Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del astro solar desde su visibilidad en la tierra.

Este fenómeno sucede cuando la alineación del Sol, la Luna y la Tierra están en el mismo plano. Los eclipses pueden ser de varios tipos: totales, parciales y anulares.

Los eclipses solares suelen ocurrir con la fase de luna nueva. Esta acontece cuando la Luna está muy cerca del plano de eclíptica, que viene siendo la línea curva por donde transcurre el Sol alrededor de la Tierra (visto solo desde la Tierra).

tipos de eclipses
Los eclipses dependerán de la distancia en la que se encuentre la Luna y el Sol, pues estas pueden variar ligeramente. 

Tipos de eclipses solares 

Existen tres tipos de eclipses: los eclipses totales, los eclipses parciales y los eclipses anulares.

1. Eclipse total de Sol

eclipse total
Durante la fase exacta del eclipse total de Sol, ocurre una noche breve. Un eclipse total puede llegar a durar  entre dos a siete minutos.

Ocurren cuando la Luna se posiciona entre el Sol y la Tierra, bloqueando o tapando completamente la luz del astro solar visto desde la Tierra.

Este tipo de eclipses son poco frecuentes, pues la alienación del Sol, la Luna y la Tierra debe ser exacta y representan uno de los mayores espectáculos naturales que pueden observarse.

Para contemplar uno de estos raros fenómenos, es necesario protegerse los ojos con técnicas como visión indirecta, como los telescopios y también con gafas especiales con cristal oscuro número 14.

2. Eclipse parcial de Sol

eclipse parcial
En el eclipse parcial la Luna no llega a cubrir completamente el Sol, el color del astro se torna naranja como si estuviese atardeciendo.

Los eclipses parciales de Sol suceden cuando la Luna no llega a ocultar por completo la luz solar y puede llegar a percibirse desde la Tierra como una media luna brillante. Entonces, la sombra de la Luna puede llegar a dividirse en dos regiones: umbra y penumbra.

El eclipse, entonces, llega a ocurrir cuando la penumbra se proyecta sobre algunas partes de la Tierra.

En un eclipse parcial del Sol, el reflejo de este, podrá verse de diferentes maneras según esté ubicado el observador. Es decir, que según el país o hemisferio donde se encuentre, la persona podrá llegar a observar el Sol casi completamente cubierto o hasta puede llegar a ver un sol creciente.

3. Eclipse Anular 

eclipse anular
En un eclipse anular, la luz del Sol puede observarse desde la tierra como un anillo, de allí radica su nombre. 

Los eclipses anulares dependen de la distancia de la Tierra y la Luna, pues esta puede llegar a variar ligeramente.

En los eclipses anulares, la Luna está un poco más lejos y el Sol un tanto más cerca. En esa distancia precisa, la Luna no llega a ocultar el Sol completamente, por lo que la Luna tapará el centro del Sol dejando reflejar el borde de este.

Este eclipse se deja ver entonces como un anillo y por ello su nombre “anular”. Sin embargo, en las zonas alrededor del país donde este tipo de eclipse suceda, más bien, se percibirá como un eclipse parcial.

¿Cuánto dura un eclipse solar?

Los eclipses en su totalidad pueden llegar a durar hasta dos horas, sin embargo, en su punto máximo pueden llegar a durar un total de 7, 5 minutos, lo que también se denomina como la fase exacta.

¿Cada cuánto ocurre un eclipse solar?

Un eclipse total de Sol puede llegar a ocurrir cada 200 a 300 años en el mismo punto terrestre.

No obstante, el evento requiere de unas condiciones específicas. Por ejemplo, que la Luna esté en conjunción inferior, es decir, en luna nueva. Además, que el Sol se encuentre entre los 18 grados y 31 minutos (18° 31’) y 15 grados y 21 minutos (15° 21’) de uno de los nodos de la órbita lunar.

Los eclipses parciales de Sol ocurren cada año, más específicamente cada 18 meses, con una frecuencia promedio de entre 2 a 4 eclipses, pero son raramente vistos desde la Tierra.

El eclipse solar solo puede ser visible desde un camino limitado de nuestra esfera terrestre. A diferencia, por ejemplo, de los eclipses lunares que pueden ser vistos desde todos los lugares nocturnos de la Tierra.
 

Próximos Eclipses Solares 2022 a 2030

En los próximos años tendrán lugar los siguientes eclipses solares:

  • 30 de abril 2022: Eclipse Parcial
  • 25 de octubre de 2022: Eclipse Parcial
  • 20 de abril de 2023: Eclipse Híbrido
  • 14 de octubre de 2023: Eclipse Anular (Visible en México)
  • 08 de abril de 2024: Eclipse Total (Visible en México)
  • 02 de octubre de 2024: Eclipse Anular
  • 29 de marzo de 2025: Eclipse Parcial
  • 21 de setiembre de 2025: Eclipse Parcial
  • 17 de febrero de 2026: Eclipse Anular
  • 12 de agosto de 2026: Eclipse Total
  • 06 de febrero de 2027: Eclipse Anular
  • 02 de agosto de 2027: Eclipse Total
  • 26 de enero de 2028: Eclipse Anular
  • 22 de julio de 2028: Eclipse Total
  • 14 de enero de 2029: Eclipse Parcial
  • 12 de enero de 2029: Eclipse Parcial
  • 11 de julio de 2029: Eclipse Parcial
  • 05 de diciembre de 2029: Eclipse Parcial
  • 01 de junio de 2030: Eclipse Anular
  • 25 de noviembre de 2030: Eclipse Total

Diferencia entre eclipse solar y lunar

1.   El eclipse solar suele ocurrir cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Sus rayos solares no pueden llegar y, por ello, en un eclipse total de Sol se llega a oscurecer el cielo reflejándose una breve noche.

2.   En el eclipse lunar la luz del Sol es bloqueada por la Tierra, es la esfera terrestre la que tapa la iluminación del Sol, por lo tanto, el reflejo de la luz solar en la Luna es imperceptible y se oscurece al punto de hacerla parecer invisible.

3.   Los eclipses solares ocurren cuando la Luna está en la fase de luna nueva, en cambio, los eclipses lunares ocurren en la fase de la luna llena.

Conoce más sobre eclipse lunar