Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día de los Abuelos

Próximo Miércoles, Agosto 28, 2019

El Día de los abuelos se celebra en México cada 28 de agosto. El Día nace para recordar la noble labor familiar y la influencia de estas figuras para con sus nietos y demás familiares.

Los abuelos son la más grande influencia de los niños y jóvenes después de sus padres, y en su mayoría, los abuelos son los impulsores de los valores en la sociedad.

Origen del Día de los Abuelos en México

dia de los abuelos
Los abuelos brindan ayuda y apoyo emocional a las familias. Según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social, 61% de los niños mexicanos son cuidados por sus abuelos.

El Día de los abuelos se celebra en varios países del mundo en distintas fechas, en el caso de México, la celebración tiene varios referentes históricos. Algunas fuentes señalan que el 28 de agosto fue escogido durante el gobierno de Porfirio Díaz, en el que se celebraba en conjunto con la fiesta de san Agustín de Hipona.

Otras fuentes señalan que la fecha se toma a partir de 1957, gracias a un congreso médico presidido por los doctores Manuel Pelayo y Guillermo Marroquín, quienes propusieron la fecha para el 28 de agosto.

La versión más conocida se le atribuye a un programa de radio de Edgar Gaytán, en la ciudad de Chihuahua, llamado “la hora azul” que estaba dedicado a los adultos mayores. La celebración finalmente se oficializó en el año 1983.

Origen del Día de los abuelos en la religión

De acuerdo con la tradición católica, ortodoxa y anglicana, san Joaquín y santa Ana, eran los padres de la Virgen María, es decir, los abuelos de Jesús.

La historia de los santos apareció por primera vez en el evangelio apócrifo de Santiago, por lo que se saben pocos detalles de sus vidas.Joaquín era natural de Nazaret región de Galilea y Ana procedía de Belén, región de Judea. Ambos eran descendientes del rey David.

En el Evangelio de Santiago se describe a San Joaquín como un hombre adinerado que tenía como costumbre regalar donativos a los pobres y necesitados en la sinagoga de Séforis, siendo admirado por su actitud piadosa.

De santa Ana se recalca su cuidado en hacer obras buenas y por su esfuerzo en la virtud, según la tradición, fue estéril por veinte años hasta que logró concebir a María que sería la madre de Dios en la tierra.

La historia de Joaquín y Ana se encuentra narrada, además, en la Leyenda dorada, una compilación de relatos hagiográficos reunidos por el dominico Santiago de la Vorágine, a mediados del siglo XIII.

Actividades en el Día de los Abuelos

En las familias es habitual celebrar el día en compañía de los adultos mayores. Los nietos suelen preparar actividades en la escuela como manualidades, tarjetas o algún detalle material que les recuerde a los abuelos el cariño que se les tiene.

Se les invita a comer o se elaboran comidas en casa donde se reúne la familia. Es un día de reunión y compañía para los abuelos, se honran y se les da gracias por su dedicación y ayuda en el cuidado de los más pequeños de la casa.

Día de los Abuelos
Día de los Abuelos

Día de los Abuelos - próximos años

Viernes, Agosto 28, 2020

Sábado, Agosto 28, 2021

Domingo, Agosto 28, 2022