Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Festival de Calaveras

Próximo Lunes, Octubre 28, 2019

El Festival Cultural de las Calaveras también conocido como la Feria de las Calaveras es un evento tradicional de gran distinción en Aguascalientes.

La fiesta se realiza cada año en los días finales del mes de octubre y principios de noviembre en la ciudad y su propósito está centrado en la celebración al Día de Muertos tan características en nuestro país.

¿Qué es el Festival de las Calaveras?

dfh
El festival está inspirado en la figura creada por José Guadalupe Posada y popularizada por Diego Rivera. El personaje de la Catrina era una crítica en forma de burla a la hipocresía de la sociedad mexicana de principios del siglo XX.

El festival surgió en el año 1994 y es el intento de preservar las tradiciones y eventos que rodean la festividad del Día de Muertos, parte esencial de las manifestaciones culturales de todos los mexicanos. Además de ello, se le rinde homenaje, año tras año, al ilustre creador de la Catrina: José Guadalupe Posada, quien realizó el grabado “la Calavera Garbancera”, convirtiéndose en el ícono de esta celebración.

La Catrina

wyw45y54
Los Catrines casi siempre representados en pareja, eran una crítica política y social al sistema de gobierno. La popularidad del personaje fue poco a poco convirtiéndose en un icono pop mejicano y pasó a ser un símbolo cultural nacional.

La Catrina es un personaje de ficción creado por José Guadalupe Posada en 1912. El pintor, dibujante y caricaturista nacido en Aguascalientes, originalmente la llamó “Calavera Garbancera" que era el nombre popular con el que se conocían las personas que se dedicaban a vender garbanza (una especie de leguminosa), y cuyos rasgos indígenas no concordaban con su comportamiento europeo.

La Catrina fue bautizada así por uno de los más importantes muralistas mexicanos Diego Rivera, la simbología del personaje pretendía ser una burla, una crítica a los “catrines” quienes eran hombres y mujeres elegantes y bien vestidos que generalmente eran representados bebiendo pulque y tomados como el símbolo de la aristocracia mexicana de finales del siglo XIX.

Estos personajes representaban la miseria, la hipocresía y el decaimiento de una sociedad que se encontraba enferma.

Así se celebra el Festival de las Calaveras

teh
En el desfile de las calaveras los carros alegóricos representan escenas de la Catrina en varias de sus facetas, enamorada, guerrera, modelando. Es un personaje muy querido en Aguascalientes y en todo México.

El programa de actividades en la fiesta dedicada a la Catrina son muy variados. Uno de los actos más populares es el desfile de calaveras que regularmente se realiza el 1 de noviembre en el Centro Histórico de Aguascalientes.

El desfile suele ser compañado por grandes comparsas que se reúnen en escenarios culturales donde la gastronomía tradicional, las artesanías, el teatro y las muestras culturales (inspirados todos en el Día de Muertos), son el principal atractivo de la fiesta.

Algunas de las actividades más representativas se realizan en el parque recreativo isla San Marcos donde se organizan las diferentes exposiciones artesanales. Allí se exhiben documentos históricos sobre la Feria Nacional de San Marcos.

Igualmente, se disponen un pabellón de actividades para niños y un corredor gastronómico donde se ofrece el característico Pan de Muerto.

Además de obras de teatro y la exhibición de altares de muertos, se ofrecen conciertos con numerosos artistas invitados y en ellos la asistencia es gratuita por lo que el público puede disfrutar de todos los espectáculos en compañía de su familia.

Festival de Calaveras
Festival de Calaveras

Festival de Calaveras - próximos años

Miércoles, Octubre 28, 2020

Jueves, Octubre 28, 2021

Viernes, Octubre 28, 2022