adoptaron los cristianos.

Cómo se celebra el Día de Navidad en México

luces mexico
El alumbrado navideño en las plazas y calles, forman parte importante de la tradición anual, la decoración ayuda a ambientar las ciudades para que muestren sus mejores caras ante sus ciudadanos, especialmente los niños.

Las actividades y eventos que se realizan en México para la víspera y el día de Navidad están organizadas en torno a la familia. La prioridad es la reunión de todos los miembros que componen el hogar, por ello, las ciudades principales estructuran actividades que incluyen a todas las edades, como la iluminación de calles y lugares públicos.

En México existen al menos unas 30 tradiciones típicas de la temporada, entre ellas destacan:

  • Iluminación de las calles de Atlixco: esta ciudad ubicada a las faldas del volcán Popocatépetl queda iluminada por completo. Se ha convertido en un espectáculo de luces que se ha hecho muy popular con el correr del tiempo.
  • Realización de los nacimientos o belenes: es uno de los adornos más representativos durante la Navidad en México. Una costumbre que reúne al día 25 es apiñarse alrededor de él para contemplar el nacimiento del niño Dios, quien hasta la noche del 24 de diciembre se encuentra ausente de la estructura.
  • Tradicional brindis con sidra: a medianoche del día 24 las familias exponen los buenos deseos de la navidad y para próximo año.
  • El “arrullo del niño Dios”: es una especie de ritual tradicional que consiste en hacer cantos al niño Jesús mientras le entonan nanas de cuna o se rezan rosarios.

También te puede interesar: Año Nuevo en México

Navidad
Navidad

Navidad - próximos años

Lunes, Diciembre 25, 2023

Miércoles, Diciembre 25, 2024

Jueves, Diciembre 25, 2025

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: