Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Black Friday

Próximo Viernes, Noviembre 27, 2020

El Black Friday o Viernes Negro como también se le conoce, es una fecha de carácter comercial no oficial que intenta generar ventas masivas a través de rebajas, descuentos y ofertas. Estas se hacen en almacenes, grandes cadenas de tiendas y comercios de todo tipo.

Ocurre anualmente durante el mes de noviembre y su fecha se fija siguiendo el día después de Acción de Gracias, en Estados Unidos.

En España, la fecha se ejecuta desde noviembre del 2010, sin embargo, el 2012, fue el año de su consolidación.

El origen del evento es anglosajón siendo adoptado por varios países alrededor del mundo.

Origen del Black Friday

fgaed
Para las cadenas de tiendas, el Black Friday ha llegado a representar un incremento de hasta el 70% en sus ventas, siendo seguido por las plataformas digitales que aumentan el tráfico y plantilla hasta en un 500%.

Existen diversas teorías acerca del origen del Black Friday o Viernes Negro.

La tradición de la fecha proviene de los Estados Unidos y se realiza el último viernes del mes de noviembre, inmediatamente después del Día de Acción de Gracias.

Se utiliza como una suerte de apertura a las compras de la temporada navideña y por ello, al bajar de precios los productos, la gente se dispone a comprar más.

Una de las creencias de su surgimiento data del año 1869. El viernes 24 de septiembre de ese año, ocurrió una de las crisis financieras más importantes en los Estados Unidos, los gigantes financieros de Wall Street; Jay Gould y Jim Fisk, a través de una oscura maniobra, intentaron acaparar los mercados del oro apoyándose sobre jueces sobornados y por medio de alianzas con el entonces político de New York, Boss Tweed.

La estrategia no resultó y el mercado se fue a bancarrota, por ello se cree que es llamado Viernes Negro, en recuerdo a todos los inversionistas que quedaron arruinados ante la estrategia de Gould y Fisk y la posterior crisis económica que originó.

Black Friday en el Siglo XX

Existe otra versión que está relacionada a los puntajes de ventas de los pequeños comercios. Tras un año entero de arrojar ventas en números rojos, es decir, pocas ventas o ventas a pérdida y luego de ocurrido el Día de Acción de Gracias, los números de estas se disparaban cambiando el color de rojo a negro, es decir, comenzaba la época de los beneficios y las ganancias.

Otra versión afirma que el término empezó siendo usado en Filadelfia en 1966 por el transito irregular que habían provocado en la ciudad las rebajas del día posterior al de Acción de Gracias y además, por el popular periódico norteamericano The New York Times, quien usó el adjetivo “black” o negro refiriéndose, igualmente, al caos en el tránsito que se había producido en la ciudad de New York, el 19 de noviembre de 1975, producto de los descuentos que se habían hecho en las tiendas luego de celebrar Acción de Gracias.

Viernes Negro en España

El Viernes Negro llegó a España alrededor del año 2010, cuando algunas compañías norteamericanas como Apple, intentaron implantar la fecha en el país ofreciendo un 10% de descuento en todos sus productos. Aunque no fue sino hasta el verano del año 2012 cuando realmente se consolida el día.

En años anteriores, en España, los periodos de ofertas estaban controlados por ley, esto tenia como objetivo proteger a los pequeños comercios de las grandes cadenas, prohibiendo iniciar los descuentos y rebajas navideñas antes de lo establecido.

La medida fue derogada y dejada bajo la responsabilidad de los comercios.

En el 2013, las publicidades de las empresas introdujeron campañas de ventas más intensas y enfocadas a incentivar las compras compulsivas este día.

El 2015 ha sido, hasta ahora, uno de los años más productivos desde el inicio de la actividad del Black Friday, gracias a la incorporación de las tiendas online y otras plataformas, llegando a recaudar alrededor de 300 millones de euros sólo este día, con un promedio de dos millones de consumidores españoles haciendo compras durante la jornada.

Entérate sobre el origen del Cyber Monday.

Black Friday
Black Friday

Black Friday - próximos años

Viernes, Noviembre 26, 2021

Viernes, Noviembre 25, 2022

Viernes, Noviembre 24, 2023