Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día Internacional de la Mujer

Próximo Domingo, Marzo 8, 2020

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también conocido como El Día de la Mujer, se celebra cada 8 de marzo en México.

La fecha, es una conmemoración a la lucha incansable de las mujeres por sus derechos laborales y sociales, en favor de una sociedad igualitaria y justa.

Historia del Día Internacional de la Mujer

GUD
“We Can Do It”, es el nombre del poster creado durante la Segunda Guerra Mundial por Howard Miller y que es actualmente el símbolo de la lucha feminista por la igualdad de derechos.

El Día Internacional de la Mujer surge a finales del siglo XIX, en medio de manifestaciones y huelgas de los trabajadores, quienes exigían una jornada laboral de al menos diez horas y sueldos y salarios acordes con lo realizado.

Fue en el año 1909, en la ciudad de New York cuando se realizó la primera celebración del Día Nacional de la Mujer.

La manifestación, fue un homenaje a la huelga general que se había realizado en el año 1908, en el que un grupo numeroso de mujeres, demandaba reivindicaciones salariales para ellas y sus compañeros de trabajo.

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?

hg
Las mujeres mexicanas son luchadoras y trabajadoras. El Día Internacional de la Mujer y el Día Cívico de la Mujer Mexicana, son un gran homenaje a su esfuerzo y dedicación en la construcción de una mejor sociedad.

El suceso que dio popularidad al día, surgió como una conmemoración al accidente ocurrido en la fábrica de confección de camisas Triangle Shirtwaist, en la ciudad de New York en 1911.

En el voraz incendio murieron al menos 123 mujeres inmigrantes y 23 trabajadores, todos ellos, habían sido encerrados en el lugar para que no pudieran escapar, debido a que no poseían un estatus de legalidad.

El suceso produjo la indignación de todas las mujeres de la ciudad y del país.

Las figuras militantes más activas, decidieron celebrar el día 8 de marzo como una bandera representativa de los derechos que debían gozar las mujeres y, mediante las manifestaciones y protestas, poder evitar que este tipo de sucesos volviese a ocurrir.

Luego de largos años de debates y discusiones, en el año 1975, la ONU celebró la conmemoración del Año Internacional de la Mujer, como una apertura al debate de las peticiones femeninas.

Más tarde en 1977, la ONU solicitó a todos los países miembros, seleccionar un día dedicado a celebrar la labor y lucha de las mujeres del mundo.

El día seleccionado para celebrar a la mujer trabajadora fue el 8 de marzo, y, a partir de esa fecha, la celebración quedó institucionalizada.

Día de la Mujer en México

gfsgdf
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, en los últimos dos años la tasa de población femenina económicamente activa, se ha incrementado en 3.1%, lo que sumado llega a representar un 43.7% de participación económica en el país.

En México, desde el año 1960, el Día Cívico de la Mujer Mexicana se celebra cada 15 de febrero, gracias a la intervención de la dramaturga Maruxa Vilalta.

El día nació para visibilizar las desigualdades laborales y sociales que viven las mujeres en México, y además, para valorar la importancia que ellas tienen en el desarrollo de la sociedad.

El Día Cívico de la Mujer Mexicana, posee los mismos parámetros que el 8 de marzo que es reconocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Ambas fechas, pretenden ser una ventana de reflexión sobre la lucha de igualdad de género, discriminación y acoso que viven miles de mujeres mexicanas en sus lugares de trabajo y, en algunos casos, en sus hogares.

¡Feliz Día de la Mujer!

Las mujeres son parte importante del desarrollo de nuestra sociedad. Es necesario reconocer su trabajo como madres, cuidadoras y maestras.

Felicitarlas en su día con un pequeño detalle; un mensaje de texto, una llamada o quizás, algún regalo, puede hacerles saber, a aquellas mujeres que han ayudado a forjar nuestra vida, lo valoradas e importantes que son para nosotros.

Por ello creemos necesario decirles a todas ellas que les agradecemos su amor, valor y el esfuerzo dedicado y, además, que les deseamos siempre un ¡Feliz día de la Mujer!

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer - próximos años

Lunes, Marzo 08, 2021

Martes, Marzo 08, 2022

Miércoles, Marzo 08, 2023