Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Bajada de Reyes Magos

Próximo Lunes, Enero 6, 2020

La Bajada de Reyes Magos, también llamada en algunos lugares de Latinoamérica Día de Reyes, es una festividad religiosa que se celebra cada año el día 6 de enero.

La celebración recuerda las alabanzas que presentaron los 3 Reyes Magos llamados; Melchor Gaspar y Baltazar, procedentes de Oriente al Niño Dios o Niño Jesús en Belén de Judea hace ya más de dos mil años.

Los 3 Reyes Magos, ¿Por qué se celebra el 6 de enero?

lhjvv
Luca Giordano retrata Adoración de los Reyes Magos hacia el 1700. En la obra se percibe el momento exacto en el que los Reyes Magos presentan sus alabanzas y adoraciones al Niño Jesús, honrando su divinidad con los tres regalos: oro, incienso y mirra.

La festividad está inspirada en los relatos hechos por san Mateo en su evangelio, específicamente, en el capítulo 2, versículos 1 al 12, donde se narra la llegada de tres magos eruditos quienes venían a buscar al rey de los judíos para adorarle y darle tres regalos: oro, incienso y mirra.

La fecha del 6 de enero fue escogida hace muchísimos años, de hecho, la festividad de los Reyes es incluso más antigua que la propia Navidad.

Algunos historiadores creen que el 6 de enero fue elegido por la celebración que realizaban las grandes culturas egipcias y arábes en la que daban la bienvenida al solsticio de invierno.

La Iglesia ortodoxa por ejemplo, celebra este día la aparición de Jesús ante los hombres, es decir encarnado físicamente. La Iglesia anglicana por su parte, celebra el 6 de enero el aparecimiento del hijo de Dios ante los Magos de Oriente lo que se toma como su presentación ante los paganos.

Historia detrás de la festividad: origen y significado de los Reyes Magos

reyes
Los Reyes Magos se distinguían por su profundo conocimiento en astronomía, ciencia poco accesible a la población de aquel momento, por ello, en alguna culturas les llaman “hombres sabios”.

La historia, basada en los escritos sagrados de la Biblia, cuenta que Herodes, para aquel momento rey de Judea, alertado por las profecías, mandó a asesinar a todos los niños del reino. Al mismo tiempo los reyes ya se encontraban en camino a presentar sus alabanzas al rey de los judíos, es decir, a Jesús.

Herodes al enterarse de su nacimiento, pero sin poder ubicar a Jesús, les pide a los 3 Reyes Magos que le digan del paradero del Mesías, pero más tarde un ángel se les presenta en sueños a los tres eruditos y estos, luego de encontrar a Jesucristo, huyen por otro camino de regreso a Oriente.

Herodes, al no poder ubicar el lugar de nacimiento de Jesús, dio la orden de matar a todos los niños del reino menores de dos años, esperando dar muerte al Mesías, lo que fue el origen del “degollamiento de Inocentes”.

Conoce más sobre el Día de los Inocentes.

Significado de los Reyes Magos

Los reyes Melchor, Gaspar y Baltazar, les presentan a Jesús regalos que son dignos de un rey. El significado de las ofrendas; oro, incienso y mirra puede explicarse desde una simbología individual.

La mirra, por ejemplo, es el simbolismo de la humanidad, el oro es la representación de la realeza y el incienso simbolizaba la divinidad. Estos bienes eran escasos y muy valiosos en aquel momento, lo que deja ver la importancia que había significado el nacimiento de Jesús.

A su vez, se cree que cada mago representaba una porción de tierra: Melchor provendría de Europa, Gaspar de Asia y Baltasar de África, de ahí se explica el color de su piel.

Este simbolismo quería proyectar la idea de que todas las naciones del mundo le rindieron honores al rey de reyes Jesucristo.

Bajada de los Reyes Magos: ¿Qué hacer el día de la festividad?

ll,
Los 3 Reyes Magos son presentados ante la figurilla de Jesús el día 6 de enero. Antes de ello se acostumbra a moverlos, conforme pasan los días y, poco a poco, hasta el lugar donde se encuentra el Niño Dios en el Nacimiento.

En Perú, la Bajada de los Reyes Magos se celebra con cabalgatas, caminatas o desfiles en el que los Reyes Magos son personificados por voluntarios, por miembros del gobierno o policías. La Bajada de los Reyes es una celebración especial para los niños, los magos van repartiendo caramelos y dulces por todo su recorrido.

Tradiciones en el día de la Bajada de Reyes

Antiguamente cada familia o comunidad se reunía para poner frente la imagen del Niño Jesús a los Reyes Magos, se escogían padrinos que simbólicamente iban bajando uno a uno las imágenes de los Reyes del pesebre o nacimiento, para ser guardados hasta la siguiente navidad, a su vez, estos padrinos iban dejando una cantidad de dinero que sería usada para comprar ofrendas al Niño Jesús.

En Lima y en Arequipa también se llevan a cabo las tradicionales Bajadas de Reyes en las que participan los cuerpos de seguridad y los ciudadanos con bailes tradicionales, comidas y desfiles. En Ayacucho los habitantes de la ciudad van recogiendo las figurillas del nacimiento y se comprometen a donar dinero para las festividades del siguiente año.

En Ica, la Bajada de Reyes se realiza con la danza de los Negritos y Pallitas quienes presentan sus alabanzas al Niño Jesús en los diferentes nacimientos que se encuentran en las instituciones públicas de la ciudad.

Bajada de Reyes Magos
Bajada de Reyes Magos

Bajada de Reyes Magos - próximos años

Miércoles, Enero 06, 2021

Jueves, Enero 06, 2022

Viernes, Enero 06, 2023