Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día de la Constitución (día histórico)

Próximo Miércoles, Febrero 5, 2020

El Día de la Constitución es una fecha de marcada trascendencia en la historia de la nación mexicana. Se celebra anualmente el 5 de febrero y conmemora el regreso al orden constitucional en el país por medio de la promulgación de la carta magna que instituyó las bases legales para el desarrollo del proyecto nación.

Es un día festivo que se celebra el lunes anterior o posterior a la fecha original, aunque, el año en el que el 5 de febrero corresponda un lunes se celebra el mismo día.

Origen de la celebración

carranza
Retrato de Venustiano Carranza hacia 1915. El entonces presidente emprendió una campaña mediática para dar a conocer los planes de elaborar una nueva constitución mejorando y eliminando aquellos artículos que iban en contra de la república.

La celebración del Día de la Constitución simbólicamente representa el fin del caos político que gobernaba México, luego de la dictadura de Porfirio Díaz, el país entró en una vorágine de eventos que la sumieron en una continua lucha de poderes y resistencia civil y armada.

En 1901 comenzó una serie de protestas a cargo de los hermanos Flores Magón, quienes habían fundado el periódico jurídico México Regeneración, en él se denunciaban los fallos y corrupción del sistema judicial.

Los hermanos se habían propuesto revelar las sistemáticas violaciones a las leyes, la corrupción incesante y la falta de cumplimiento de la carta magna que se había aprobado el 5 de febrero de 1857, en la que se decretaban garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, así como también, libertad de expresión y la reafirmación de la abolición de la esclavitud.

Con el estallido de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910, comenzaron las luchas armadas y rebeldes para conseguir de nuevo la democracia perdida con el Porfiriato. A pesar de que la constitución seguía en aparente vigencia la realidad es que las garantías habían sido suspendidas y todos los entes opositores aniquilados o censurados.

Tras la renuncia y exilio de Porfirio Díaz en mayo de 1911, el asesinato a Francisco Madero y posterior institución de la dictadura de Victoriano Huerta en 1913, Venustiano Carranza toma el poder con ayuda del Ejército Constitucionalista, haciendo que el acto fuese tomado como el regreso a la constitucionalidad.

Congreso Constituyente y promulgación de la Constitución

congreso m
La imagen retrata el Congreso Constituyente jurando ante la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la foto fue realizada el 5 de febrero de 1917.

Venustiano Carranza, líder en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, desconoció la presidencia de Victoriano Huerta llamado públicamente “usurpador”. Huerta, pretendia regresar a las bases del porfirismo y, con el apoyo de otros lideres revolucionarios y la proclamación del Plan de Guadalupe, Carranza logró derrocar, junto al Ejército Constitucionalista, la dictadura que Huerta quería implantar.

Al convertirse en el principal titular del poder ejecutivo, Carranza, convocó a la creación del Congreso Constituyente de Querétaro para realizar la reforma de la constitución de 1857, la cual había sido adaptada al gusto y conveniencia del dictador Díaz, enquistado en el poder del estado por más de treinta años.

Finalmente, el 5 de febrero de 1917 la nueva constitución fue promulgada y firmada, entró en vigor el 1 de mayo de ese mismo año. Respecto a la constitución anterior, uno de los cambios más trascendentales fue la eliminación de la reelección del presidente de la república y el cargo de vicepresidente de la república.

Esta nueva carta magna tenía un total de 136 artículos y 19 artículos transitorios y fue llamada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, sigue estando en vigencia y ha sido reformada alrededor de unas 700 veces. En ella se abordan temas como los derechos sociales, los derechos del hombre, la organización federal, la soberanía de la nación, la separación de poderes, libertad de culto, de expresión y educación gratuita y laica.

Actividades en el Día de la Constitución

El Día de la Constitución es una fecha propicia para realizar actividades al aire libre aprovechando el día de descanso. Para esta fecha las fuerzas militares organizan desfiles todos los años, así como también la población civil.

Los niños desde las escuelas acompañan las bandas marciales, las personas que acompañan los desfiles civiles suelen vestirse con trajes típicos de la época de la revolución.

Desde el gobierno también se organizan actos institucionales como la exposición del manuscrito original de la constitución, actos en honor a la figura de Venustiano Carranza, guardias de honor, ofrendas florales entre otros.

Día de la Constitución (día histórico)
Día de la Constitución (día histórico)

Día de la Constitución (día histórico) - próximos años

Viernes, Febrero 05, 2021

Sábado, Febrero 05, 2022

Domingo, Febrero 05, 2023