Día Internacional de la Mujer

Próximo Miércoles, Marzo 8, 2023

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también conocido como El Día de la Mujer, se celebra cada 8 de marzo en México.

La fecha es una conmemoración a la lucha incansable de las mujeres por sus derechos laborales y sociales, en favor de una sociedad igualitaria y justa.

Historia del Día Internacional de la Mujer

GUD
Howard Miller: We Can Do It (1943). Símbolo de la lucha feminista por la igualdad de derechos.

Para entender el surgimiento de esta celebración, es necesario hacer mención a una serie de acontecimientos que lo hicieron posible.

Primera celebración (1909)

El Día Internacional de la Mujer surge a finales del siglo XIX, en medio de manifestaciones y huelgas de las trabajadoras, quienes exigían una jornada laboral de al menos diez horas y salarios acordes con lo realizado.

En el año 1909 se celebra en Nueva York por primera vez el Día Nacional de la Mujer, el cual tuvo lugar el último domingo de febrero día 28. Este hecho suponía un homenaje a la huelga general dada en el año 1908, en la que un grupo numeroso de mujeres demandaba reivindicaciones salariales para ellas y sus compañeras de trabajo.

Expansión del movimiento (1910-1911)

En el año 1910 se consolidan los primeros movimientos por la causa en Europa. Este año se reúnen, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca, un buen número de asistentes movidas por la lucha por conseguir el derecho al voto femenino.

Un año después, el 19 de marzo de 1911, se conmemora por primera vez en diferentes países de Europa, entre ellos Alemania y Dinamarca, el Día Internacional de la Mujer. Los miles de asistentes pedían el sufragio femenino, el derecho de las mujeres al trabajo, a la formación, a la no discriminación y a la posibilidad de ocupar puestos públicos.

Incendio en la Fábrica Triangle Shirtwaist (1911)

El 25 de marzo de 1911, en Nueva York, ocurrió un accidente en la fábrica de confección de camisas Triangle Shirtwaist. En el voraz incendio murieron 129 mujeres y unos 17 hombres trabajadores. El lugar no tenía las condiciones necesarias para soportar un incendio, ni para la evacuación en caso de emergencia.

A partir de este suceso, el cual produjo la indignación de muchas mujeres, se replantearon las legislaciones relacionadas con las condiciones laborales.

Si bien se ha extendido la versión de que este hecho originó el Día Internacional de la Mujer, y aunque este suceso salió a relucir en diferentes manifestaciones y protestas a favor de los derechos de las mujeres, en realidad hay un hito que determina la festividad: la huelga de trabajadores en rusos de 1917.

Manifestaciones en Rusia y el 8 de marzo (1917)

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), también se dieron algunos hechos importantes en cuanto a movimientos en defensa de los derechos de las mujeres.

En marzo de 1917, en torno a 90.000 trabajadores rusos salieron a la calle en las denominadas protestas de “pan y paz”. El resultado de estas huelgas fueron la salida del Zar y la concesión, por parte del gobierno sustituto, del derecho al voto a las mujeres en Rusia.

Este hecho coincidió en 8 de marzo del calendario gregoriano, día en que hoy conmemoramos la festividad.

Reconocimiento internacional de la celebración (1975)

Luego de largos años de debates y discusiones, en el año 1975, la ONU celebró la conmemoración del Año Internacional de la Mujer, como una apertura al debate de las peticiones femeninas.

Más tarde, en 1977, la ONU solicitó a todos los países miembros, seleccionar un día dedicado a celebrar la labor y lucha de las mujeres del mundo.

El día seleccionado para celebrar a la mujer trabajadora fue el 8 de marzo y, a partir de esa fecha, la celebración quedó institucionalizada.

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?

hg
Las mujeres mexicanas son luchadoras y trabajadoras. El Día Internacional de la Mujer y el Día Cívico de la Mujer Mexicana, son un gran homenaje a su esfuerzo y dedicación en la construcción de una mejor sociedad.

El Día Internacional de la Mujer es el reconocimiento culmen a los años de lucha y a los diferentes movimientos realizados por todas aquellas personas que han buscado la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Este día se celebra para poner de manifiesto esta causa llevada a cabo durante tanto tiempo. También para reivindicar y dar a conocer todo lo que queda por hacer en esta materia.

Día de la Mujer en México

gfsgdf

En México, desde el año 1960, el Día Cívico de la Mujer Mexicana se celebra cada 15 de febrero, gracias a la intervención de la dramaturga Maruxa Vilalta.

El día nació para visibilizar las desigualdades laborales y sociales que viven las mujeres en México, y además, para valorar la importancia que ellas tienen en el desarrollo de la sociedad.

El Día Cívico de la Mujer Mexicana, posee los mismos parámetros que el 8 de marzo que es reconocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Ambas fechas pretenden ser una ventana de reflexión sobre la lucha de igualdad de género, discriminación y acoso que viven miles de mujeres mexicanas en sus lugares de trabajo y, en algunos casos, en sus hogares.

Feliz Día de la Mujer: ideas para festejar

Las mujeres son parte importante del desarrollo de nuestra sociedad. Es necesario reconocer su labor como trabajadoras, madres, cuidadoras y maestras.
Aquí te proponemos algunas ideas para que las puedas homenajear en su día:

  • Escribe alguna tarjeta con un mensaje personalizado.
  • Envíale un ramo de flores a su casa o lugar de trabajo.
  • Sal a comer a su restaurante favorito.
  • Vean una película en la que se dé visibilidad a la igualdad.
  • Realiza un video con fotografías relevantes, una bonita canción de fondo y con mensajes en los que le muestres la importancia que tiene esa mujer en tu vida.

También puedes leer: Día de la Mujer: 25 frases cortas y poderosas para celebrarlo

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer - próximos años

Viernes, Marzo 08, 2024

Sábado, Marzo 08, 2025

Domingo, Marzo 08, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: