Calendario 2020 Días Festivos

Día Internacional del Libro

Próximo Jueves, Abril 23, 2020

El Día del Libro, también llamado oficialmente Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, es una conmemoración de carácter mundial que se realiza anualmente cada 23 de abril.

En México, existe adicionalmente el Día Nacional del Libro que se celebra cada 12 de noviembre.

En nuestro país, la fecha fue creada para recordar el natalicio de la poeta y escritora sor Juana Inés de la Cruz, nacida en San Miguel Nepantla, municipio de Tepetlixpa y quien fue una de las figuras más importantes en la literatura hispanoamericana en el siglo XVII.

¿Por qué se celebra el Día del Libro?

dia del libro argentina
El habito de la lectura es una de las mejores formas en las que nuestro cerebro desarrolla creatividad, imaginación y claridad en las ideas.

La conmemoración del Día del Libro fue creada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) el 15 de junio del año 1989, como iniciativa de la Unión Internacional de Editores.

La UNESCO, promovió la institución de un día dedicado a los libros por su significado e importancia en la formación de la humanidad, la educación y el desarrollo de las sociedades.

La lectura diaria es capaz de aportarnos conocimientos, de despertar nuestra curiosidad y de enriquecer nuestra formación como seres humanos, haciéndonos mejores personas, capaces de pensar y razonar sobre los hechos que nos suceden y forman parte de nuestra vida.

¿Por qué el 23 de abril es el Día internacional del Libro?

La fecha seleccionada fue el 23 de abril por su importancia simbólica en el medio literario, pues en este día, murieron grandes escritores de la historia de la humanidad como lo fueron Miguel de Cervantes (Don Quijote de la Mancha), William Shakespeare (Hamlet), Josep Pla (Coses Vistes) y el Inca Garcilaso de la Vega (Comentarios Reales de los Incas).

Además de ello, en este día también ocurrió el nacimiento de escritores como Maurice Druon (Francia) autor de Los Reyes Malditos, Manuel Mejía Vallejo (Colombia) autor de La Casa de Dos Palmas y Vladimir Nabokov (Rusia) autor de Lolita, estas obras se consideran clásicos de la literatura universal.

Día del Libro en México

En México, la fecha del Día Nacional del Libro fue creada el 6 de noviembre del año 1979, bajo decreto presidencial de José López Portillo, quien durante su gobierno favoreció la educación como fórmula del progreso social.

Así, la conmemoración nació como un homenaje a la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, por ser una apasionada de las letras, defensora del derecho a la educación, la lectura, y una ferviente promotora de la cultura y el conocimiento.

Día Internacional del Libro